Suprimir la secretaría de Turismo, política equivocada: Dr. Othón Baños Ramírez

Suprimir la secretaría de Turismo, política equivocada: Dr. Othón Baños Ramírez

Suprimir la secretaría de Turismo, política equivocada: Dr. Othón Baños Ramírez
  • 21 de octubre del 2009
  • Compartir

 

 

SUPRIMIR LA SECRETARÍA DE TURISMO, POLÍTICA EQUIVOCADA: DR. OTHÓN BAÑOS RAMÍREZ

 

21 de octubre de 2009

 

• Arranca el Seminario Permanente sobre Migraciones: Juventud y Vulnerabilidad Social


DSC05604.JPG"Ante esta crisis, hay una tendencia hacia la diversificación de las actividades del sector terciario, fundamentalmente hacia el turismo, pero también hacia otras actividades comerciales", destacó el Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el Seminario Permanente sobre Migraciones: Juventud y Vulnerabilidad Social que se desarrolla del 20 al 22 de octubre, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo.

El evento organizado por el Cuerpo Académico: Movimientos sociales, cambios estructurales y reelaboración de identidades en el Caribe mexicano, mismo que coordina la Maestría en Antropología Aplicada, contempla una serie de conferencias que tienen como fin conocer bases teóricas y metodológicas que los profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo han desarrollado para explicar los fenómenos migratorios en el territorio.

DSC05609.JPGEn este caso, el Dr. Othón Baños presentó una conferencia en la cual definió el fenómeno migratorio, asimismo subrayó que "La propuesta del Gobierno Federal de reestructuración, del gasto gubernamental suprimiendo secretarías, afecta a la península en su conjunto porque hoy día el turismo internacional de Quintana Roo tiene implicaciones bastante fuertes hacía otros estados, creo que es una política equivocada para el caso del desarrollo regional de la Península. Sin embargo, el turismo es una actividad que está abriendo el futuro para el país sin duda alguna."DSC05605.JPG

Al referirse hacia el diagnóstico de la zona explicó: "La península de Yucatán en comparación con otras regiones es una zona que tiene, aún, ventajas en lo que se refiere a la calidad de vida, tranquilidad y seguridad, y por otro lado, el costo de la vida es relativamente baja en comparación con otras entidades. Otro asunto es la estabilidad política, estamos observando procesos de cambio, de modernización política, sin que esto traiga conflictos o violencia por parte de los seguidores de los partidos políticos.

"Por esa razón - añadió el Dr. Othón Baños - veo que de aquí a cinco años la península de Yucatán, particularmente el estado de Quintana Roo, va a seguir adelante. Veo optimista el escenario, va a seguir creciendo la agroindustria del turismo internacional, lo cual debe propiciar una mejora en las condiciones de vida." Concluyó. DSC05613.JPG

El Seminario Permanente sobre Migraciones: Juventud y Vulnerabilidad Social, contempla varias conferencias plenarias dentro de las que se destacan la del Dr. Juan Manuel Sandoval, del INAH, la de la maestra Elizabeth García Hernández de la UNICARIBE, así como una presentación conjunta de profesores -investigadores de la UQROO y del ECOSUR, en la cual darán a conocer bases teóricas y metodológicas para la explicación de los fenómenos migratorios en el territorio.