Cuarto Seminario de Doctorantes en Geografía

Cuarto Seminario de Doctorantes en Geografía

Cuarto Seminario de Doctorantes en Geografía
El director de la División de Ciencias e Ingeniería, Dr. José Hernández Rodríguez, inauguró este jueves 15 de noviembre del 2012 el Cuarto Seminario de Doctorantes en Geografía, que tiene lugar en instalaciones del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UQRoo, y cuyo objetivo es acercar la investigación a la sociedad quintanarroense.
El director de la División de Ciencias e Ingeniería, Dr. José Hernández Rodríguez, inauguró este jueves 15 de noviembre del 2012 el Cuarto Seminario de Doctorantes en Geografía, que tiene lugar en instalaciones del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UQRoo, y cuyo objetivo es acercar la investigación a la sociedad quintanarroense.
  • 15 de noviembre del 2012
  • Compartir

IMG_6446.jpg15 de noviembre de 2012

CUARTO SEMINARIO DE DOCTORANTES EN GEOGRAFÍA

  •  Investigación para contribuir al desarrollo, el objetivoIMG_6461.jpg


El director de la División de Ciencias e Ingeniería, Dr. José Hernández Rodríguez inauguró este jueves 15 de noviembre del 2012, el Cuarto Seminario de Doctorantes en Geografía, que tiene lugar en instalaciones del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UQROO y cuyo objetivo es acercar la investigación a la sociedad quintanarroense.

IMG_6459.jpg

Momentos antes de la declaración inaugural, el coordinador del Doctorado en Geografía, el Dr. David Velázquez Torres explicó que los alumnos participantes registran avances en sus trabajos de tesis para obtener el grado. Son temas que interesan a la sociedad y a los gobiernos por tratarse de problemas que afectan a la comunidad, y nuestro interés es acercar el conocimiento y no encerarnos en cuatro paredes, sostuvo. La bienvenida a todos los alumnos e investigadores presentes en el CTIC estuvo a cargo del Dr. Fernando Flores Murrieta, secretario técnico de Posgrado e Investigaciópn de la división de Ciencias e Ingeniería.

En el arranque del seminario correspondió a la alumna doctorante María Luisa Hernández Villareal explicar el avance de los dos primeros capítulos de la tesis: "EVALUACIÓN DEL RIESGO Y VULNERABILIDAD ANTE LA AMENAZA DE HURACANES EN ZONAS COSTEIMG_6452.jpgRAS DEL CARIBE MEXICANO: CHETUMAL Y MAHAHUAL". Apoyada por una presentación de imágenes, la investigadora preciso que el trabajo está delimitado para atender la vulnerabilidad y riesgos que enfrentan Chetumal y Mahahual.

Hernández Aguilar recibió ahí mismo la retroalimentación y observaciones de la tutora de tesis, Dra. Martha Liliana Carreño, una experta española en el tema de los desastres naturales. También recibió recomendaciones y observaciones de la calidad de la presentación por el Dr. Eduardo Camacho, investigador de la Universidad de Panamá.

Los demás participantes de este seminario de dos días fueron: Doctorante Catalina Espinosa, tema: la Participación comunitaria para la gestión integral del riesgo por inundación del Río Caldera, Distrito Boquete, provincia de Chiriquí, República de Panamá, comentarista Dr. Eduardo Camacho, Universidad de Panamá; Doctorante Sinbangala Sinbangala Morgan, tema: "Cambios en el paisaje del turismo, Región Costa Maya". Comentarista Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, UQROO; Doctorante Teresa Perdigón Castañeda, tema:"Espacio,ciudad y Ciudadanía", comentarista: Dra. María Estela Orozco Hernández. UAMEX.

IMG_6445.jpgTambién expusieron: Doctorante Patricia Fragoso Servón, tema: "Regionalización geomorfológica IMG_6463.jpgde Quintana Roo". Comentarista Dra. Lordes Castillo Villanueva, UQROO; Doctorante; Martín Soto Romero, tema: "Caracterización de los factores socioeconómicos en el proceso de redistritación electoral", comentarista Dra. Celia Fuentes Mora, UNAM; Doctorante David Badillo Perry, tema: "Interacciones espaciales que favorecen la transmisión del dengue en Chetumal, Quintana Roo", comentarista: Dra. Marcela Virginia Santana Juárez. UAMEX; Doctorante Raúl Negrete Cetina, tema: "El desarrollo regional y urbano en Solidaridad, Quintana Roo", comentarista: Dr. Rafael Romero Mayo. UQROO. 

El Programa de Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo, destaca la importancia que tiene la generación y aplicación del conocimiento de las diferentes regiones del país y del área Centroamericana y del Caribe, en un mundo globalizado, donde las fluctuaciones y bifurcaciones son fundamentales en el análisis de los nuevos métodos y líneas de investigación geográfica.