Con el taller Salvando Vidas, continúa labor de prevención del suicidio

Con el taller Salvando Vidas, continúa labor de prevención del suicidio

Con el taller Salvando Vidas, continúa labor de prevención del suicidio
Salvando Vidas, se denominó el taller impartido por la Psicóloga Angélica Frutos, del DIF Estatal, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de la División de Ciencias e Ingenierías, de la Universidad de Quintana Roo, el 28 de junio del 2012.
Salvando Vidas, se denominó el taller impartido por la Psicóloga Angélica Frutos, del DIF Estatal, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de la División de Ciencias e Ingenierías, de la Universidad de Quintana Roo, el 28 de junio del 2012.
  • 29 de junio del 2012
  • Compartir

 

CON EL TALLER "SALVANDO VIDAS”, CONTINÚA LABOR DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

 

29 de junio de 2012

"Salvando Vi04.jpgdas", se denominó el taller impartido por la Psicóloga Angélica Frutos, del DIF Estatal, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de la División de Ciencias e Ingenierías, de la Universidad de Quintana Roo, el 28 de junio del 2012.
Al taller asistieron estudiantes, trabajadores de la salud, organizaciones no gubernamentales y personas vinculadas al tema; se invitó al personal operativo de programas preventivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno del Estado y el Municipio de Othón P. Blanco, entre otras instituciones.
El taller se realizó como parte de los acuerdos realizados luego del taller "Intervención y acompañamiento; resolución de conflictos y primeros auxilios psicológicos", desarrollado el 20 y 21 de junio, en la Sala de Rectores, como 07.jpguna forma de continuar con la prevención del suicidio en la población adolescente.
El Dr. Güemes Ricalde recalcó que la capacitación del taller Salvando Vidas, comprende un programa que desarrolló la Asociación Mundial de Suicidiología, y que a través de la asociación  se hizo llegar  al DIF estatal, con el fin de difundirlo y extender esta capacitación a las instituciones que están en contacto con los jóvenes, con el fin de identificar el problema y se canalizarlo adcuadamente.
En entrevista, el Dr. Francisco Güemes Ricalde, profesor investigador de la UQROO y organizador del evento, detalló que por voluntad de los asistentes se acordó reactivar las campañas ya existentes, tanto por los medios de comunicación como al in09.jpgterior de cada dependencia correspondiente: "Con la participación altruista de psicólogos voluntarios, se reactiva - explicó el Dr. Francisco Güemes -, la Red de Auxilio Psicológico, del 066 de la Secretaría de Seguridad Pública".
Cabe hacer mención que la génesis de este trabajo interdisciplinario se desarrolla en este taller para la prevención del suicidio en la población adolescente, que derivó como resultado de una investigación que él llevó a cabo con estudiantes de la Licenciatura de Sistemas Comerciales y de Seguridad Pública.
La investigación titulada: "Diagnóstico de incidencias y factores de riesgo como probables causas para el desarrollo de una estrategia de marketing social para la prevención del suicidio en zonas de desigualdad social del s13.jpgur de Quintana Roo", arrojó que: "la falta de recursos suficientes destinados a esta campaña y la falta también de una estrategia basada en el marketing social, dirigida a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, minimizan el esfuerzo que las instituciones y organizaciones civiles realizan para frenar los suicidios".
A la convocatoria respondieron: la Universidad trabajadores clínicos y de programas relacionados con el suicidio de la Cruz Roja Mexicana delegación Chetumal; integrantes del Colegio Médico de Chetumal A.C., personal de la UREM, operadores de Secretaría de Seguridad Pública que operan el sistema de emergencia en el llamado C4, personal de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, entre otros.