Emotivo evento en la Biblioteca Universitaria

Emotivo evento en la Biblioteca Universitaria

Emotivo evento en la Biblioteca Universitaria
Las bibliotecas, nacen, crecen, se desarrollan y se adecuan a los cambios paradigmáticos de la educación, mencionó la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla al reinaugurar, este 22 de marzo de 2013, la Biblioteca Universitaria “Santiago Pacheco Cruz”.
Las bibliotecas, nacen, crecen, se desarrollan y se adecuan a los cambios paradigmáticos de la educación, mencionó la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla al reinaugurar, este 22 de marzo de 2013, la Biblioteca Universitaria “Santiago Pacheco Cruz”.
  • 29 de marzo del 2013
  • Compartir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 de marzo de 2013IMG_4805.JPG

EMOTIVO EVENTO EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

 

-Reinauguran Biblioteca Santiago Pacheco Cruz, de la UQROO

Las bibliotecas, nacen, crecen, se desarrollan y se adecuan a los cambios paradigmáticos de la educación, mencionó la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla al reinaugurar, este 22 de marzo de 2013, la Biblioteca Universitaria "Santiago Pacheco Cruz".

Al evento, por demás emotivo, asistieron familiares del profesor e intelectual Santiago Pacheco Cruz, de quien se hizo especial mención, se rindió honor, se hizo la donación de su acervo intelectual, se regaló una fotografía enmarcada, así como la develación de una placa conmemorativa.

La Rectora subrayó que Santiago Pacheco fue un hombre que "luchó durante su prolífica vida a favor de la educación, la cultura, la civilización, la reivindicación del pueblo maya y su idioma. Con la preservación de esta biblioteca los universitarios honramos su legado".

En su momento el jefe del Departamento de Biblioteca, licenciado Daniel Vargas dijo que la biblioteca ha sufrido una serie de adecuaciones, remodelaciones, ampliaciones, hasta ser lo que ahora observamos, el centro neurálgico de las actividades extraescolares [...] nuestra biblioteca tienen un alma que las hace funcionar, esa alma es su personal , desde hace más de 20 años hubo pioneros que llevaron a cabo esta aventura, todos con el total convencimiento de que están poniendo un granito de arena para formar a nuestros futuros adultos.

IMG_4738.JPGActo seguido, el Licenciado Luis González Pacheco Rodríguez, responsable de Organización Bibliográfica y IMG_4813.JPGfamiliar del intelectual que da nombre a la Biblioteca, realizó una remembranza, mencionó que el intelectual está considerado como uno de los primeros mayistas de Yucatán por sus valiosas obras para el estudio de la lengua maya. Cientos de investigadores de la cultura maya procedentes de todas partes del mundo consultan los libros de Santiago Pacheco Cruz.

La profesora Francia Eloína Pacheco, hija del profesor y mayista, agradeció a los presentes y mencionó que su padre dedicó su vida al trabajo y la lucha por la educación y el conocimiento. Mi padre luchó por la educación equitativa en nuestra península, estaba convencido que la educación era el factor primordial del desarrollo de las comunidades, y con su obra ha trascendido a lo largo de los años hasta nuestros días. Era incansable, erudito, lector y escritor por excelencia.

IMG_4717.JPGEncabezaron el acto: Mtra. Elfi Elina Coral Castilla, Rectora de la Universidad; Mtra. Nancy Angelina Quintal García, Secretaria General; Dr. Miguel A. Espinosa Pacheco Nieto del Mtro Santiago Pacheco Cruz; Mtro. Jorge Chan Cob, Director General de Servicios Académicos; Profa. Francia Eloína Pacheco Pérez, Hija del homenajeado; Mtro.Daniel Vargas Espinosa, Jefe del Departamento de Bibliotecas.

Durante muchos años, Santiago Pacheco Cruz supo interpretar el sentimiento propio de los mayas explotados en Quintana Roo, haciendo llegar maestros y fundando escuelas hasta los lugares más apartados. Lo poco que se ha escrito de él no es ni la mínima parte de su obra literaria, la cual está comprendida en: Compendio del idioma maya (1912), fue reeditado cinco veces; escribió Cuestiones de enseñanza y de educación social (1914), tradujo a la lengua maya el Decreto de liberación de los peones del campo (1914), Cartas desfanatizadoras (1915), tradujo al maya el Artículo 123 constitucional en 1914 y la Cartilla cívica para trabajadores, escrita como texto por el profesor Luis Álvarez Barret. En la revista Hojas Dispersas publicó artículos literarios, jocosos, costumbristas y filosóficos, también publicó Léxico de la fauna yucateca (1919). Junto con el profesor Edmundo Patrón Erosa escribieron la Reseña histórica de la sociedad de Progreso y Recreo de Espita (1925).