Foro de Consulta para Nuevo Salamanca de Bacalar

Foro de Consulta para Nuevo Salamanca de Bacalar

Foro de Consulta para Nuevo Salamanca de Bacalar
Esta mañana de martes 11 de diciembre se inauguró en la Universidad de Quintana Roo el “2do Foro de Consulta con grupos de la Comunidad menonita y No menonita de Nuevo Salamanca, Bacalar Quintana Roo" y que durante cuatro días incluirá trabajo interdisciplinario en aula y trabajo de campo.
Esta mañana de martes 11 de diciembre se inauguró en la Universidad de Quintana Roo el “2do Foro de Consulta con grupos de la Comunidad menonita y No menonita de Nuevo Salamanca, Bacalar Quintana Roo" y que durante cuatro días incluirá trabajo interdisciplinario en aula y trabajo de campo.
  • 11 de diciembre del 2012
  • Compartir

11 de diciembre de 2012IMG_6949.jpg

IMG_6947.jpgFORO DE CONSULTA PARA NUEVO SALAMANCA DE BACALAR

- Proyecto desarrollado por la Red Internacional sobre Desarrollo Regional y el Trabajo Colectivo
-Participan académicos de las universidades Autónoma de Ciudad Juárez y de Quintana Roo, México; Universidad de Ponta Grossa y Universidad Federal de Paraná, Brasil y la  Universidad de Leipzig, Alemania.

IMG_6941.jpgComo parte del proyecto "Cultura de Trabajo Colectivo y Desarrollo regional en las Comunidades Menonitas; Un análisis comparativo entre las regiones de Chihuahua y Quintana Roo en México y Paraná en Brasil" que lleva a cabo la Red Internacional sobre Desarrollo Regional y el Trabajo Colectivo, esta mañana de martes 11 de diciembre se inauguró en la Universidad de Quintana Roo el "2do Foro de Consulta con grupos de la Comunidad menonita y No menonita de Nuevo Salamanca, Bacalar Quintana Roo y que durante cuatro días incluirá trabajo interdisciplinario en aula y trabajo de campo.
El director general de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, en su carácter de autoridad académica de la universidad anfitriona mostró su satisfacción por el foro y los resultados que se esperan obtener de los informantes clave en el municipio de Bacalar; a nombre de la Rectora de la Universidad inauguró esta actividad ponderando la importancia de los estudios académicos de los grupos humanos en esta región y, en especial, por la importancia del estudio que lleva la red internacional.

En la inauguración realizada en el aula magna de la UQROO estuvieron presentes el Dr. Francisco Llera Pacheco, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y líder de la Red Internacional sobre Desarrollo Regional y el Trabajo Colectivo; la Mtra. Karina Amador, lídeIMG_6953.jpgr del Cuerpo Académico de Investigación y Educación para la Competitividad Turística de la Unidad Académica Cozumel; y la Dra. Bonnie Campos Cámara, líder del Cuerpo Académico de Geografía y Geomática de la Unidad Académica Chetumal; también toman parte profesores investigadores de los cuerpos académicos participantes y tesistas de licenciatura en Turismo de las unidades académicas Chetumal y Cozumel.

El Mtro. Romano Sagrado Pavón, profesor integrante del claustro de la Unidad Académica Cozumel informó que, de acuerdo al programa, los días 11,12 y 13 de diciembre los participantes sostendran encuentros con los habitantes de Nuevo salamanca de Bacalar, con autoridades del décimo municipio e informantes clave para el propósito del proyecto que, por cierto es financiado con recursos federales de México. Los resultados de entrevista, diagnóstico de la comunidad y las nuevas metas del proyecto se conocerán el viernes 14 de diciembre.

A este grupose incorporaron más tarde la Profesora Cicilian Luiza Löwen, del Departamento de Geografía de la Universidad de Ponta Grossa, Brasil y el Profesor Wolf Dietrich Gustav Johannes, Academia de Investigación de la Univerasidad de Leipzig, Alemania.


En los estados de Chihuahua y Quintana Roo en México y de Paraná en Brasil, existen comunidades menonitas en localidades como Cuauhtémoc, Nuevo Salamanca Bacalar y Witmarsum y Curitiba, respectivamente, enIMG_6955.jpg donde el desarrollo económico y progreso social de estas comunidades ha superado al alcanzado por los nativos de esas localidades no obstante que el arribo de lIMG_6938.jpgos grupos menonitas a los diferentes países de Latinoamérica es un proceso relativamente reciente que no abarca más de 100 años, por lo tanto es importante estudiar dicho fenómeno y los investigadores aquí reunidos estarán toda la semana en actividades en Bacalar para recolectar información pertinente para el proyecto.

Al inicio de esta jornada los estudiantes tesistas de la Universidad de Quintana Roo presentaron avances de investigación, mismos que serán enriquecidos con los aportes del trabajo de este foro.