Ciclo de conferencias “Trastornos de Conducta”

Ciclo de conferencias “Trastornos de Conducta”

Ciclo de conferencias “Trastornos de Conducta”
El 7 de junio del 2013, con gran éxito se llevó a efecto el Ciclo de Conferencias “Trastornos de Conducta”, organizado por la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH), la inauguración corrió a cargo del Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la División.
El 7 de junio del 2013, con gran éxito se llevó a efecto el Ciclo de Conferencias “Trastornos de Conducta”, organizado por la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH), la inauguración corrió a cargo del Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la División.
  • 11 de junio del 2013
  • Compartir

 

CICLO DE CONFERENCIAS “TRASTORNOS DE CONDUCTA”

 

11 de junio de 2013

• Organizado por la DCPH
• Con financiamiento del PIFI 2012

El 7 de ju66.jpgnio65.jpg del 2013, con gran éxito se llevó a efecto el Ciclo de Conferencias "Trastornos de Conducta", organizado por la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH), la inauguración corrió a cargo del Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la División.
El evento, financiado con recursos PIFI 2012, fue organizado por el Mtro. Eleazar Santiago Galván Saavedra y contó con una nutrida concurrencia de estudiantes adscritos a las carreras de la DCPH y de la División de Ciencias de la Salud. Los ponentes que se presentaron son miembros del Grupo Interdisciplinario de Investigación de las Violencias en el Sureste, A.C. (GIIVISS) y laboran en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).
La conferencista, Guadalupe Calderón Gómez, expuso la investigación titulada "La conducta suicida desde un enfoque sociocultural". El objetivo de su disertación fue analizar, desde un enfoque integral, la influencia de los factores socioculturales como detonantes de la conducta suicida en la actualidad. Señaló que el suicidio ha existido siempre, pero las actitudes, significados y creencias han variado en función de las condiciones sociales, culturales y filosóficas de la época, es por ello que las culturas visualizan de manera distinta dicho acto y lo califican como heroico, cobarde o de debilidad humana. Planteó las perspectivas biomédica y social, hasta llegar a un análisis integral de la conducta suicida. Las conclusiones de la investigadora señalan que el suicidio no es un fenómeno individual, sino social, en el que todos estamos involucrados, es multicausal; asimismo, las personas que se suicidan suelen tener dificultades para alcanzar sus retos personales y muestran ausencia de circunstancias protectoras.62.jpg
El segund57.jpgo ponente, Moisés Frutos Cortés, presentó el trabajo "Violencia y exclusión social en el sureste de México". En esta investigación se realiza una caracterización socioeconómica de la región sursureste, destacando que las desigualdades socioeconómicas, a nivel estatal y local, propician que las mujeres sufran agresiones, por algún familiar o conyugue. Todo tipo de violencia social expresa conflictos sociales y económicos, ubicados principalmente en zonas urbanas. El investigador presenta cifras relevantes de consumo de alcohol y estupefacientes, violencia de género e intrafamiliar y suicidio, para los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Concluye, que las conductas violentas son resultado de una combinación de aspectos sociales, culturales, situación económica, perfil psicológico de los individuos y las relaciones desiguales de género predominantes. En general, sostiene que la violencia en el sureste mexicano es producto del empobrecimiento y la desigualdad agudizadas en los últimos años.
Por último, la 60.jpgpsicóloga Reina del Carmen Tello expuso la conferencia denominada "Trastorno de conducta y bienestar psicológico", la cual inicia con la definición de trastorno de conducta, entendido como una alteración del comportamiento de los individuos, que muchas veces se diagnostica en la infancia y se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de los demás, así como las normas y reglas sociales apropiadas para la edad. Estos trastornos se presentan con mayor frecuencia en los varones que en las mujeres y el origen es multifactorial. Compara las distintas conceptualizaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría, como enfermedad médica; de la Organización Mundial de la Salud, que enfatiza las situaciones psicosociales anómalas asociadas; y la Clasificación Francesa de los Trastornos Mentales de Niños y Adolescentes, que acentúa los factores o condiciones del entorno. Esta última definición es destacada por los alcances explicativos, al señalar que los trastornos de conducta tienen mayor probabilidad de presentarse en hogares disfuncionales o desorganizados. Los elementos que acompañan a la anormalidad psicológica son: sufrimiento, conducta maladaptativa, irracionalidad, pérdida de control, convencionalidad e incomodidad a terceros.

 

Responsable de la información: Mtro. Eleazar Santiago Galván Saavedra