Conferencia analiza métodos para enseñanza de lenguas

Conferencia analiza métodos para enseñanza de lenguas

Conferencia analiza métodos para enseñanza de lenguas
  • 09 de octubre del 2009
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CONFERENCIA ANALIZA MÉTODOS PARA ENSEÑANZA DE LENGUAS

 

09 de octubre de 2009

• En el V Foro de Estudios en Lenguas
• La efectividad de un modelo combinado en la retroalimentación correctiva en la enseñanza de lenguas extranjeras

VIEJITO2.gifEl ciclo de conferencias magistrales del V Foro de Estudios de Lenguas, FEL, organizado por la UQROO, fue cerrado con broche de oro por el Dr. Roy Lister, de la Universidad Mc Gill, de Canadá. La plenaria titulada, "La retroalimentación correctiva y sus variables de eficacia en las clases de idiomas como segunda lengua", como las anteriores, se llevó a cabo en el salón Mestizaje del hotel Los Cocos, el 9 de octubre del 2009.

El destacado investigador canadiense, especializado en el estudio de los métodos aplicados en el aprendizaje de lenguasDIABLITO.gif aseveró en su conferencia que "Cometer errores es una parte inevitable y hasta necesaria del complejo proceso de aprendizaje de un segundo idioma; ya que precisamente, estos errores contribuyen directamente a una explicación de lo que el estudiante conoce y desconoce en un momento dado de su aprendizaje. Ésto -dijo- da la pauta al profesor de guiar al estudiante, aplicando modelos de retroalimentación correctiva adecuados a las necesidades particulares de cada situación y del estudiante que la protagoniza".

Compartiendo su larga experiencia en la docencia, el Dr. Lister explicó al numerosos público congregado en la reunión académica, que: "La labor docente consiste en poner especial atención al tratamiento pedagógico, de acuerdo con las necesidades del estudiante, con el propósito de facilitar y agilizar el proceso dentro del aula. Así pues, el empleo de modelos metodológicos de aprendizaje combinados, según ejemplificó ampliamente el expositor, pueden contribuír de manera efectiva al desarrollo de las destrezas lingüísticas en ambientes presenciales".CHAVAS.gif

Para finalizar, el Dr. Lister señaló que la retroalimentación correctiva debe ser un recurso didáctico destinado a favorecer el aprendizaje, desde una actitud positiva y constructiva, siendo fundamental que el profesor elogie los aciertos del estudiante.