Noticias 2022



El “Encuentro Académico para el Desarrollo del Turismo Sustentable en Quintana Roo”, tuvo una gran participación de estudiantes e investigadores.

Participaron como ponentes la Dra. Lilia Zizumbo Villareal y Dr. Neptalí Monterroso Salvatierra.

Investigadores, docentes y público en general asistieron a la presentación de los resultados de este proyecto.

La Dra. Wendy Herrera Morales y el Dr. Luis Núñez Jaramillo, PICs DCS, participaron en esta ocasión con los temas “Estudio del TDAH a través del Electroencefalograma cuantitativo y su aplicación en el diseño de un protocolo de Neuro-retroalimentación para coadyuvar en su tratamiento” y "Actividad eléctrica cerebral en jóvenes adultos con trastornos por consumo de alcohol, un estudio de Electroencefalograma cuantitativo", respectivamente.

La realización de este Simposio permite continuar con los trabajos articulados para el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de APS, donde participan distintas universidades y donde se suma el Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud de la DCS.

Más de mil 400 estudiantes de la UQROO, principalmente de las licenciaturas en Medicina, Farmacia y Enfermería, y de distintas escuelas preparatorias, asistieron a ambas conferencias.

Esta acción estratégica contribuye al cumplimiento de la misión 2021-2024 que busca formar estudiantes que sean profesionistas con espíritu emprendedor, innovador y de pensamiento crítico y colaborativo.

Esta fue la única sesión del PIU que se desarrollará de forma sincrónica, ya que el resto de las actividades se llevarán a cabo a través de sistemas educativos virtuales

Coordinado por la Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, esta actividad tuvo como objetivo el generar un espacio de reflexión, expresión y convivencia, acerca de la salud nutricional y su relación con la sociedad.

Cada sesión estuvo diseñada en torno a un periodo de la historia del Japón, a fin de combinar aspectos teóricos y prácticos.

El campus Chetumal Bahía de la UQROO será una de las más de 65 sedes para la Noche de las Estrellas 2022.

Para cerrar cada bloque, se les dio voz a estudiantes de las diferentes licenciaturas e ingenierías de la UQROO, quienes, ataviados con vestimentas de acuerdo con el personaje, representaron a próceres de la historia de Quintana Roo

Organizado por el Cuerpo Académico de Generación y Difusión de la Investigación Biomédica Básica del Departamento de Ciencias Médicas, la Jornada tuvo como objetivo el promover entre los estudiantes, que son futuros profesionales de la salud, las habilidades básicas científicas para la investigación y divulgación a través del desarrollo de un proyecto propio.

Los cuidados paliativos buscan aliviar el estrés, reducir la ansiedad, mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares ante el diagnóstico de una enfermedad que limite sus capacidades.

La Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur y el Centro de Estudios Interculturales desarrollan el curso Historia del Arte Barroco Novohispano siglos XVI-XVII.

Los ejes temáticos fueron: Mercadotecnia y sus aplicaciones, Innovación y emprendimiento, Administración y sus variantes, sustentabilidad y responsabilidad social en las organizaciones, Turismo y Hotelería y experiencia profesional.

Personal docente, administrativo y estudiantes de las Licenciaturas en Farmacia, Enfermería y Medicina, celebraron en memoria de “Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, como es tradición en el país, y con ello la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo coadyuva a preservar la raíz cultural del Día de Muertos.

Empresarios de diversos sectores productivos interactuaron con quienes participaron en la XIII Jornada de Ingeniería Empresarial.

Es con este tipo de acciones como la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) Zona Sur, continúa fortaleciendo los lazos de cooperación y vinculación con el sector académico.

El programa de la Jornada incluyó conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y otras actividades.

A finales de octubre se dieron resultados donde las y los investigadores lograron la promoción, permanencia o nuevo ingreso al SNI del Conacyt

Coordinado por el Departamento de Ciencias de Enfermería de esta División Académica, este curso virtual se constituirá en un elemento importante para la visualización, vinculación y extensión con otras redes de investigación con universidades a nivel nacional e internacional.

La Maestra Alicia Guadalupe Robertos Pinto, de la UQROO adscrita a la Secretaría de Extensión y Vinculación Coordinación Académica Zona Sur, participó en el desarrollo de este proyecto.

Los premios estatales de Economía fueron entregados en Chetumal, con la presencia del Dr. Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, subsecretario de Desarrollo Económico, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, y el Mtro. Manuel de Jesús Raygoza Alcocer, presidente del Consejo Directivo Estatal del Colegio de Economistas de Quintana Roo, A.C.

La comunidad universitaria se enorgullece de quienes participaron en la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación para Educación Superior.

El Teatro del Centro Cultural Universitario fue la sede ideal para la realización del máximo acto académico universitario: la Graduación, que se vistió con la línea visual igual en todos los campus.

Quienes estuvieron presentes participaron activamente con comentarios, así como con preguntas muy interesantes que enriquecieron la información impartida por la conferencista.

El COMAEM es una asociación civil, integrante del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)

La Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur con el Centro de Estudios Interculturales participó en este seminario con la presentación de dos libros y conferencias.

Dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, este Congreso fue organizado por la División de Ciencias Políticas y Económicas de la UQROO.

En el Campus Cancún, en apenas 7 años de actividades, ya han egresado de las aulas 408 estudiantes, quienes han culminado su carrera universitaria y, de ellos, 170 ya se han titulado.

El Área de Seguimiento a Egresados, adscrita a la Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur, continúa capacitándose en favor del Desarrollo Institucional.

Esta ponencia, hizo referencia a la Teoría de las Representaciones Sociales, planteada en 1961 por Serge Moscovici. De acuerdo con la experiencia de 20 años de investigación de la Dra. de la Yncera, “estas representaciones constituyen un insumo de inigualable valor para realizar intervenciones de prevención y educación en salud”.

Asistentes a la conferencia expresaron preguntas, comentarios y experiencias sobre las problemáticas que enfrentan las administraciones municipales.

La información que se brinda en estas ferias vocacionales tiene el objetivo de ayudar a las y los jóvenes a identificar las carreras o campos que se adapten a su forma de ser, gustos, motivaciones e inquietudes.

La exposición fotográfica está integrada con el acervo de la fototeca universitaria y del Sistema Bibliotecario UQROO.

En esta Graduación 2022 participaron egresados de las generaciones 2020, 2021 y 2022, quienes —como marca la norma en la UQROO— cumplieron con el 100% de sus créditos académicos

Esta conferencia se realizó en el municipio de Othón P. Blanco, como parte de la conmemoración de los 120 años de la creación del territorio de Quintana Roo.

La XII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, contempló el desarrollo de un programa de actividades virtuales que incluyó dos conferencias, cinco mesas de debate, y la proyección de un video.

La presentación será el próximo viernes 28 de octubre de 2022 a las 18:00 horas en el campus Chetumal Bahía de la UQROO

Con el objetivo de estrechar lazos de comunicación entre docentes y alumnos se llevó a cabo una serie de actividades para dar la bienvenida al alumnado de la Licenciatura en Humanidades.

Con el tradicional lanzamiento del birrete al aire, concluyó éste, el principal acto académico: la graduación.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, recibieron reconocimientos y estímulos económicos.

Actividades en el marco del llamado “ Pinktober”, mes de la concientización de la prevención del cáncer de mama.

En coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la División de Ciencias de la Salud organiza el 2º Congreso de Cuidados Paliativos, el cual tendrá una duración de dos días, para dar respuesta a las propuestas de los profesionales de la salud participantes y en donde se abordarán la importancia de las terapias complementarias, entre ellas la reflexología en el área de la salud y los cuidados paliativos en sí.

La finalidad de este tipo de talleres es evitar y prevenir cualquier comportamiento que incite y/o acepte la violencia de género como algo normal en el contexto laboral.

El 90 por ciento de quienes han cursado este diplomado lo concluyeron exitosamente.

Promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, esta conmemoración cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, así como el de movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Con la representación del Rector, Mtro. Francisco López Mena, la secretaria general de la UQROO, Dra. Karina Amador Soriano, atestiguó la certificación de la Lic. en Enfermería

La UQROO contribuye con la misión con la sociedad quintanarroense, y continúa con la difusión del conocimiento en beneficio de nuestra entidad.

El objetivo de estas acciones es fomentar y promover técnicas de relajación a través de ejercicios de respiración y meditación desde la perspectiva del yoga, para el manejo del estrés.

Tesis sobre indicadores de resiliencia ante erosión costera en playas de uso turístico en Playa del Carmen

Se presentan libros, ponencias y diferentes puntos de vista en torno al fenómeno turístico

Durante la conferencia magistral, el Mtro. Leonardo Lleuful, abordó los elementos que fundan la cultura del pueblo mapuche y su cosmovisión.

De manera híbrida, virtual y presencial, el sínodo de este examen de obtención del grado decidió dar a la hoy Maestra la Mención Honorífica por la excelente defensa de su trabajo de investigación, la complejidad y calidad de la misma, además de ponderar su trayectoria académica.

Se abrió un espacio para el diálogo con estudiantes quienes participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas.

Esta ponencia abordó el tema de la salud ambiental como la disciplina, que estudia las interacciones del medio ambiente con el ser humano, por lo que en esta ocasión se hizo énfasis en el ambiente ecológico de todos los espacios que ocupan los seres humanos y el efecto que tiene sobre la salud.

Los operadores deberán portar identificación y uniforme, además de tener unidades en buenas condiciones.

Inicia V Semana del Corazón en DCS

28 de septiembre del 2022

De las enfermedades incluidas dentro de la enfermedad cardiovascular, la más prevalente a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio. La buena noticia es que estas muertes pueden prevenirse al hacer pequeños pero significativos cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco.

Es la primera vez que cuatro egresadas de la máxima casa de estudios ocupan cargos de manera simultánea de un gabinete estatal de la entidad, lo que es una muestra de la calidad y valores que la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo ofrece a sus estudiantes.

Es primordial un trabajo de calidad y colaborativo mediante el fortalecimiento y promoción de los vínculos con unidades hospitalarias, empresas farmacéuticas, instituciones académicas y de investigación.

Durante la conmemoración se compartieron historias y testimonios de varias mujeres mayas, en las que destacó su lucha por mantener y defender la identidad de sus pueblos.

Realizado el lunes 19 de septiembre en formato virtual y coordinado por el Cuerpo Académico de Calidad y Seguridad del Paciente, el simposium contó con la participación de cuatro destacadas ponentes quienes abordaron temas valiosos en torno al Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema “Medicación sin daño”.

Estuvieron presentes en este nombramiento el Dr. José Luis Esparza Aguilar, Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur, así como la Dra. Deón Victoria Heffington, Secretaria académica Zona Sur.

Los Atlas de Riesgos sirven como base para el conocimiento del territorio y de los peligros por fenómenos naturales que pueden afectar a la población. Son una herramienta que permite hacer una mejor planeación del Sistema Integral de Riesgos.

La Secretaría de Extensión y Vinculación a través del Área de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, entregó certificados al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, al personal académico de las áreas del Centro de Estudios Interculturales y de la Dirección de Ciencias e Ingenierías.

Celebra DCS su VIII Fiesta Mexicana

15 de septiembre del 2022

El programa incluyó un desfile de trajes típicos regionales, mariachi, concurso de dibujo, gastronomía, canto, memes, baile y fotografía, así como una amplia degustación de platillos típicos regionales y mexicanos.

La conferencia “Sumando Talento” se desarrolló en la sala de usos múltiples del campus Cancún, bajo la organización de la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad.

La UQROO participó por segundo año consecutivo, en las Ferias de Posgrados de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación del Consejo Regional Sur-Sureste de ANUIES, llevadas a cabo en la modalidad virtual.

Francisco López Mena, agradeció al Gobernador el haber sido el artífice de la Autonomía Universitaria, pues en octubre de 2021, presentó ante la Decimosexta Legislatura, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, a fin de dotarla de su Autonomía.

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo participó, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Centro de Estudios Interculturales, en el 1er Foro Regional de la Red de Estudios Interculturales “Diálogos desde la Región Sur Sureste”.

Alumnas de las carreras de Ingeniería en Sistemas de Energía y de Ingeniería en Redes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, resultaron ganadoras del 3er Concurso Estatal de Jóvenes organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

Actividades impulsadas por la División de Desarrollo Sostenible, que involucró a los estudiantes de nuevo ingreso en la historia del campus, en su devenir y en sus logros, sin dejar pasar las actividades de apropiación de los símbolos universitarios.

El Social Business Creation Competition 2022 es el concurso en materia de proyectos sociales más importante a nivel global.

En este Programa de Introducción a la Universidad, que forma parte de los requisitos de ingreso de acuerdo al Artículo 17 del Reglamento de Estudios Superiores de UQROO, tiene por objeto proporcionar a los aspirantes seleccionados, las habilidades y técnicas para el aprendizaje, de superación personal necesarias para su desarrollo académico y facilitar su permanencia en la Institución.

Los docentes e investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en temas relacionados con la lectura, escritura, enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en Lenguas originarias, español y lenguas extranjeras.

Estas estrategias fueron compartidas en el webinar “Como Leer Cuentos a los Niños para Desarrollar su Comprensión Lectora” al que asistieron participantes de México y del extranjero.

El convenio de colaboración se firmó con la organización no gubernamental, “Conservación Marina Sin Fronteras”, para crear material educativo relacionado con temas de biodiversidad y recursos naturales.

Participan un total de ocho trabajos de los posgrados de la DDS, DCIT y de la DCPE, donde estudiantes próximos a obtener el grado, resumieron sus tesis de Maestría y Doctorado, siendo para el jurado las ganadoras Susana Medina, en nivel Doctorado, y Saidy Karina Cauich, en nivel Maestría.

Se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Los coordinadores del libro son Griselda Hernández Méndez, Edith Hernández Méndez y Lucrecia Mondragón Sosa.

El Mtro. Fernando Saleh es consultor educativo y ha impartido programas de liderazgo emocional, neuroplasticidad para la educación y neuroaprendizaje a más de cinco mil 800 profesores, equipos directivos y de apoyo.

La ceremonia del Paso de la Luz es un acto simbólico del cuidado a la vida, base fundamental de la Enfermería

Organizado por el Cuerpo Académico “Atención, Comunicación y Educación en Salud” y los alumnos de la asignatura “Salud y Sociedad”, este evento conjuntó diversas actividades en los 2 días en que tuvo lugar dicha Jornada, 12 y 13 de julio del presente año, en formato presencial, generando un impacto al fortalecer la vinculación con el sector social y en las competencias disciplinares y de formación integral establecidas en los perfiles de egreso de los estudiantes.

Esta 1era sesión del III Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED) se llevó a cabo en modalidad virtual el pasado 29 de junio.

En el marco del 1er. Seminario Internacional de Investigación en Economía Pública y Desarrollo Local, organizado por la División de Ciencias Políticas y Económicas, la doctora en Geografía, Marta Gemma Nel-lo explicó que existe diferentes metodologías para la creación cooperativa de nuevas experiencias turísticas

“Nuevas Visiones, ante Nuevos Contextos”, es una plataforma que permite con libertad, responsabilidad y compromiso, la expresión de ideas, propuestas y acciones de cara a las necesidades de la ahora Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

El libro, dictaminado y editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consta de cuatro capítulos en donde se abordan los retos que tiene aún por vencer el Derecho Indígena y fue presentado por el Doctor Eduardo Oliva Gómez, director de la Facultad de Derecho de la UAEM.

Enactus es una organización global con presencia en 35 países, dedicada a potenciar el talento de los jóvenes emprendedores universitarios y desarrollar modelos de negocio que atiendan los retos económicos, sociales y ambientales de México y del mundo.

Entre los temas que se destacaron en este conversatorio resaltan las reformas a las leyes locales vigentes en materia de derechos humanos, atención y servicios de salud para quienes forman parte de la comunidad, así como la necesidad de crear un refugio LGTB.

El curso de maya introductorio se ha impartido desde el año 2010 a los docentes que forman parte del programa de tutorías con enfoque intercultural del Centro de Estudios Interculturales (CENEI) adscrito a la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV).

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, consiste en una estancia de siete semanas, en la que participan estudiantes de licenciatura del cuarto semestre en adelante, con promedio mínimo general de 8.5 para todas las áreas del conocimiento.

El ponente, a lo largo de la charla, realizó una revisión de los elementos clave que permiten desarrollar estrategias comunicativas efectivas y fundamentadas, desde el contexto de los asistentes, partiendo de la base de que la comunicación es un intercambio entre dos o más partes para satisfacer las necesidades y dar forma a cierta realidad.

El curso que inició el pasado 20 de junio, concluyó este viernes 1 de julio, con una ceremonia de clausura encabezada por el Dr. Ever Canul Góngora, Secretario de Extensión y Vinculación Zona Sur de la UQROO.

En el marco del Seminario Permanente de Investigación de la División de Desarrollo Sustentable (DDS), la doctora Ruiz Ramírez presentó los avances de la investigación “Recursos naturales acuáticos: importancia, preferencia y procedencia en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo”

Realizado del 15 al 17 de junio, en formato digital, este Congreso Internacional contó con la participación y apoyo, por primera ocasión, de la Red Latinoamericana de Cronicidad y la Familia, (CRONIFAM), organización científica internacional que agrupa a especialistas de las ciencias de la salud de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá y México.

La ANUIES, está conformada por los titulares de 207 instituciones asociadas que representan la fortaleza de la educación superior de México, al promover e impulsar el conocimiento y desarrollo de los jóvenes universitarios.

El propósito del uso de las herramientas digitales es que contribuyan a mejorar y eficientar las actividades cotidianas identificando aquellas que se puedan automatizar con las aplicaciones que están al alcance del personal.

La bienvenida estuvo a cargo del Maestro Daniel Vargas Espinosa, Jefe del Departamento de Bibliotecas de la UQROO, así como de Rosy Covarrubias, encargada de la organización del evento, quien también tuvo la oportunidad de expresar su testimonio durante la presentación del libro.

Inaugura el Rector el curso “Elaboración y seguimiento de la planeación didáctica”, ante más de 280 profesores de los más de 450 que están inscritos.

El curso, que tendrá una duración total de 20 horas, es impartido por instructores del ICATQROO a un aproximado de 90 alumnas y alumnos en las instalaciones de los campus Chetumal Bahía, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

El libro “Estudios de Paz y Conflictos, Teoría y Práctica”, se presentó en el campus Playa del Carmen de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Concluyen cursos de cartografía y creación de cartografía temática impartidos por el Centro de Información Geográfica (CIG) de la UQROO.

La H. Junta Directiva tomó protesta al Mtro. Salvador Bringas Estrada, como nuevo integrante de este órgano de gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Estudiantes podrán realizar su servicio social en áreas como investigación, proyectos especiales, asuntos jurídicos, administrativos, entre otras.

El envejecimiento de la población mundial es un indicador de la mejora de la salud en el mundo, pero a pesar de que esta resulta ser ventajosa para establecer una buena salud también se presentan desafíos sanitarios.

Con el objetivo de dotar de herramientas que permitan al alumnado desarrollar una trayectoria de formación eficiente, este 6 de junio inició el curso denominado “Estilos, Condiciones y Necesidades del Aprendizaje del Estudiante UAEQROO”.

Al finalizar el diplomado y con la guía de sus docentes, las y los alumnos presentaron un total de 12 calendarios agrícolas, creados desde el método del Xook k’íin a partir de las observaciones de microclimas.

El mapeo colaborativo permite impulsar el uso de una cartografía colaborativa que impulse la metodología OPEN CITIES, buscando la reducción de riesgos de desastres naturales derivados del crecimiento urbano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, el 36.6% de las Mipymes en México pertenecían a mujeres; es decir, 3 de cada 10 empresas mexicanas.

La Dra. Maricela Urías Murrieta, catedrática del Instituto Tecnológico Superior de Sonora impartió el curso a veintidós profesores expertos en cada una las competencias genéricas de los cuatro campus de nuestra Universidad: trabajo en equipo, emprendimiento, resolución de problemas, comunicación efectiva, competencia digital y competencia ciudadana.

Con este acuerdo, se implementarán cursos y acciones conjuntas en materia de anticorrupción, comenzando con el curso “Anticorrupción y conductas penales cometidas por servidores públicos”

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A. C. (Comace) es una asociación civil sin fines de lucro, cuya actividad está centrada en la acreditación y reacreditación de programas educativos de Enfermería que se imparten en las instituciones de educación superior.

Con el objetivo de que la comunidad universitaria esté preparada ante el posible impacto de alguno de los fenómenos meteorológicos pronosticados para este año, se instaló formalmente el Comité Interno de Protección Civil de la Universidad Autónoma Estado de Quintana Roo.

Este segundo lugar para Quintana Roo se gana con el proyecto “Caracterización morfométrica de depresiones kársticas a escala detallada: zona costera del nororiente de la península de Yucatán”. En junio próximo se dará la ceremonia de entrega de los premios en un evento presencial en Torreón, Coahuila.

El curso en dicho estándar fue impartido por la maestra Flor Elena Uc Ibarra, Responsable del Área de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales.

En el caso de la DCS, el CEI se encargará de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan en los ensayos clínicos, así como del bienestar y la no-maleficencia de los animales utilizados en investigaciones científicas, considerando la protección a los ecosistemas, vigilar el cumplimiento de los aspectos bioéticos en los protocolos de investigación, asi como difundir y fomentar la cultura bioética de la propia Universidad.

Los farmacéuticos juegan un rol muy importante en el cumplimiento de varias de las líneas de acción, que se han planteado como estratégicas, desde la investigación de las enfermedades infecciosas y nuevas herramientas terapéuticas para combatirlas, pasando por la vigilancia epidemiológica y el control en el uso de los antimicrobianos, hasta la educación y concientización de la población sobre el tema.

Un total de 898 aspirantes a estudiar las licenciaturas de Medicina y Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, presentaron el examen de admisión EXANI-II CENEVAL en los campus Chetumal Bahía, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

En el marco de esta celebración, se instaló el primer Consejo Social como parte del proceso para consolidar la autonomía universitaria. La Comunidad Universitaria se une en esta celebración a través de la transmisión de un video conmemorativo: “Especial 31 Aniversario”.

Este equipo de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, inició la fase de diagnóstico del personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, donde fueron solicitados sus servicios.

La Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) incluye la formación de profesionales de enfermería y de otras áreas de la salud, la práctica avanzada en la evidencia e investigación, liderazgo en la organización y desarrollo profesional. Las ponencias fueron impartidas por enfermeras y enfermeros de práctica avanzada de México y Colombia con enfoque en las áreas de experiencia en la que se desempeñan.

Las comunidades indígenas mantienen profundas y complejas relaciones con sus recursos naturales, son las primeras en experimentar los impactos del cambio climático, y se han adaptado al clima actual, implementando alternativas basadas en el conocimiento ecológico tradicional.

Con la participación de alumnos de Enfermería, Farmacia y Medicina; docentes y administrativos de esta División Académica, se logró, a lo largo de dos días de conferencias, la difusión de temas actuales sobre envejecimiento, para coadyuvar a la identificación de los problemas de salud y mejora de la calidad de atención en adulto mayor.

La Enfermería constituye la columna vertebral de los sistemas de salud, es por esto que el CIE, menciona que es el momento de que los gobiernos y los sistemas de salud inviertan en la formación de Enfermería, aborden la creciente escasez de profesionales en este importante rubro, ofrezcan entornos positivos para la práctica junto con una remuneración adecuada, garanticen la igualdad de género y cuenten con enfermeras en la toma de decisiones en todos los niveles y en todos los aspectos de la salud y la atención sanitaria.

En la primera de tres sesiones presentan monitoreos auditivos e impactos en zonas kársticas y vida salvaje, así como las contribuciones del turismo al estudio de la biodiversidad en México

Realizada el lunes 9 de mayo de 2022, vía plataforma digital, esta jornada reflejó la búsqueda incansable del Programa Universitario de APS por establecer la inserción temprana de los alumnos al sistema de salud, sin esperar los ciclos clínicos, vía una visión comunitaria lo cual conlleva a fortalecer el modelo de promoción a la salud donde los estudiantes vivan y perciban los espacios de producción social de la enfermedad, lo cual les permitirá enfocar las actividades hacia la atención primaria enriquecida con escenarios clínicos, docencia asistencial, tratando de superar la estrecha concepción que asigna carácter científico en salud únicamente a lo clínico-biológico.

De acuerdo con el autor de las fotografías la exposición se trata de una compilación de imágenes de cinco comunidades rurales, cuatro de Quintana Roo y una de Campeche, en las que a pesar del paso del tiempo y la modernidad muestran que no han perdido la esencia de las costumbres familiares, siendo la cocina o el comedor donde se desarrolla la convivencia y los mejores recuerdos.

En coordinación con Banco Santander la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, a través del área de Seguimiento a Egresados y Bolsa de Trabajo de la Secretaría de Extensión y Vinculación zona sur, ofreció la conferencia dirigida a estudiantes y egresados.

El seminario tendrá otras versiones durante el ciclo de verano y otoño 2022, con pponentes de la Universidad y de otras instituciones

Ambientalistas de La Paz, Baja California Sur, y de Cozumel, Quintana Roo, presentan experiencias de acción en contra de megaproyectos, como una forma de vincularse con la academia.

Esta iniciativa nació hace cuatro años, por parte de los alumnos de la materia de Estructura y función celular, como una inquietud por dar a conocer los factores principales a cuidar y respetar al momento del parto, por un México con menos cesáreas, donde el bebé nazca cuando sea su momento y no cuando el cirujano lo programe.

La Honorable Junta Directiva tomó protesta a la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, durante su Primera Sesión Extraordinaria llevada a cabo el 27 de abril de manera virtual.

Polifarmacia y adulto mayor

27 de abril del 2022

Los Seminarios Académicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, buscan el promover la colaboración con investigadores profesionistas expertos en los diversos campos de la biomedicina, farmacia hospitalaria clínica, salud pública y atención primaria a la salud

Para la Dra. Ana García Silberman, investigadora del Cinvestav Mérida, el proceso de acumulación por desposesión requiere de apoderarse no solo del territorio, sino de los activos de bajo costo como las materias primas y la mano de obra.

Estudiantes de las diferentes escuelas secundarias públicas de la localidad desarrollan un conversatorio en torno a las figuras de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo

Asociación Civil Mar Sustentable, presenta los trabajos que han realizado en torno a la historia de la pesca en Cozumel, para posicionar áreas de pesca y sus cambios.

Con el objetivo de concientizar a los participantes sobre la responsabilidad de cuidar la salud, a través la preservación del medioambiente, se llevó a cabo esta conmemoración que incluyó activación físca.

Participaron cinco alumnos provenientes de tres escuelas: Juan de Grijalva, turno matutino; Jorge México Ojeda Novelo, turno matutino y Jorge México Ojeda Novelo, turno vespertino.

La conferencia inició con la presentación de la Lic. Angélica Sánchez, especialista de la Red Universitaria de Empleo en OCCMundial

La Secretaría de Extensión y Vinculación, a través del área de Seguimiento a Egresados y Bolsa de Trabajo, tiene la finalidad de vincular a su comunidad estudiantil y de egresados para la inserción en el campo laboral.

La Dra. Patricia Fragoso Servón presenta avances de investigación, en donde destaca la pérdida de carbono orgánico en zonas de siembra, en gran medida por los monocultivos

Los aspectos microbiológicos críticos a controlar, desde los diferentes lotes de materia prima y el embalaje secundario hasta la liberación de productos de caucho esterilizados, como viales y tapones de jeringa son verificados por un control microbiológico en la infraestructura hidráulica y el área de producción, que permite vigilar la presencia de microorganismos patógenos antes y después del proceso de esterilización utilizado.

La Universidad de Quintana Roo se enorgullece de sus estudiantes y egresados, quienes, con el desarrollo de su vocación científica en el paso por las aulas universitarias, logran poner en alto a la Máxima casa de estudios del Estado de Quintana Roo.

La cartografía participativa -al ser una metodología de construcción de conocimiento colectivo- permitió que las estudiantes, docentes y trabajadoras de cada campus identificaran zonas en ciudades turísticas que perciben como inseguras.

La División de Desarrollo Sustentable realiza coloquio en el marco del Día Mundial del Agua y una visita al Planetario de Cozumel, donde se encuentra el Museo del Agua.

Se han identificado genes asociados con el envejecimiento y la longevidad; pero, los estudios actuales se enfocan a comprender su función en modelos animales, con la intención de en un futuro poder extrapolarlo a los humanos. De estos estudios se ha derivado la propuesta de algunos fármacos como posibles compuestos geoprotectores, para hacer pruebas clínicas en ratones y mucho después en humanos.

Se han instalado Comités conmemorativos en 10 de los 11 municipios de la entidad: Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Cozumel.

La presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, y el Rector, Mtro. Francisco López Mena, firman el convenio con el que se pretende, entre otras acciones, desarrollar proyectos de divulgación a través de las actividades sustantivas como son eventos, seminarios, congresos entre otros.

Este concurso contó con 38 alumnos participantes, provenientes de las licenciaturas en Medicina de la Universidad Anáhuac Cancún y de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

La Lic. Christia Paola Angulo Villanueva, fue nombrada titular de esta nueva Dirección General.

El pasado 24 de mayo de 2021, la UQROO cumplió sus primeros 30 años de contribuir al desarrollo y crecimiento de Quintana Roo, por lo que asume su autonomía con gran responsabilidad y madurez.

El conjunto de caracteres del envejecimiento o fenotipo se manifiesta a través de las arrugas en el cuerpo y cara, pérdida de agudeza visual, auditiva, gustativa y olfativa, el cabello se torna más delgado y gris, se aumenta de peso particularmente alrededor de la cintura y las caderas, pérdida de densidad ósea particularmente en mujeres, reflejos más lentos y marcha alterada así como desarrollo de disfunción motora, disminución de la agudeza mental y de la memoria, enfermedades complejas asociadas al envejecimiento causados por factores genéticos y ambientales, pérdida de masa muscular, de desplazamiento y movimiento.

La Secretaria General reconoció el profesionalismo y la convicción a favor de la Universidad de los servidores en sus diferentes encomiendas, y los instó a cumplir cabalmente con sus nuevas responsabilidades

La memoria es la capacidad de almacenar y recordar información proveniente del medio exterior que rodea a los organismos; es un proceso flexible y dinámico que le permite al organismo adaptar sus respuestas al medio cambiante en el que se encuentra.

Con este taller se inician una serie de trabajos encaminados a definir, de forma colaborativa, las competencias genéricas que sean pertinentes para formar y promover en el estudiantado de posgrado.

En el municipio de Isla Mujeres, la Universidad de Quintana Roo en coordinación con la sociedad Andrés Quintana Roo capítulo Cancún, presentaron el programa de actividades en el marco de dicha conmemoración.

La memoria se almacena en el Sistema Nervioso Central a través de actividad dinámica a diferentes niveles, desde la sinapsis hasta a nivel de estructuras cerebrales. Esa actividad permite cambios relativamente duraderos en el cerebro que hacen que la información del medio exterior sea representada en forma de una memoria. Esa representación, proveniente de la actividad cerebral, es lo que se conoce como engrama neuronal.

Se llevó a cabo la instalación en Benito Juárez, de los Comités Municipal, Estudiantil y de Egresados de la Universidad de Quintana Roo, quienes tienen el objetivo de proponer, difundir y promover las actividades del programa conmemorativo.

En el Campus Playa del Carmen, se llevó a cabo la instalación del Comité municipal, del Comité Estudiantil, así como el de Egresados de la UQROO en el municipio de Solidaridad, quienes tienen el objetivo de proponer, difundir y promover el programa conmemorativo.

Este diplomado se fundamenta en el Reglamento de Titulaciones de la Universidad de Quintana Roo

Con la feminización de la práctica médica se esperan cambios en la estructura machista que la soporta, confió la Dra. Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud.

Al arrancar la Jornada Universitaria “Reconociendo la importancia de la mujer en la Educación Superior", la Dra. Karina Sánchez Cortés, investigadora de la UNAM, hizo un balance de los desafíos y logros de las mujeres en la Educación Superior

El monto ayudará a cubrir 167 becas de inscripción a igual número de jóvenes estudiantes de diversos semestres escolares y que, a través de esta Fundación, recibirán el apoyo para continuar sus estudios de nivel profesional.

Junto con el personal del Departamento de Movilidad, las alumnas de la UAdeC hicieron un recorrido por las instalaciones del Campus Chetumal Bahía

Los Seminarios Académicos promueven la colaboración con investigadores, profesionistas y expertos en los diversos campos de la biomedicina, farmacia hospitalaria clínica, salud pública y atención primaria a la salud, lo que incide directamente con la vinculación entre esta División Académica con centros hospitalarios e Instituciones de Educación Superior, programas de posgrado, así como centros de investigación nacionales e internacionales.

A la fecha se han identificado 3 mil 989 universitarios que hablan lenguas maternas.

Si bien, las experiencias de vida que motivaron a nuestras investigadoras tienen un común denominador, este conversatorio las lleva a crear un semillero de mujeres científicas, buscando nuevas oportunidades

Los humedales representan una gran fuente de ingresos al llevarse a cabo en ellos diferentes actividades económicas, como la pesca y la plantación de diversos frutos o granos, sin dejar de lado una de las principales actividades económicas, como lo es el turismo

División de Administración Turística y Mercadotecnia (DATyM) realiza conversatorio para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2022

El programa Líderes en Desarrollo FUNED tiene como objetivo que los estudiantes mexicanos sobresalientes de Instituciones de Educación Superior del país logren la admisión a una maestría de excelencia, preparándolos previamente

El Lic. Enrique Alejandro Alonso Serrato y la Mtra. María Isabel Hernández Romero, tomaron protesta como presidente y secretaria, respectivamente.

En el marco del proyecto de investigación Patrimonio cultural inmaterial, turismo y desarrollo comunitario, el Dr. González Damián trabajó en torno a la identidad gastronómica.

El Dr. Peña Morán, en su intervención, explicó que las tubulinas son parte de los componentes de las células del organismo humano y tienen gran importancia en el proceso de multiplicación de las mismas, por lo tanto, dado que el Cáncer se caracteriza por la multiplicación constante de dichas células anormales que requieren de las tubulinas, éstas proteínas representan el objetivo para el desarrollo del fármaco.

El Dr. Adrián Cervantes Martínez dedica su trabajo de investigación a la Limnología, que es el estudio de las aguas interiores, al zooplancton en especial, encontrando un copépodo tanto en el macizo continental como en Isla Cozumel.

Con la inauguración a cargo de la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, arrancó el primer seminario permanente de la División de Desarrollo Sustentable.

Una novedad fue la propuesta que la Organización Universitaria Interamericana (OUI) presentó con el programa Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (eMOVIES) en el que cada institución pone a disposición un número voluntario de cupos en asignaturas que ofrezca en modalidad virtual, con el fin de que cada universidad pueda establecer un plan de intercambio de estudiantes de acuerdo con la oferta disponible.

La entrega digital de certificados de competencias laborales en el estándar EC0586.01 Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria y EC0217.01 Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal se realizó el pasado 20 de enero.

Este diplomado virtual tendrá una duración de 75 horas que se extenderán en sesiones de lunes a viernes, desde el 19 de enero hasta el 22 de febrero de este año, con 11 diferentes elementos del Ordenamiento Territorial.

Ante el alza de los contagios de COVID-19 por la variante Ómicron que elevó el semáforo epidemiológico a amarillo en todo el Estado de Quintana Roo, se tomó la decisión de que el inicio de clases en la Universidad de Quintana Roo se diera desde las plataformas digitales institucionales

El PIU facilita la integración de cada estudiante de nuevo ingreso a la vida universitaria, brindándole información, herramientas y conocimientos que promuevan sus actitudes positivas y valores, para enfrentar con éxito, y desde el inicio, los desafíos académicos de la vida universitaria.

A partir de enero, un total de 640 alumnos estarán retomando en escenario real el campo clínico, todos están vacunados y emocionados de volver a los hospitales porque están conscientes que es una parte vital en su formación profesional.