Concurso: calaveritas en verso y altares de ofrendas, UQROO

Concurso: calaveritas en verso y altares de ofrendas, UQROO

Concurso: calaveritas en verso y altares de ofrendas, UQROO
El hanal pixan al igual que el día de muertos es una tradición mexicana para recordar a aquellos que se adelantaron en el viaje sin retorno, mencionaron los estudiantes ganadores del concurso de altares y ofrendas que, año con año, organiza la oficina de Actividades Culturales de la UQROO.
El hanal pixan al igual que el día de muertos es una tradición mexicana para recordar a aquellos que se adelantaron en el viaje sin retorno, mencionaron los estudiantes ganadores del concurso de altares y ofrendas que, año con año, organiza la oficina de Actividades Culturales de la UQROO.
  • 05 de noviembre del 2012
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CONCURSO: CALAVERITAS EN VERSO Y ALTARES DE OFRENDAS, UQROO

 

05 de noviembre de 2012


• Estudiantes de Sistemas Conmerciales obtienen primero y segundo lugar en altares


El hanal pix31.jpgan a43.jpgl igual que el día de muertos es una tradición mexicana para recordar a aquellos que se adelantaron en el viaje sin retorno, mencionaron los estudiantes ganadores del concurso de altares y ofrendas que, año con año, organiza el Departamento de Cultura de la UQROO.
Para esta edic35.jpgión, realizada la noche del 30 de octubre de 2012, participaron 10 altares de estudiantes de distintas carreras; cada altar se distinguió por su colorido y motivos mortuorios, en este sentido, el jurado: Florentino Ruiz Ruz, Iván I47.jpgnterián, Guillermo Velázquez y Ever Canul, calificaron originalidad, apego a la cultura, vestimenta y tema.
Los ganadores del concurso de altares fueron: Primer premio, el grupo de Sistemas Comerciales de primer semestre; el segundo premio lo ganó Sistemas Comerciales quinto semestre; y el tercero, el altar del Centro de Estudios Interculturales.
Por su parte, de los 21 textos del concurso de calaveritas en verso, el jurado: Daniel Vargas, Marín Ramos y Ever Canul, consideraron que los ganadores fueron: María del Sol Moure, estudiante de Relaciones Internacionales, primer lugar; José de Jesús Cruz, de Gobierno y Gestión Pública, segundo sitio; y en tercer lugar, Astrid Sarai Graniel, alumna74.jpg de Seguridad Pública.
Cabe hacer mención que en la cultura maya la muerte no significa el fin de la vida, sino el paso de un mundo a otro, señalizado co60.jpgn ritos muy concretos. Normalmente, la gente del pueblo era enterrada, hecho que le daba tiempo al difunto para prepararse para lo que le esperaba. Los guerreros muertos en combate, las víctimas de guerra o las mujeres muertas de parto se ganaban el cielo sin pasar por Xibalbá.
Los mayas celebraban numerosos ritos para preparar al difunto para que su viaje fuera más llevadero. El enterramiento y rituales tenían su significado: los muertos se sepultaban en la tierra para fertilizarla. Esto equivale a otorgar a los difuntos un tipo de poder que los vivos no tienen.