El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
En ceremonia solemne, desarrollada el 11 de abril del 2013, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar leyó su discurso de ingreso como académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el cual fue contestado por doña Concepción Company, y recibió el diploma y la medalla que lo invisten como tal.
En ceremonia solemne, desarrollada el 11 de abril del 2013, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar leyó su discurso de ingreso como académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el cual fue contestado por doña Concepción Company, y recibió el diploma y la medalla que lo invisten como tal.
  • 12 de abril del 2013
  • Compartir

12 de abril de 2013

EL DR. RAúL ARíSTIDES PéREZ AGUILAR INGRESA A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

 

• Raúl Arístides, profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, distinguido miembro correspondiente en Chetumal, Quintana Roo
• Ceremonia de ingreso a la AML, Palacio de Bellas Artes

En ceremon02.jpgia 94.jpgsolemne, desarrollada el 11 de abril del 2013, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar leyó su discurso de ingreso como académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el cual fue contestado por doña Concepción Company, y recibió el diploma y la medalla que lo invisten como tal.

La ceremonia de ingreso del académico a la prestigiada corporación estuvo presidida por los directivos de la Academia: Don Felipe Garrido, director adjunto y presidente; Don Diego Valadés, censor estatutario; Don Adolfo Castañón, bibliotecario-archivero, presidente de la comisión de comunicación; y Doña Concepción Company, presidenta de la comisión de lexicografía, y encargada de contestar el discurso pronunciado por el nuevo académico.

En su disc19.jpgurso de ingreso a la AML, Pérez Aguilar agradeció a la Academia por su nombramiento; a la Universidad de Quintana Roo, donde ha desarrollado su labor profesional por más de 20 años, por el apoyo y la encomienda de contribuir al estudio y desarrollo; a su familia por el estímulo y serena motivación; y a los quintanarroenses, gente trabajadora y heredera de una enorme tradición indígena.

El laureado quintanarroense, en su elocución, realizó más allá de un análisis comparativo al enumerar parte de los pormenores lingüísticos que se hablan y entrelazan en las culturas mexicana, beliceña, yucateca y caribeña: 

"De las manos de mi madre salían manjares [...] La mezcla de culturas en aquella mesa era evidente pues estaban desde el frijol con puerco, el makkum, los kodzitos, los papadzulez, los penchutes, el makal hervido y los vaporcitos de xpelón yucatecos, hasta el domplín, el ajiaco y el ceré caribeños y el salad y el rice and beans de Belice. Al final, ella tejía con su ingenio mestizo todos los ingredientes exactos y coronaba el ágape con postres como arepas, buñuelos o torrejas", mencionó.77.jpg

En su momento, la lingüista Concepción Company (al referirse al estudio del Dr. Arístides) subrayó que lo esencial, lo trascendente es que la lengua nos hace ser seres históricos y hablar un determinado dialecto, nos hace ser seres con una determinada identidad, en este caso la de la península de Yucatán y muy particularmente la de Quintana Roo.

"Lo que nos hace únicos en el planeta es la posibilidad de transmitir experiencia mediante la lengua [...] En la historicidad que guarda toda lengua, Raúl Arístides nos lleva a los guisados de su mamá, a sus maestros, a sus amigos, a los requiebros amorosos de su adolescencia y también a los chicleros y marineros que hace siglos dieron vida al habla de Quintana Roo", indicó Doña Concepción.

Cabe hacer mención que durante la sesión plenaria del 24 de noviembre de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua eligió como miembro correspondiente en Chetumal, Quintana Roo, a Raúl Arístides Pérez Aguilar, y la ceremonia realizada este 11 de abril de 2013 ratifica su investidura como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Con esta decisión se reconoce a Pérez Aguilar como un estudioso de la cultura mexicana, cuya labor ha contribuido al desarrollo del conocimiento lingüístico de México y de la literatura hispánica.

Raúl Arístides Pérez Aguilar (Chetumal, Quintana Roo, 1958) hizo estudios en lengua y literatura hispánicas. Es maestro en letras y doctor en Lingüística Hispánica. De 1999 a 2000 cumplió una fecunda estancia como investigador en el departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

Pérez Aguilar ti38.jpgene una trayectoria sobresaliente en la docencia: se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Quintana Roo, en el Heroico Colegio Militar, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de México y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo titular "A" definitivo adscrito al departamento de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Dentro del ámbito de la enseñanza fue responsable académico y administrativo del área de talleres del lenguaje del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo de la UNAM (1986-1987); presidente del Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo (1993 - 1994), y formó parte de la comisión editorial de esa casa de estudios (2005 a 2010).

Su obra como investigador registra los títulos siguientes: La temporalidad narrativa en El luto humano de José Revueltas(1994), Léxico y extratexto III (1995), La huida a Egipto (Anónimo del siglo XV) (1996), El léxico de los pescadores chetumaleños: ictionimia (1997), El triángulo invertido. Análisis de la obra narrativa de Emilio Carballido (1999), Vitalidad y significación sociolingüística de los mayismos en el español de Chetumal (2000), Léxico de los chicleros en Chetumal(2002), Estudios de Lingüística y Literatura (2001), El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero(2002), Rincón de la selva (2005), Índice de nahuatlismos en el español de la frontera mexicana con Belice(2006), Estrategias para redactar (2006) y El habla de Quintana Roo. Materiales para su estudio (2011). Entre su obra de creación se encuentra la novela Nómadas del sur (2008), cuentos como "El hombre de lata" (2004), "¡Ay, Genaro!" (2003), "Ya valió verta" (2005), así como diversos poemas.

Entre las distinciones que Raúl Arístides Pérez Aguilar ha recibido resalta la mención de honor del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo (2007), la medalla Gabino Barreda al mérito universitario que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1997), el nombramiento de investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores, en varias ocasiones (2001-2012).

Fundada con el nombre original de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, la Academia Mexicana de la Lengua inició sus trabajos en 1875 con el objetivo de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos.

En 2001, la corporación cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua, y desde ese año opera su sitio de internet:www.academia.org.mx, el cual ofrece información institucional y obras de consulta lingüística en línea de forma gratuita. Actualmente está formada por 36 miembros en activo y puede elegir cinco miembros honorarios más.

La Academia ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.