Busca la UQROO los mejores profesores para Medicina

Busca la UQROO los mejores profesores para Medicina

Busca la UQROO los mejores profesores para Medicina
  • 18 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

BUSCA LA UQROO LOS MEJORES PROFESORES PARA MEDICINA

 

18 de septiembre de 2009

• Abrió convocatoria para contratar maestros
• Buscamos gente de muy alto nivel, afirma el Rector
• La alta calidad de la planta académica de la UQROO, reconocida nacionalmente

 

CONFERENCIA PRENSA (2).JPGLa carrera de medicina está naciendo con las mejores intenciones, seleccionando a los mejores estudiantes quintanarroenses o mexicanos para que estudien en ella y también a los mejores profesores que podamos encontrar. Buscamos que llegue gente de muy alto nivel para elevar el nivel médico de la zona", enfatizó el Rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez, en conferencia de prensa convocada por la institución para anunciar la apertura de la convocatoria para la contratación de profesores para las licenciaturas en medicina, enfermería y farmacia, recientemente abiertas por la casa de estudios.

En la convocatoria mencionada, que puede ser consultada en la página web de la Universidad (www.uqroo.mx), la UQROO puso a concurso un total de 25 plazas para profesor investigador, previendo una inversión aproximada de 15 millones de pesos.CONFERENCIA PRENSA (1).JPG

Informó el rector Pech Várguez que de las 25 plazas que entraron a concurso, 7 corresponden para los programas académicos que integran la División de Ciencias de la Salud; otras 7 para la recién abierta Unidad Académica de Playa del Carmen; 3 para las licenciaturas de la División de Ciencias e Ingeniería; 5 para Ciencias Políticas y Humanidades y las 3 restantes para la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, en el campus Chetumal.

"Siendo tan joven, la Universidad de Quintana Roo, dijo el rector, ocupa un lugar destacado a nivel nacional por el alto perfil académico de sus docentes; y citó ejemplos: el 86.1 por ciento de sus profesores de tiempo completo posee algún posgrado, lo que la ubica en el sitio 17 en el ámbito nacional.- De estos profesores, el 28.5 por ciento posee doctorado; la UQROO es la quinta universidad en el país por el porcentaje de profesores con perfil deseable, de acuerdo con los estándares nacionales establecidos por la SEP. Aseveró que en 2008, el 78.8 por ciento de los estudiantes de licenciatura de la Universidad estaban inscritos en programas de calidad, y el 28.8 por ciento de los estudiantes de posgrado están inscritos en programas de calidad, reconocidos por Conacyt", por citar sólo algunos ejemplos.

Destacó que puesto la Universidad es una institución pública que tiene subsidio federal y estatal, trata de captar a los mejores profesores mediante la emisión de una convocatoria abierta, no restringida geográficamente ni siquiera al país.

Detalló que el proceso de selección de postulantes está a cargo de la Comisión Académica Permanente de la UQROO coordinada con la Comisión Dictaminadora, quienes a su vez se auxilian de de profesores distinguidos nacionales de más alto nivel en instituciones que imparten las carreras en cuestión, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Morelos, de Guadalajara, de Nuevo León, de Yucatán y otras de sólido prestigio, para llevar a cabo el reclutamiento.

Pech Várguez acalaró que los profesores seleccionados mediante la convocatoria estarán frente a grupo en enero del 2010, mientras tanto, dijo, cerca de 80 o 90 maestros de asignatura apoyan en los diversos programas impartiendo las asignaturas generales y algunas divisionales.

"Queremos ser transparentes en este proceso, enfatizó, no queremos que haya distorsiones. La licenciatura en medicina está naciendo con las mejores intenciones, reclutando a los mejores estudiantes mexicanos para que se titulen en ella y reclutando también a los mejores profesores que podamos conseguir. Buscamos que llegue gente de muy alto nivel para elevar el nivel médico de la zona", precisó.

CONFERENCIA PRENSA.JPGA pregunta expresa, el rector aclaró que ninguna universidad pública puede cerrar el acceso a algún alumno mexicano por razón de su origen estatal, puesto que la aplicación del examen ceneval arroja las calificaciones que se toman en cuenta para su aceptación.

"En el examen de admisión que aplicó la UADY, en Mérida, donde participaron mil 800 alumnos y solo fueron aceptados 160 - menos el 10 por ciento -, un estudiante que no obtenga el puntaje que exige el Ceneval, difícilmente se queda. De acuerdo con información que nos proporcionaron las autoridades de la universidad vecina, dijo, 9 aspirantes procedentes de Quintana Roo lograron ingresar", afirmó.

Cabe mencionar que el puntaje máximo que exige Ceneval a nivel nacional es de mil 300, y de acuerdo con la información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), de los 9 aspirantes de Quintana Roo aceptados, el de más alta calificación obtuvo mil 221, y el de más baja, mil 203.