Dr. Onésimo Julián Moreira Seijos, evaluador acreditado ante Conacyt

Dr. Onésimo Julián Moreira Seijos, evaluador acreditado ante Conacyt

Dr. Onésimo Julián Moreira Seijos, evaluador acreditado ante Conacyt
  • 28 de octubre del 2009
  • Compartir

 

DR. ONÉSIMO JULIÁN MOREIRA SEIJOS, EVALUADOR ACREDITADO ANTE CONACYT

 

28 de octubre de 2009

DSC00642.JPGOrgullo Universitario
Dr. Onésimo Julián Moreira Seijos, evaluador acreditado ante Conacyt

"El esmero y la dedicación en tareas de investigación y docencia, así como la calidad de sus resultados debieron incidir en que ahora se me reconozca en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT) del mismo CONACYT" comentó el Dr. Onésimo Moreira Seijos, pues recientemente fue nombrado Evaluador Acreditado ante el CONACYT.

Dicha distinción se adquiere gracias al prestigio científico, para participar en la evaluación de propuestas de investigación y desarrollo tecnológico correspondiente a los Fondos CONACYT, de acuerdo con sus disciplinas y experiencias, así como con los temas objeto de los Fondos.

He aquí el testimonio de su logro, que sin duda pone en alto a nuestra institución educativa.


¿Desde cuándo es usted profesor de la UQROO, en qué área?

Soy profesor de la UQROO desde hace cinco años, me incorporé en octubre de 2004. Imparto docencia en la Licenciatura enDSC04395.JPG Relaciones Internacionales y en la Maestría en Ciencias Sociales, ambas adscritas a la División de Ciencias Políticas y Humanidades; en la maestría además de docente soy miembro de su Comité Académico.

¿Qué requisitos debió acreditar ante CONACYT para obtener el reconocimiento?

Primeramente, es indispensable ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para ser considerado y luego, tal como expresa el nombramiento se desarrolla "un proceso riguroso de ingreso que reúne a investigadores, tecnólogos y expertos en distintas áreas del conocimiento". Además de la larga experiencia en elaboración y evaluación de proyectos de investigación en distintas instituciones internacionales, también como integrante del SNI en México me ha sido reconocida la calidad en las evaluaciones en las que he colaborado; como evaluador experto, a solicitud de CONACYT, he participado en la evaluación y selección de diversos expedientes en dos convocatorias para becas de estudios de postgrado (maestría y doctorado) en el extranjero. El esmero y la dedicación en esas tareas, así como la calidad de sus resultados debieron incidir en que ahora se me reconozca en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT) del mismo CONACYT.

¿Sabe usted cuántos evaluadores acreditados además de usted han sido reconocidos en la entidad? 

Desconozco, no tengo información de ningún otro evaluador acreditado en la entidad.

Sus compromisos.

Mis compromisos están determinados por el empeño de cumplir con la mayor calidad posible las tareas que se me encomienden como evaluador acreditado en procesos realizados por instituciones académicas, el gobierno federal y los gobiernos estatales, así como los sectores social y empresarial, según estipula la pertenencia al Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados

Mis compromisos se basan en lo establecido en el Código de Ética del SINECYT:
Realizar las actividades de evaluación cumpliendo con los siguiendo valores:
a) Objetividad
b) Independencia
c) Profesionalismo
d) Excelencia
e) Transparencia
f) Compromiso
g) Honestidad
h) Justicia
i) Igualdad, y
j) Confidencialidad


6.- ¿Qué significa para usted este reconocimiento. Y para la Universidad?

Para mí es un gran honor, al mismo tiempo que la posibilidad de participar en la evaluación técnica de importantes propuestas y proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica y formación de recursos humanos significa un gran estímulo personal y un reconocimiento a años de esfuerzo en la vida académica.
Para la UQROO este tipo de reconocimiento a sus profesores-investigadores, también es muy positivo, demuestra la calidad de su planta académica y pone de manifiesto que siendo una institución joven se ha ido creando un espacio entre las instituciones más importantes del país y un prestigio en áreas en las que hasta hace muy poco tiempo se notaba un casi total dominio de las instituciones del centro del país y principalmente del área metropolitana de la ciudad de México.
Por otra parte, según expresa la normatividad del Sistema Nacional de Investigadores las actividades de evaluación son consideradas clave en los esquemas institucionales de evaluación del desempeño del investigador en diversas universidades y centros de investigación.

Onésimo Moreira es doctor en Ciencias Históricas, estudios de Maestría en Relaciones Internacionales y en Ciencias Sociales por la University of Southampton, Reino Unido, donde también realizó estudios de Ph D. Actualmente Profesor-Investigador Titular de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo y Coordinador del Cuerpo Académico en consolidación "Estudios Comparados sobre Democracia y Gobernabilidad". Numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la historia de las relaciones internacionales, las fuerzas políticas contemporáneas y los problemas de las transiciones democráticas. Ha participado en múltiples eventos internacionales como ponente y organizador; ha dirigido proyectos y realizado investigaciones en Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, España, Suecia y Gran Bretaña.

Como investigador del Centro de Estudios Europeos fue jefe del Programa Europa-Cuba y becario de la Friedrich Ebert Stiftung de Bonn, del Centre de Recherche sur les Mutations des Societés Industrielles de Paris, del SIPRI de Estocolomo, de IPALMO de Roma y del Foreign Office de Londres. Ha impartido docencia universitaria en diferentes instituciones de Cuba, España, Inglaterra, México, Mozambique y Chile. En México es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.