Finaliza el Programa de Desarrollo Profesional Docente 2012

Finaliza el Programa de Desarrollo Profesional Docente 2012

Finaliza el Programa de Desarrollo Profesional Docente 2012
Con los cursos de Planeación Tutorial y Aprendizaje Colaborativo, cerró su oferta de cursos 2012, el Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente, el cual se ha concebido como un proceso permanente, continuo y gradual encaminado a la integración de las competencias profesionales y personales de los docentes en el contexto social en el que tiene lugar el ejercicio didáctico.
Con los cursos de Planeación Tutorial y Aprendizaje Colaborativo, cerró su oferta de cursos 2012, el Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente, el cual se ha concebido como un proceso permanente, continuo y gradual encaminado a la integración de las competencias profesionales y personales de los docentes en el contexto social en el que tiene lugar el ejercicio didáctico.
  • 27 de noviembre del 2012
  • Compartir

 

FINALIZA EL PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2012

 

27 de noviembre de 2012

Con los cur7.jpgsos de2.jpg Planeación Tutorial y Aprendizaje Colaborativo, cerró su oferta de cursos 2012, el Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente, el cual se ha concebido como un proceso permanente, continuo y gradual encaminado a la integración de las competencias profesionales y personales de los docentes en el contexto social en el que tiene lugar el ejercicio didáctico.
Se recuperó la experiencia y propuesta para la formación docente desde el enfoque complejo "Para que los alumnos realmente desarrollen competencias, requiere que los maestros y maestras posean las competencias necesarias para mediar en su formación, con dominio del área disciplinar que les corresponde. Esto implica un proceso continuo de formación docente, mediante actividades de autoformación por parte del las instituciones y del Estado." (Tobón, 2010: 25).43.jpg8.jpg
En el año 2011, se integró por primera vez en nuestra casa de estudios un proyecto de formación docente en el que se considera al profesor universitario como un todo a partir de sus cualidades cognitivas, afectivas y motivacionales de su personalidad, es decir no sólo el desarrollo de conocimientos y habilidades profesionales sino también de actitudes, vivencias y valores que le permitan una actuación profesional ética y responsable. Dicho proyecto fue financiado por fondos PIFI 2010-2011 correspondientes a las diferentes DES de nuestra institución, este ejercicio de colaboración permitió atender las distintas necesidades de los programas educativos.
Entre los cursos y talleres impartidos, destacan con especial trascendencia : taller de inducción al Modelos educativo al e6.jpgnfoque por competencias, Comunicación Asertiva, Planeación Curricular, Herramientas y aplicaciones web 2.0, Diseño Instruccional y especialmente el Diplomado en formación docente en educación a distancia en colaboración con la UNAM.
En total se impartieron 20 talleres con la participación de 287 profesores de nuestras tres unidades académicas.
La Dirección General de Servicios Académicos a cargo del Mtro. Jorge Chan Cob, a través de la Mtra. María Isabel Hernández Romero al frente del Departamento de Innovación Educativa, reconocen y agradecen a los profesores asistentes su entusiasmo y compromiso en cada curso, su participación proactiva hace una realidad este proyecto, en el que se apuesta que todo aquello que se quiera desarrollar y fortalecer en los alumnos, será sin duda parte del dominio personal y profesional de quienes organizan y guían la experiencia de aprender.

 

 

Responsable de la información: Dirección General de Servicios Académicos