Conmemora UAC el Día Mundial del Turismo

Conmemora UAC el Día Mundial del Turismo

Conmemora UAC el Día Mundial del Turismo
  • 29 de septiembre del 2009
  • Compartir

 

 

CONMEMORA UAC EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

29 de septiembre de 2009

 

• En coordinación con el Ayuntamiento de Cozumel y la Fundación de Parques y Museos
• Con ciclo de conferencias dan inicio las actividades

coz1.jpgLa Academia de Turismo de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, realizaron, el 24 de septiembre del 2009, el evento conmemorativo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada año el 27 de septiembre desde 1970.

Al dar la bienvenida a los participantes, la MF Erika Leticia Alonso Flores celebró que se puedan dar este tipo de actos en el auditorio universitario, el cual fue insuficiente para albergar a todos los asistentes. Destacó que este día permite ver, sobre todo en estos tiempos de cursis, a al actividad turística como un motor de desarrollo haciéndose necesario el concienciar y difundir las bondades y vulnerabilidades que tiene el turismo en la Isla.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, al hacer su declaratoria inaugural, externó su inconformidad por la propuesta de fusionar la Secretaría de Turismo con la de Economía que planteó el Gobierno Federal, porque en el Estado de Quintana Roo su economía está sustentada en gran medida en la actividad turística.

Al inaugurar las actividades por el Día Mundial del Turismo, que este año tuvo el eslogan "El turismo, consagración de la diversidad", Juan Carlos González mencionó que la opinión de los jóvenes que se preparan para ser los futuros profesionales de la llamada industria sin chimeneas, es de suma importancia para el desarrollo de la principal actividad económica de la Isla" y manifestó su desacuerdo con el anuncio que hizo el Gobierno Federal de desaparecer la Secretaría de Turismo (Sectur).

En lo que fue la parte académica, la primera conferencia magistral "Globalización, pluriculturalismo y pueblos indígenas", estuvo a cargo del doctor, Dr. Manuel Buenrostro Alba, profesor investigador adscrito a la División de Ciencias Económico Administrativas; seguido de Drte. Saul Vargas Paredes, profesor Investigador de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, y el Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, Profesor Investigador Unidad Chetumal, los dos últimos con las conferencias respecto a "Diversidad Cultural vs. Identidad local". coz2.jpg

En este evento inaugural estuvieron presentes, la MF Erika Alonso Flores, coordinadora de la Unidad Académica Cozumel; Alejandro Alvarado Herrera, director de la División de Desarrollo Sustentable; el presidente municipal, Juan Carlos González, el titular de Turismo en el municipio, Alberto Marrufo González, y en representación del Dr. Juan Ortegón Pacheco, director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Lic. Pedro Hermosillo, responsable del área de Mercadotecnia de este organismo.
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya