Conmemoró la UQROO su XXI aniversario

Conmemoró la UQROO su XXI aniversario

Conmemoró la UQROO su XXI aniversario
Agradeciendo y reconociendo celebró la comunidad de la Universidad de Quintana Roo el vigésimo primer aniversario de su fundación, en emotiva ceremonia llevada a cabo en la explanada cívica de la Casa de Estudios, en Chetumal, el 24 de mayo del 2012.
Agradeciendo y reconociendo celebró la comunidad de la Universidad de Quintana Roo el vigésimo primer aniversario de su fundación, en emotiva ceremonia llevada a cabo en la explanada cívica de la Casa de Estudios, en Chetumal, el 24 de mayo del 2012.
  • 24 de mayo del 2012
  • Compartir

 

CONMEMORó LA UQROO SU XXI ANIVERSARIO

 

24 de mayo de 2012

• Minuto de silencio en homenaje a Carlos Fuentes
• Más de cien miembros de la comunidad universitaria recibieron reconocimientos
• Para Miguel Borge, prolongado aplauso

28.jpg
Agradeciendo y10.jpg reconociendo celebró la comunidad de la Universidad de Quintana Roo el vigésimo primer aniversario de su fundación, en emotiva ceremonia llevada a cabo en la explanada cívica de la Casa de Estudios, en Chetumal, el 24 de mayo del 2012.


En sesión solemne del H. Consejo Universitario encabezado por la rectora, Mtra. Elina  Elfi Coral Castilla, y ante representantes de los tres poderes de gobierno e invitados especial23.jpges así como un nutrido público formado por estudiantes, profesores, trabajadores y miembros de la sociedad, la Universidad de Quintana Roo entregó más de cien reconocimientos a sus miembros destacados, incluidos integrantes del Patronato y la Fundación UQROO.


Antes de dar lectura a su discurso, la Rectora Coral Castilla convocó a los presentes en la ceremonia a guardar un minuto de silencio en memoria y homenaje del escritor Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo pasado, y quien fuera la primer44.jpga persona a qui49.jpgen la UQROO otorgara el Doctorado Honoris Causa, el 29 de febrero del 2009.


Definió la Mtra. Elina Coral Castilla la función de la universidad como "el espacio donde se forjan las herramientas intelectuales para hacer frente a los retos y amenazas que plantea el mundo global, caracterizado por nuevos modelos de producción e interacción entre los países, así como de formas de relacionarse entre individuos y grupos sociales", y acto seguido estableció la misión de la UQROO: "Como Universidad -enfatizó- tenemos el desafío constante de generar ideas para la acción, cuyo rumbo es y seguirá siendo, la modificación y adaptación a la realidad para conseguir el progreso social y cultural de los miembros de la comunidad".

57.jpg
Agradeció asimismo la presencia del profr. Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación del estado38.jpg y representante personal del Gobernador; diputado, Luciano Sima Cab, presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del H. Congreso; Lic. Fredy Marrufo Martín, diputado de la XIII Legislatura del H. Congreso del Estado; Lic. Salvador Terrazas Cervera, presidente de la H. Junta directiva; Ing. Carlos Toledo, representIMG_6223.jpgante de la Fundación UQROO; Sr. Mario Rendón Monforte, presidente del Patronato UQROO; Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la UQROO; Dip. Manuel Jesús Aguilar, integrante de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Lic. Isidro Castro Arrieta, en 47.jpgrepresentación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Lic. Tomás Medina Chan, secretario técnico del Municipio de Othón P. Blanco.

90.jpg
Manifestó también el reconocimiento a los gobiernos federal y estatal, por los apoyos canalizados hacia la Casa de Estudios; al respecto afirmó: "En la Universidad se conjugan los intereses del gobierno y de la sociedad quintanarroense, porque para ambos, la educación superior tiene una importancia estratégica para alcanzar el objetivo supremo de fortalecer y otorgar viabilidad económica, social y ambiental, a una joven entidad que mira con anhelo hacia el futuro. Por este motivo, no podemos dejar de reconocer en este acto el apoyo que siempre hemos recibido de nuestras autoridades federales y estatales, sin cuyo concurso sería imposible seguir con la alta tarea encomendada. Nuestra gratitud, al Sr. gobernador, por su conducto Sr. Secretario de Educación, por su compromiso, por su solidaridad y preocupación constantes, hacia el trabajo y quehacer universitarios".

96.jpg
Igualmente, a nombre de la Casa de Estudios y de la sociedad en general, reconoció al ex gobernador, Dr. Miguel Borge Martín, la decisión de crear la Universidad de Quintana Roo durante la administración que encabezó. Por parte de la comunidad universitaria, el Dr. Borge Martín recibió un caluroso y prolongado aplauso.


Parte sustantiva de la ceremonia conmemorativa fue la entrega de medallas, trofeos y diplomas a más de cien integrantes de la UQROO, entre profesores, estudiantes destacados tanto en la academia como en las actividades artística y deportivas; trabajadores con trayectorias de 5, 10, 15 y 20 años de servicio a la Universidad, y señaladamente, a cuatro profesores fundadores: Los doctores Martín Ramos Díaz -quien posee la credencial número 001 como integrante de la UQROO-, César Cristóbal Escalante, Manuela Laguna Coral y Martín Rivero Rodríguez, quienes además recibieron de parte del Gobernador Roberto Borge Angulo, un bono por 20 mil pesos.