Recibe UQROO Premio Latinoamericano a la Excelecia y la Innovación

Recibe UQROO Premio Latinoamericano a la Excelecia y la Innovación

Recibe UQROO Premio Latinoamericano a la Excelecia y la Innovación
En el marco del Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias, CIFCOM-LATINOAMERICA-2012, realizado en la Riviera Maya del 10 al 12 de octubre del 2012, la Universidad de Quintana Roo recibió el Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en formación y Gestión del Talento Humano.
En el marco del Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias, CIFCOM-LATINOAMERICA-2012, realizado en la Riviera Maya del 10 al 12 de octubre del 2012, la Universidad de Quintana Roo recibió el Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en formación y Gestión del Talento Humano.
  • 15 de octubre del 2012
  • Compartir

 

RECIBE UQROO PREMIO LATINOAMERICANO A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN

 

  • Se lo otorga el CIFCOM Latinoamérica 2012

 

15 de octubre de 2012

 

75.jpgEn el mar62.jpgco del Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias, CIFCOM-LATINOAMERICA-2012, realizado en la Riviera Maya del 10 al 12 de octubre del 2012, la Universidad de Quintana Roo recibió el Premio Latinoamericano a la Excelencia e Innovación en formación y Gestión del Talento Humano.
Auspiciado por la Universidad de Quintana Roo, del 10 al 12 de octubre del 2012 se realizó el Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias, CIFCOM-LATINOAMERICA-2012, con la participación de 30 instituciones de: Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.85.jpg
La Rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, hizo la declaratoria inaugural destacando la importancia de este evento internacional que profesionaliza a investigadores, docentes y planificadores en educación, intercambiando experiencias en la formación por competencias.
La Maestra Elina Coral puntualizó que ahora, más que nunca, "la Universidad de Quintana Roo trabaja en torno a la internacionalización, signando acuerdos y estableciendo acercamiento con universidades de Puerto Rico, Costa Rica, Perú, España, por mencionar algunas".
Presidieron también el inicio de trabajos del Congreso el Dr. Sergio Tobón, director general del Comité Científico del CIFCOM; el Maestro Roger Loaiza Álvarez, director académico de CIFCOM; y el Dr. Roberto Wilbert Castillo Tamayo, director administrativo de CIFCOM.

En lo que 23.jpghace al reconocimiento que el CIFCOM Latinoamérica 2012 concedió a la UQROO, y que recibieron el Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, director general Académico y la Mtra. María Isabel Hernández Romero, jefa del departamento de Innovación Educativa, de acuerdo con el Comité Científico y Académico del CIFCOM, le fue otorgado : por su alta capacidad de adaptación al cambio que exige la modernidad y en especial por la innovación que se genera al implementar nuevos modelos y estilos de aprendizaje presencial y a distancia.
Asimismo, por la presentación y aceptación, durante las dos versiones del CIFCOM, de 6 experiencias significativas en el educación basada en competencias, que están aportando al desarrollo regional de este enfoque, lo que implica compromiso institucional y apoyo a la actividad investigativa en la materia.

De igual manera, por su auspicio desinteresado al CIFCOM durante las últimas versiones, lo cual hizo viable compartir más de 90 experiencias latinoamericanas y por tanto ha permitido correr la frontera conocimiento en la formación basada en competencias

36.jpg

El evento internacional, auspiciado por la Universidad de Quintana Roo a través de la Dirección General de Servicios Académicos y el Departamento de Innovación Educativa, tuvo como fin socializar experiencias en torno a los avances en la implementación de planes y programas de formación que apliquen las competencias en los diversos ámbitos, áreas y niveles educativos, como también sociales y organizacionales.
En entrevista, el Dr. Sergio Tobón dijo que este Congreso sistematiza las experiencias e identificar los principales factores que contribuyen al éxito o fracaso de programas formativos basados en competencias en Iberoamérica.

"Con este evento - agregó el Dr. Pabón - se fomenta la investigación en el campo de la formación y las competencias, con el fin de tener información sólida para tomar las mejores decisiones al momento de implementar procesos formativos en todos los ámbitos que impliquen las competencias".

CIFCOM-LATINOAMERICA 2012 propone compartir experiencias concretas en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos y organizaciones sociales y empresariales, que contribuyan a elevar el conocimiento en esta área. Con ello, debe haber más claridad del impacto de la aplicación de las competencias en el marco de diversos modelos y enfoques en Iberoamérica. También se pretende contribuir a fomentar el trabajo serio y riguroso en la gestión curricular, en el marco de procesos de colaborativos, con políticas académicas, sociales e investigativas.