Cuenta UQROO con evaluadora de los CIEES

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Cuenta UQROO con evaluadora de los CIEES
  • 08 de octubre del 2009
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CUENTA UQROO CON EVALUADORA DE LOS CIEES

 

08 de octubre de 2009

• Evaluará programas de educación superior a distancia

 

 

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• Evaluará programas de educación superior a distancia

La Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo cuenta, desde septiembre del presente año, con una evaluadora para los programas de educación a distancia a nivel superior.

La Dra. María Elena Llaven Nucamendi, profesora investigadora del Departamento de Ciencias y Humanidades participó en el Seminario-Taller de capacitación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) para realizar la evaluación diagnóstica de programas en la modalidad educativos a distancia de nivel superior con base a la metodología CIEES 2010.

Las actividades del seminario taller para la Formación de Evaluadores de Educación Superior a Distancia de los CIEES fueron conferencias por especialistas, grupos de discusión, ejercicios individuales de grupo sobre métodos y técnicas para la evaluación de programas a distancia y temas sobre:

1. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la evaluación de los programas educativos de nivel superior. Antecedentes, trayectoria y perspectivas.
2. Análisis de la metodología CIEES 2010 para la autoevaluación de la educación superior en la modalidad a distancia.
3. Análisis de las categorías e indicadores de la metodología 2010 para la evaluación de programas educativos de Educación superior.
4. Uso de los materiales de apoyo y aplicación de técnicas como la entrevista para la evaluación de programas educativos de educación superior.
5. Identificación de áreas de oportunidad de los programas educativos individualmente y por equipo.
6. Aplicar los lineamientos para la evaluación de recomendaciones y la integración de los informes de evaluación.

Las estrategias del Seminario-Taller facilitaron a los participantes en forma individual y en equipo: la identificación de las áreas de oportunidad y fortaleza de las diferentes categorías para la evaluación integral de un programa educativo de nivel superior, esto es, la normatividad y políticas generales, planeación-evaluación, modelo educativo y plan de estudios, estudiantes, personal académico, servicios de apoyo a los estudiantes, instalaciones, equipo, servicios, plataforma tecnológica, trascendencia del programa, productividad académica en docencia e investigación y la vinculación con los sectores de la sociedad civil, de gobierno y empresarial.

Además los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los materiales de apoyo a la metodología y técnicas de entrevista para mejorar la calidad de la evaluación y el procesamiento de los productos del trabajo de evaluación de recomendaciones y la integración del informe de evaluación.

Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya