Coloquio Universitario de Investigación

Coloquio Universitario de Investigación

Coloquio Universitario de Investigación
  • 30 de octubre del 2009
  • Compartir

 

COLOQUIO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN

 

30 de octubre de 2009

El turismo sexual tanto para nacionales como extranjeros es un atractivo más dentro del destino Cancún...
MC. Karina Amador Soriano, dentro del Coloquio Universitario de Investigación
Chetumal.- "En Cancún existe una diversidad de oferta o venta de sexoservicio que se encuentra publicitada mediante DSC05821.JPGInternet, clasificados de periódico, servicios particulares o spa, casa de masaje", explicó la Mtra. Karina Amador Soriano durante su ponencia denominada: Turismo y prostitución masculina en Cancún, presentada dentro del Coloquio Universitario de Investigación, que se realiza este 23 de octubre en el Auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo.DSC05802.JPG
En el evento, que tiene por objetivo ser el espacio de interacción para el intercambio de experiencias, del conocimiento mutuo respecto a las áreas de interés en la investigación que se realiza a través de los cuerpos académicos y de los grupos de investigación de la Universidad de Quintana Roo, la maestra Karina Amador destacó: "Jóvenes inmigrantes que llegan a este destino turístico buscando oportunidades de trabajo, se lograr insertarse rápidamente a la prostitución, ésta como una opción para contar con ingresos. Las ganancias aproximadas por semanas van de 1,000 hasta 6,000 mil pesos mexicanos".
Especificó que hay espacios visibles como la avenida Tulum y Yaxchilán, donde el turista consigue de forma fácil el servicio sexual, dentro de la prostitución varonil, este espacio es el más reconocido por la localidad", argumentó.
DSC05803.JPGLa profesora investigadora de la UQROO, campus Cozumel, evaluó que de 10 clientes, siete son turistas nacionales o extranjeros DSC05816.JPGy tres son locales. Los turistas nacionales provienen principalmente de Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz. Campeche, Michoacán, Mérida y los extranjeros de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Noruega, Japón entre.
En ese sentido dijo que "los prostitutos marcan una diferencia en el trato que reciben del turista nacional y del turista extranjero, de estos últimos mencionan que reciben mejor pago, más que el marcado en la tarifa, en todo momento usan condón y piden que el sexoservidor también lo use."
El Coloquio contó con la participación de profesores y estudiantes, destacándose las siguientes conferencias: Experiencias en materia de Cooperación Internacional en la Frontera Sur de Q. Roo: Acciones y Retos, Dr. Rafael Romero Mayo, UQROO; Problemas de la gobernabilidad y la democracia en el Caribe y Centroamérica: Los casos de Cuba, Nicaragua y Honduras, Dr. Onésimo Moreira Seijos; Los efectos de la inseguridad pública en el crecimiento económico de México; Dra. René Lozano Cortés.
Otras conferencias de importancia son: Factores económicos-financieros que determinan el cierre de micro y pequeña empresas en el sur de Quintana Roo, Mtro. Naiber Bardales Roura; Diagnóstico de la capacidad de carga turística en el estado de Quintana Roo, Mtro. Romano Gino Segrado Pavón.
Cabe hacer mención que el evento tiene como antecedente la convocatoria 2007 de apoyo a proyectos de investigación, emitida por la secretaría general, se creó en 2008 el Programa de Fortalecimiento de la Investigación denominado PROFI, a través del cual se apoya el desarrollo de proyectos de investigación. En la convocatoria 2008 se aprobaron 11 proyectos y en este año se están desarrollando 10.
.

DSC05802.JPG DSC05803.JPG