Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, Conferencia en la UQROO

Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, Conferencia en la UQROO

Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, Conferencia en la UQROO
Como parte del curso “Historia Global del Crimen Organizado”, que se imparte a docentes de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO, la tarde del 10 de enero de 2013, en el auditorio Yuri Knórosov se presentó la conferencia Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, a cargo del Dr. Günther Maihold, titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en el Colegio de México y la UNAM.
Como parte del curso “Historia Global del Crimen Organizado”, que se imparte a docentes de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO, la tarde del 10 de enero de 2013, en el auditorio Yuri Knórosov se presentó la conferencia Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, a cargo del Dr. Günther Maihold, titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en el Colegio de México y la UNAM.
  • 14 de enero del 2013
  • Compartir

 

PERSPECTIVAS DEL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO, CONFERENCIA EN LA UQROO

 

14 de enero de 2013

• Dr. Günther Maihold, ponente


Como parte del curso "HiIMG_1273.JPGstoria Global del Crimen Organizado", que se imparte a docentes de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO, la tarde del 10 de enero de 2013, en el auditorio Yuri Knórosov se presentó la conferencia Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, a cargo del Dr. Günther Maihold, titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en el Colegio de México y la UNAM.
En presencia de la Rectora de la UQROO, Maestra Elina Coral Castilla, así como de directivos universitarios, el ponente expuso de manera pormenorizada esta sensible temática, citando autores y realizando análisis acerca de las diferentes dinámicas del crimen organizado nacional y del crimen transnacional, mismo que opera en el marco de la globalización.
"El problema del enfoque de la oferta es que cualquier presión sobre la fase de producción ilícita provoca el ‘efecto globo', y la misma se mueve a otra área, siempre que la demanda siga existiendo. Así, el producto ilícito se sigue ofertando a los mercados demandantes. Por ello, cada vez más expertos abogan por implementar políticas contra la demanda por considerarla una opción más viable para reducir los tráficos ilícitos y, al mismo tiempo, luchar contra el crimen organizado.46.jpg
"Una res58.jpgpuesta de alcance nacional a una amenaza transnacional como el crimen organizado, no destruye a la estructura criminal porque siempre encuentra otro lugar para establecerse (efecto cucaracha). Para cortar esta cadena de desplazamientos de los grupos criminales y de sus actividades se requiere un esfuerzo regional para evitar efectos como los producidos por la política de ‘Mexicanización' de la seguridad de México, que puede resolver su problema traspasándolo a los Estados vecinos con menos recursos para afrontarlo", expuso .
El Dr. Maihold explicó que el "efecto globo" y el "efecto cucaracha" muestran la gran capacidad de los grupos criminales para desplazarse hacia aquellas áreas con una presencia limitada del Estado y el imperio de la ley, cuando en otra zona la presión ejercida hacia el grupo o hacia su actividad aumenta. Ello hace que el éxito en aplicar una política de seguridad contra el crimen organizado en un Estado, pueda representar el inicio de un problema de seguridad para los Estados vecinos que no están preparados para combatir a los grupos criminales o a las actividades ilícitas desplazadas desde el primer Estado hacia los otros.
En cuanto al "efecto cucaracha" o teoría del desplazamiento, muy relacionado con el "efecto globo", se refiere específicamente al desplazamiento de los grupos criminales de una ciudad, Estado o región, a otra dentro de un mismo Estado, o su desplazamiento de un Estado a otro, buscando un contexto mejor para establecerse y llevar a cabo sus actividades criminales.
En el "efecto cucaracha", cuando se eliminan las oportunidades para que se cometa un delito en una zona determinada, ello no impide que el delincuente se desplace a otra área donde la situación sea más propicia para cometerlo. De este modo, el delito se comete de todas formas.
"En cuanto al sis45.jpgtema judicial, en muchos Estados de Centroamérica se detectan deficiencias en el mismo ya sea por la dificultad de acceso a la justicia, por su lentitud, o por las desigualdades de trato respecto a las personas involucradas en algún proceso. Además, el sistema no es capaz de tramitar las denuncias de forma transparente y de aplicar la ley en casos relacionados con el crimen organizado", mencionó el ponente.
Cabe hacer mención que el Dr. Maihold tiene estudios de sociología y ciencias políticas con asignatura facultativa economía en la Universidad de Regensburg, RFA; Maestría en ciencias políticas y sociología y doctorado en sociología y ciencias políticas allí mismo; 1982-1988 profesor asistente en la Cátedra de Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Regensburg; 1988 - 1999: Representante de la Fundación Friedrich-Ebert en México, Nicaragua y Costa Rica, después en las oficinas centrales en Alemania; Del 1.6.1999 al 30.06.2004 Director del Instituto Ibero-Americano Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín; Profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Desde julio 2004 Sub-Director del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad/Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) en Berlín (con licencia). Actualmente Titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en el Colegio de México y la UNAM/México. Temas de investigación: Los países emergentes y el nuevo orden internacional / crimen organizado y violencia en América Latina / las relaciones entre Europa y América Latina.