La Universidad de Quintana Roo presente en el 1er Congreso Internacional MIPYME

La Universidad de Quintana Roo presente en el 1er Congreso Internacional MIPYME

La Universidad de Quintana Roo presente en el 1er Congreso Internacional MIPYME
  • 25 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PRESENTE EN EL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL MIPYME

 

25 de septiembre de 2009

• La UQROO, la universidad del país con mayor participación

mipyme Pachuca1.JPGDestacada participación de investigadores de la UQROO en el 1er Congreso Internacional sobre la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, MIPYME-CUMEX- Canadá, Francia, España, que tuvo como sede la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del 1 al 3 de septiembre del 2009.


El evento que fue organizado por el CUMEX y la Association Internationale de Recherche En Entrepreneuriat et PME, AIREPME, tuvo por objetivo analizar temas selectos en VI mesas sobre el "Impacto de la Investigación académica en el desarrollo de la MIPYME". Las mesas tuvieron las temáticas: Empresa familiar; Empresarismo; Estrategia organizacional y factores competitivos; Recursos Humanos y cultura organizacional; Política pública y desarrollo regional; y Metodologías de investigación para Mipymes.


Como se mencionaba, fueron tres los Profesores-Investigadores de esta Universidad, quienes presentaron sendas ponencias los días 1, 2 y 3 de septiembre mismas que, por la calidad y contenido metodológico, fueron elegidas por comité evaluador del Congreso Internacional de MIPYME en México. Mipymes Pachuca 4.JPG


Los ponentes de la UQROO fueron: El Maestro y candidato a doctor por la Universidad de Cantabria (España), José Luis Esparza Aguilar, quien se presentó en la mesa sobre Empresa familiar, con la ponencia "Gestión financiera y sistemas de control de gestión en las MIPYME familiares: un estudio empírico en el sector turístico mexicano". En este trabajo se presentaron los resultados de la investigación realizada a 122 MIPYME turísticas del estado de Quintana Roo, integradas por 72 familiares y 50 no familiares.


El MC. Edgar Sansores Guerrero presentó, en la mesa de "Política pública y desarrollo regional", la ponencia: El Impacto del Financiamiento Público a Micro y Pequeñas Empresas en Mercados Crediticios con Información Asimétrica: el caso del Sistema Mexicano de Garantías 2002-2008. En esta ponencia colaboró la MC. Edith Navarrete Marneou.
Por su parte, el Dr. Francisco J. Güemez Ricalde, presentó en la mesa de "Metodologías de investigación para MIPYMEs" su ponencia en relación al Método econométrico aplicado al análisis de costos de pequeñas unidades económicas familiares de producción en la Península de Yucatán.

mipymes Pachuca 2.JPG
Al respecto el Dr. Francisco Güemes destacó que, como resultado de este primer congreso internacional, un grupo de investigadores participantes firmaron el acuerdo de intención para conformar la Asociación Académica Mexicana de MIPYMES.
Al evento asistieron académicos e investigadores provenientes de Universidades como Université du Quebec à Trois Rivières y HEC Montréal (Canadá); Université Montpellier y Université Jean Moulin (Francia); y, Universidad de Cantabria, Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Por parte de México estuvieron presentes conferencistas del ITAM, UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guanajuato, Universidad de Morelos, Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.

 

Responsable de la información: Francisco Güemes Ricalde