El monólogo teatral “Patakí”, invitado a muestra internacional

El monólogo teatral “Patakí”, invitado a muestra internacional

El monólogo teatral “Patakí”, invitado a muestra internacional
La maestra Anabel Luna, titular del Taller de Artes escénicas de la UQROO, fue invitada a participar en el XXVII Festival de Teatro “ENTEPOLA”, a realizarse en Chile a principio del 2013.
La maestra Anabel Luna, titular del Taller de Artes escénicas de la UQROO, fue invitada a participar en el XXVII Festival de Teatro “ENTEPOLA”, a realizarse en Chile a principio del 2013.
  • 19 de diciembre del 2012
  • Compartir

 

EL MONóLOGO TEATRAL “PATAKÍ”, INVITADO A MUESTRA INTERNACIONAL

 

19 de diciembre de 20126793911349_0bbe7b0e0d_b.jpg

La maestra 6793911321_76a7acdea3_b.jpgAnabel Luna, titular del Taller de Artes escénicas de la UQROO, fue invitada a participar en el XXVII Festival de Teatro "ENTEPOLA", a realizarse en Chile a principio del 2013.
La obra con la que la maestra universitaria representará a México en el Festival es "Patakí", un monólogo montado con base en la adaptación del cuento para niños homónimo, de Gabriela Huesca.


Al XXVII Festival "ENTEPOLA" han sido invitados más de una treintena de agrupaciones teatrales de todo el orbe, desde Suecia, Chile, Brasil y otros países, siendo "Patakí" la única agrupación mexicana que fue convidada a compartir el amplio programa de actividades que en su marco se desarrollará del 24 de enero al 2 de febrero del 2013, en Santiago de Chile y otras ciudades del país sudamericano.


"ENTEPOLA6793911371_6105dbe072_b.jpg" es considerado como el encuentro de teatro popular al aire libre más importante de América Latina, y se dirige principalmente a sectores populares con la participación de más de 300 artistas de todo el mundo.


"Patakí" fue seleccionado para representar a México en este encuentro, de acuerdo con la invitación que su directora, Anabel Luna recibió, por "considerar que su valiosa participación fortalecerá la experiencia de teatro comunitario, componente fundamental de la estrategia de Teatro La Carreta Producciones para aportar al desarrollo e inclusión social de comunidades populares de los países de América Latina".

6842939927_821459f976_b.jpg

"Patakí", co6842939859_3e75901d0a_b.jpgmo agrupación teatral, se integró a raíz del montaje del monólogo homónimo que es un poema que cuenta una historia para que niños y adultos se sientan orgullosos del color de su piel y de sus raíces. Parte de la reivindicación humana de la raza negra en la formación de los países latinoamericanos, para hacer extensivo un mensaje de integración, respeto y orgullo de todas las razas y todas las culturas amalgamadas en Nuestra América.

Como colectivo, "Patakí" se formó en noviembre del 2011; está integrado por la actirz Anabel Luna, el percusionista Gandhi García Velásquez, la vocalista y chelista Carolina Echarri, la antropóloga y maestra de música Karina Rivero. En octubre de 2012 se incorporó como vocalista y efectista sonora la cantante Alma Rosa Sánchez Medel.
La obra se ha presentado en diversos escenarios de Quintana Roo, y en el marco del Fesival del Caribe obtuvo un premio por su destacada participación.
La puesta en escena de "Patakí" es dirigida por el distinguido dramaturgo y maestro de danza Armando Yuvero Zamora, pionero de la promoción del ballet clásico en Quintana Roo y maestro de decenas de bailarinas que hoy constituyen el cimiento de la danza quintanarroense.
Anabel Luna es psicóloga y actriz, con formación teatral de más de una década, y es la titular del Taller de Artes Escénicas de la Universidad de Quintana Roo.

 


Fotografías: Marco Antonio López Baca