Percepciones en relación a la cultura del gusto del vino

Percepciones en relación a la cultura del gusto del vino

Percepciones en relación a la cultura del gusto del vino
El pasado 27 y 28 de Febrero, en ambos turnos de la materia de Conducta del consumidor de la Licenciatura en sistemas Comerciales, alumnos de Sistemas Comerciales llevaron a cabo en las áreas sociales de la Universidad, la práctica de degustación de vino con el objetivo de definir la cultura de consumo actual y potencial entre los universitarios. Esto responde al tema de Percepción incluido en el programa de la materia.
El pasado 27 y 28 de Febrero, en ambos turnos de la materia de Conducta del consumidor de la Licenciatura en sistemas Comerciales, alumnos de Sistemas Comerciales llevaron a cabo en las áreas sociales de la Universidad, la práctica de degustación de vino con el objetivo de definir la cultura de consumo actual y potencial entre los universitarios. Esto responde al tema de Percepción incluido en el programa de la materia.
  • 01 de marzo del 2013
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1 de marzo de 2013

PERCEPCIONES EN RELACIÓN A LA CULTURA DEL GUSTO DEL VINO

degustacion4.jpg-Organizan estudiantes de Sistemas Comerciales actividad-muestra en el Campus Central

-Asignatura de Cndcta del Consumidor; práctica degustativa

 

 

Del 27  al 28 de febrero pasados, y en el marco de actividades formativas de la asignatura de Conducta del Consumidor, Licenciatura en Sistemas Comerciales,  los alumnos llevaron a cabo en las áreas verdes del campus, una práctica de degustación de vino con el objetivo de definir la cultura de consumo actual y potencial de los participantes. Esto responde al tema de percepción incluido en el programa de la materia.
El obejtivo de la práctica fue validar el modelo perceptivo. Como expresan Al Ries y Jack Trout en su libro"Las 22 leyes inmutables del marketing", "El marketing no es una batalla de producto, es una batalla de percepciones". No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad. Todo lo demás es una ilusión.
degustacion9-1.jpgdegustacion3.jpgDe acuerdo con alumnos participantes de la práctica la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea, será lo que imperará a la hora de elegir un producto, no importa ante cual producto esté. De ahi la importancia de esta etapa a analizar en el curso.
El producto elegido, en este caso vinos de distinto origen de la calidad de la uva, marcas y procedencia, poseen distintos estímulos, los cuales al ser serán interpretados por nuestros consumidores universitarios, en base a lo que ellos percibíaan en forma individual, nos permitía por lo tanto ir configurando asi una realidad subjetiva de lo que desea el mercado. Estímulos tales como: aroma, color, sabor, ocasión, entre otros.


Es importante aclarar que la percepción de cualquier estímulo se debe al tratamiento de la información recibida por los órganos sensoriales, también denominados órganos receptores periféricos (boca, nariz, ojos, oídos..). Estos receptores codifican la información en función de la intensidad y la calidad del estímulo. La información sensorial no nos llega tal cual, sino que (en nuestro cerebro) se ve sometida a un proceso de filtración, reducción y estabilización, como si de un equipo de alta tecnología se tratara. Cuando la información llega a los centros superiores (lugares de la memoria y la consciencia) se integra en nuestro "sistema".

Se origina entonces un mensaje global -sensorial y hedónico- íntimamente unido, lo que dificulta que el individuo sea capaz de separar entre los aspectos meramente sensitivos y los afectivos .

De forma general, cuando expresamos espontáneamente lo que sentimos, se evoca primero la nota hedónica (placer experimentado por el individuo), después la cualidad percibida (por ej: color rubí, aroma a frutas rojas frescas, sabor degustacion6.jpgligeramente dulce ) y por último la intensidad (poco, medianamente o muy intenso).

No es difícil comprender qué el ser humano comience evocando el placer que experimenta antes de establecer la naturaleza e intensidad de la sensación percibida. La codificación sólo afecta a los aspectos cuanti- y cualitativo.

Por tanto el placer que el individuo experimenta al consumir, en este caso, vino, es el resultado de la integración de ambos. Si la sensación recibida es buena, la bebida nos gustará. Si por el contrario la sensación es mala, este producto nos causará decepción.


En cuanto a umbrales perceptivos, podemos decir q es el límite entre tener una sensación y dejar de tenerla. Por lo tanto, si nuestros consumidores perciben el aroma, color y sabor de nuestro producto, decimos que han superado el umbral absoluto y si logran diferenciar nuestro producto entre marcas, han degustacion10.jpgsuperado también el umbral diferencial.


Resulta importante destacar la buena aceptación de la participación de los universitarios, quiénes en un ambiente de interés y respeto a las buenas costumbres resaltaron la práctica como parte de su cultura universitaria. También señalar que la práctica fue previamente autorizada por las autoridades correspondientes y el área jurídica con base a lo señalado por el reglamento general de la Universidad.