Avanza edificio de Ciencias de la Salud

Avanza edificio de Ciencias de la Salud

Avanza edificio de Ciencias de la Salud
  • 16 de octubre del 2009
  • Compartir

Chetumal.- Un avance del 80 % es el que hasta el momento se reporta con respecto al edificio que albergará la División de Ciencias de la Salud (DCS), mencionó el responsable de dicha División, Dr. Francisco Montes de Oca. "Será hasta finales de este año cuando sabremos de manera exacta la fecha de término de dicha infraestructura", añadió.

DSC03415.JPGLa DCS, infraestructura ubicada sobre la Av. Eric Paolo y 4 de marzo, será un edificio moderno con características especiales en su diseño y equipamiento para poder mostrar a los alumnos durante su formación lo que son los estándares industriales de instalaciones y procedimientos de seguridad. La disposición del mobiliario permite un laboratorio orientado a procesos que permita el trabajo colaborativo, que evite el feudalismo y la duplicidad de equipos y reactivos, y por otro lado un laboratorio que en sus practicas escolares introduzca el uso de equipos con minidosis o simuladores computarizados, que puedan ser equipados con kits demostrativos, que harán posible varios niveles complejidad en la practica y al mismo tiempo menor gasto de substancias que puedan contaminar el ambiente. Estos laboratorios tienen facilidades para iniciar la certificación "Green Lab". Usará agua de lluvia y tratará sus líquidos antes de enviarlos a la red publica.

El edificio estará controlado por diversos dispositivos, los que sin pretender ser inteligente, permitirán varias funciones para apoyar la seguridad, el control de accesos, el control de inventarios, la asistencia de personal y alumnos, el acceso a áreas restringidas y peligrosas.DSC03425.JPG

DSC03475.JPG

De entre las técnicas novedosas en la construcción tenemos la fachada ventana, la cual es un conjunto arquitectónico suficientemente fuerte para soportar vientos de 300 kms por hora, Una fachada de metal que evitara el calentamiento de los cristales sin obstaculizar la luz solar.

También contara con varios dispositivos de energía alimentada por placas solares, tubos de luz solar, lámparas ahorradoras y controles automáticos, aire acondicionado ahorrador de energía, sistema contra incendios, así como la planeación de un complejo sistema de ventilación natural sustentado,

DSC03454.JPGCabe destacar que la División de Ciencias de la Salud de la UQROO es un proyecto calificado como de los más importantes en materia educativa para el estado y la región, fue largamente anhelado por la sociedad quintanarroense y, ésta, contempla en sus inicios tres licenciaturas: medicina, farmacia y enfermería.

En la inauguración, realizada el pasado 1 de septiembre de 2009, en presencia del gobernador del estado, Félix Arturo González Canto, los titulares de los tres poderes, ex gobernadores eDSC03472.JPG invitados espaciales, el rector de la Universidad, Dr. José Luis Pech Várguez, aseveró que "Este es un proyecto de calidad, no solamente por sus modernas instalaciones sino también por sus excelentes académicos y por contar con un programa educativo de avanzada. Las obras de calidad tiene detrás personas de calidad."