ITAIPQROO-UQROO Signan convenio de colaboración

ITAIPQROO-UQROO Signan convenio de colaboración

ITAIPQROO-UQROO Signan convenio de colaboración
  • 02 de junio del 2009
  • Compartir

 

ITAIPQROO-UQROO SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

 

02 de junio de 2009

DSC09684.JPG

Chetumal.- Con el propósito de impulsar la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información, que promueva la sociabilización de conocimientos sobre la cultura de la transparencia, este 2 de junio se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad de Quintana Roo y Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Q. Roo, en la Sala de Rectores de la UQROO.

DSC09674.JPG

El convenio fue signado, por parte de la Universidad, por el Dr. José Luis Pech Várguez y el Dr. Enrique Baltar Rodríguez, Rector y Secretario General, respectivamente de esa Institución educativa; y por parte del ITAIPQROO firmaron el Lic. Iván Manuel Hoyos Peraza, Consejero Presidente y el Lic. Enrique Norberto Mora Castillo, Consejero Vocal.

DSC09675.JPG

Dicho convenio es para la implementación del "Programa de Promoción a la Cultura de la Apertura a la Información Pública", mismo que se encuentra vinculado con los ejes rectores del Plan Básico de Gobierno 2005-2011 y las políticas públicas del Gobierno Federal en materia de educación

El Dr. Pech Várguez destacó que este Programa busca que las Universidades desarrollen y fomenten entre su plantilla estudiantil, la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública, y a su vez cumplir con 2 principios constitucionales que son el artículo 6º, relativo al derecho de acceso a la Información, y el Artículo 8º que es el Derecho de Petición que tienen todos los ciudadanos", puntualizó.

DSC09681.JPG

Por su parte, el Consejero Presidente del ITAIPQROO, Iván Manuel Hoyos Peraza explicó que "la Educación es la herramienta fundamental para lograr los cambios estructurales que se requieren en una sociedad. Por ello hemos apostado en este año, en dirigir nuestros esfuerzos al sector educativo del Estado y en particular a las instituciones de nivel superior, ello en virtud de la inagotable fuente de oportunidades que nos ofrecen estas casas de estudio", también agregó que con este convenio se concretarán acciones conjuntas que derivarán en cursos de capacitación y programas vinculados para fortalecer la cultura de la transparencia.

Este convenio conlleva el compromiso para trabajar de manera conjunta y coordinada, en la implementación de un Programa que permita a la comunidad universitaria la inclusión en sus actividades académicas curriculares y extracurriculares, de temas que ponderen la importancia social de la cultura de la apertura informativa y el derecho de acceso a la información.