El proceso intercultural de la UQROO, paso muy importante hacia una cultura de equidad y de paz: Mtra. Marta Juana López Batzin

El proceso intercultural de la UQROO, paso muy importante hacia una cultura de equidad y de paz: Mtra. Marta Juana López Batzin

El proceso intercultural de la UQROO, paso muy importante hacia una cultura de equidad y de paz: Mtra. Marta Juana López Batzin
  • 13 de octubre del 2009
  • Compartir

 

EL PROCESO INTERCULTURAL DE LA UQROO, PASO MUY IMPORTANTE HACIA UNA CULTURA DE EQUIDAD Y DE PAZ: MTRA. MARTA JUANA LÓPEZ BATZIN

 

13 de octubre de 2009

 

DSC05371.JPGCultura de Paz y Juventud, fueron las temáticas sobre las cuales la Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum, fundamentó su visita realizando una serie de charlas que se desarrollaron los días 9 y 10 de octubre en dos escenarios, el Centro de Convenciones y Negocios y el campamento Yax Ha, en Chetumal, Quintana Roo.

En todo momento, a su llegada, en las visitas, en las pláticas dentro y fuera de la Universidad de Quintana Roo, la maestra Marta Juana López Batzin estaba a lado de la Premio Nobel. La maestra Marta, mujer de semblante agradable y agudeza mental, tiene una maestría en Política y Gestión Pública (ITESO), así como otros estudios vinculados con la antropología y la ciencia política.

Fue en la clausura del Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz con la Premio Nobel, cuando nos aproximamos con la maestra Marta Juana López, quien amablemente nos platicó de su labor como investigadora, así como de sus actividades y su visión con respecto a este camino rumbo a la libertad por el camino de la paz.

"Antes que otra cosa - dijo la maestra Marta - quisiera manifestar mi agradable sorpresa de cómo ha crecido y cómo se ha dado el proceso que lleva la Universidad de Quintana Roo en la temática intercultural, la apertura que muestran tener las autoridades, eso es un paso importante para este camino que necesitamos todos construir.

"Trabajo con la Dra. Rigoberta desde 1999, de igual forma estamos con otras mujeres de mucha trayectoria en la vida nacional, con quienes conformamos la denominada Asociación de Mujeres Mayas Política MOLOJ , misma que pretende promover el fortalecimiento de los saberes, de los conocimientos de la mujer maya en los espacios políticos.

"En la ley electoral y de partidos políticos de Guatemala, posibilita tres formas de asociación: por partidos políticos, comités cívicos electorales (con una duración de tres meses) y las asociaciones políticas que tienen la finalidad del estudio, del análisis de la problemática nacional.

"En nuestro acaso de las problemáticas que tenemos las mujeres indígenas, mujeres mayas, mujeres pobres, las indígenas. Prácticamente, por diez años, esta asociación ha estado en la vida nacional, los aportes de esta asociación se han abocado a promover ese potencial, conocimiento que tenemos las mujeres indígenas, de participar en los espacios de toma de decisiones a nivel comunitario, en organizaciones para el desarrollo, con fines de educación, políticas y en la función pública.

"Es importante decir que la Asociación MOLOJ ha destacado por la diversidad y pluralidad política de su membresía, por su trabajo de incidencia en políticas públicas favorables a los derechos de las mujeres indígenas, así como por su interés de promover y ampliar la participación de las mujeres indígenas en espacios de representación política, la cual acusa brechas significativas con relación a los hombres, solamente 6 mujeres de 332 son alcaldesas, una es indígena; 18 diputadas mujeres de 158 escaños en las elecciones generales 2007.

"Algunas de las asociadas de MOLOJ cuentan con un destacado e histórico liderazgo en procesos de cambio social en Guatemala, con experiencias legislativas y como funcionarias de alto rango en el Estado. Desde Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz; Rosalina Tuyuc, ex diputada, fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, y actual Presidenta del Programa Nacional de Resarcimiento; Otilia Lux de Cotí, ex Comisionada de la Comisión del Esclarecimiento Histórico de la ONU, ex Ministra de Cultura y diputada electa para la próxima legislatura. Cuenta con experiencia trabajando con grupos y organizaciones de mujeres que conforman una amplia red de entre 23 y 25 grupos de mujeres, de 9 de 22 departamentos del país, la cual constituye el principal soporte a sus acciones de incidencia políticas.

"Yo soy maya Kaqchikel . Ahora trabajo como investigadora y como coordinadora general del Consejo Directivo de la Asociación MOLOJ, en un proyecto denominado Diálogo de Saberes, trabajando y potenciando el ser político de hombres y mujeres Cakchiqueles.

"Los saberes son parte de la filosofía, el reto es cómo generar ese diálogo de conocimiento de saberes propia, el conocimiento maya, con occidente, pues dialogar y complementar con aquellos conocimientos de occidente que sean liberadores, por ejemplo a nivel universal los conocimientos en teoría están para la liberación de los pueblos, para el ser humano sea libre, quizás el conocimiento occidental hegemónico no ha dejado ser a esa ciencia. Siempre en las universidades se pregona que es una ciencia social o que la ciencia está relacionada a la humanidad, pero es lo menos que se ha hecho. Entonces de nuestro lado trabajamos en eso. DSC05386.JPG

"Nos fundamentamos en los anales de los Kakchiqueles, del Popol Vuh, de los autores occidentales, los textos de Gramsci, Hugo Zemelman, Leonardo Boff, quien nos ha aportado elementos teóricos para comprender la necesidad de crear una nueva epistemología.

"Por ejemplo, es claro que este sistema explota a las clases trabajadoras y a las naciones más débiles. Y además reprime a los que oprimen y por lo tanto obstruyen sus propios sentimientos humanitarios. En una palabra, todos deben ser liberados de un sistema que perdura desde al menos tres siglos y ha sido impuesto en todo el planeta.

"La lucha es por medio de la paz, con fundamentos basados en distintos enfoques, podemos partir de la base que busca un análisis profundo del significado de la pobreza y de los procesos históricos de empobrecimiento y su relación con las clases sociales.

"Como punto de partida para trazar los caminos que necesita nuestro pueblo, es que se parta de los conocimientos de la filosofía, de las experiencias de los saberes que tienen nuestros pueblos es tiempo que superemos de la importación de filosofías que se han construido en contextos históricos, culturales, económicos y políticos fuera, fuera de nuestros contextos, y si vamos haciendo eso creeremos en los potenciales nuestros, creeremos en esos grandes saberes que tenemos, y con eso trazaremos los caminos que necesitamos seguir.

"Las ciencias de occidente siempre nos han dicho, este es el camino que debemos trazar, nos indican el cómo a manera universal, pero no siempre es así, nosotros tenemos una dinámica que se construye con seres humanos concretos, con gente pensante con una dinámica que se da en la cotidianidad, en contextos muy adversos, en contextos políticos y que tiene que ver con estructuras tradicionales muy hegemónicas ¿y cómo romper eso?, desde mi punto de partida, el camino es potenciar ese ser, ese saber, el de los pueblos como entes colectivos y por supuestos como individuos." Finalizó.