Inauguran la XII Semana de la Salud

Inauguran la XII Semana de la Salud

 Inauguran la XII Semana de la Salud
  • 27 de octubre del 2009
  • Compartir

DSC05831.JPGChetumal.- "Importante es, para la formación integral de los estudiantes, las acciones de prevención como un forma de bienestar, y la salud es una forma de bienestar", destacó el Dr.DSC05843.JPG Francisco Montes de Oca, responsable de la División de Ciencias de la Salud, en el marco inaugural de la XII Semana de la Salud, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre, en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo.

El evento organizado por el Departamento de Atención y Servicios Estudiantiles, adscrito a la Dirección de Bienestar y Movilidad Estudiantil, está orientado a fortalecer esta área, según Luis Miguel Román Lira, titular de Dirección, "es importante transmitir que la salud es un estado de bienestar, físico, mental y social completo y no solamente la ausencia de enfermedad o incapacidad", dijo.

Asimismo, se destacó la presencia de los alumnos que cursan el llamado semestre cero, al respecto, Francisco Montes de Oca explicó que este grupo será punto de lanza para el futuro de las carreras de la División de Ciencias de la Salud, "ahora realizarán una "Brigada de Salud", harán ver a la gente la importancia de la prevención, y cómo hacer frente a los riesgos, porque toda enfermedad generaDSC05825.JPG un riesgo, es necesario prevenir".

El evento inició con la conferencia inaugural: Cómo enfrentar la violencia doméstica en las mujeres, a cargo de Genoveva Sánchez Anda, y la mesa redonda: La salud mental, un problema de la vida diaria.

Un evento en pro de la prevención

DSC05920.JPGLa jefa del Departamento, Lila García Álvarez, destacó que durante toda la semana se estará haciendo, conDSC05832.JPG el apoyo de la Secretaría de Salud, prueba rápida del VIH, toma de papanicolau, promoción de toma de Mamografía, y la promoción del uso de preservativos.

De igual manera, se instalarán módulos informativos de medidas de prevención de la salud, sobre: salud mental, adicciones, epidemiología (prevención del AH1N1), salud reproductiva, embarazos no deseados, anticonceptivos, dengue y paludismo. Asimismo se estará impartiendo en la Sala de Usos Múltiples, el taller, Cómo crear bienestar a través de poder del pensamiento, sostuvo.

Algunas conferencias que se destacan son. Las adicciones como un problema de estabilidad familiar, Dr. Joaquín Hernández Carreto; La legalización del consumo de la marihuana, Psicóloga, María del Carmen Silva Polanco; Construyendo una ciudad segura para las mujeres, maestra María Eugenia Salinas; HINI: una pandemia de impacto al Sistema Nacional de Salud, Dr. Julio César González Aguilar.