Presentan alumnos de la UA Playa del Carmen proyecto de calidad y comunicación para el Hospital General

Presentan alumnos de la UA Playa del Carmen proyecto de calidad y comunicación para el Hospital General

Presentan alumnos de la UA Playa del Carmen proyecto de calidad y comunicación para el Hospital General
El 11 de diciembre del 2012, se llevó a cabo la presentación del trabajo final de alumnos de quinto semestre de la licenciatura de Ingeniería Empresarial, de la materia de Cultura de Calidad, cuyo titular es le Mtro. Remigio Cabral. El proyecto estuvo enfocado a la realización de un análisis detallado de la problemática que tiene el Hospital General de Playa del Carmen, en cuanto al índice tan elevado de quejas que los usuarios del hospital perciben y que plasman a través de buzones de quejas y sugerencias que se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la institución.
El 11 de diciembre del 2012, se llevó a cabo la presentación del trabajo final de alumnos de quinto semestre de la licenciatura de Ingeniería Empresarial, de la materia de Cultura de Calidad, cuyo titular es le Mtro. Remigio Cabral. El proyecto estuvo enfocado a la realización de un análisis detallado de la problemática que tiene el Hospital General de Playa del Carmen, en cuanto al índice tan elevado de quejas que los usuarios del hospital perciben y que plasman a través de buzones de quejas y sugerencias que se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la institución.
  • 14 de diciembre del 2012
  • Compartir

 

PRESENTAN ALUMNOS DE LA UA PLAYA DEL CARMEN PROYECTO DE CALIDAD Y COMUNICACIÓN PARA EL HOSPITAL GENERAL

 

 

14 de diciembre de 2012

alumnos.jpg

alumnas.jpg

El 11 de diciembre del 2012, se llevó a cabo la presentación del trabajo final de alumnos de quinto semestre de la licenciatura de Ingeniería Empresarial, de la materia de Cultura de Calidad, cuyo titular es le Mtro. Remigio Cabral. El proyecto estuvo enfocado a la realización de un análisis detallado de la problemática que tiene el Hospital General de Playa del Carmen, en cuanto al índice tan elevado de quejas que los usuarios del hospital perciben y que plasman a través de buzones de quejas y sugerencias que se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la institución.

Para la presentación, nos acompañaron dos funcionarias del Hospital: la Dra. Lorena Rodríguez Toledo, quien es Jefa del departamento de Pediatría y la Lic. Mariana Ericka García Hernández, Coordinadora de enseñanza para el área de Enfermería, con la finalidad de dar formalidad al trabajo de los alumnos y una retroalimentación a la apertura y empatía que las autoridades del Hospital han mostrado con nosotros, al permitirnos tener un acercamiento a sus instalaciones, procedimientos e información que tan amablemente nos han brindado.

El resultado que se obtuvo del análisis de la información, permitió detectar las áreas de oportunidad que le Hospital tiene como retos futuros, inclinándose precisamente hacia una cultura de calidad que pueda ser visible tanto para el usuario externo como interno de la institución. El enfoque brindado por los alumnos, estuvo enfocado hacia una mejora en el servicio al cliente externo, tanto pacientes como familiares de los mismos que tienen que acudir a recibir los servicios del Hospital, ofreciendo alternativas de capacitación para el personal que labora dentro de la institución.

Por otra parte la Mtra. Liliana Cedeño, quien imparte la clase de Comunicación en el Ámbito Profesional, realizó una dinámica similar con el grupo de alumnos de 7° semestre; sin embargo el enfoque que se le dio a la información analizada estuvo orientada a las oportunidades vistas en el área de comunicación dentro del Hospital. En este rubro se resaltaron aspectos interesantes que se compartieron con los funcionarios que nos acompañaron, tales como una mejora en la parte "visual y visible" de la información que el Hospital debe proporcionar a sus visitantes y una mejora cultural entre los colaboradores de la institución a través de mecanismos de incentivos y reconocimientos hacia ellos.

Fue una labor muy interesante para nuestros alumnos, ya que el compromiso de continuar aportando sus ideas y poder llevarlas a cabo de forma real y concreta, es hoy una realidad de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, de querer aportar sus conocimientos y compartirlos con la sociedad en la que se desarrollan.

 

Responsable de la información: Remigo Cabral Dorado