Profesor de la UQROO obtiene doctorado por la Universidad de Cantabria, España

Profesor de la UQROO obtiene doctorado por la Universidad de Cantabria, España

Profesor de la UQROO obtiene doctorado   por la Universidad de Cantabria, España
El 8 de julio del 2013, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, España, el profesor de la Universidad de Quintana Roo, Carlos Iván Campos Arana, obtuvo el grado de Doctor con la máxima calificación "Cum laude".
El 8 de julio del 2013, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, España, el profesor de la Universidad de Quintana Roo, Carlos Iván Campos Arana, obtuvo el grado de Doctor con la máxima calificación "Cum laude".
  • 21 de agosto del 2013
  • Compartir

21 de agosto de 2013

PROFESOR DE LA UQROO OBTIENE DOCTORADO POR LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, ESPAÑA

 

El 8 de julio del 2013, en 1516-profesor-de-la-uqroo-obtiene-doctorado-por-la-universidad-de-cantabria-espana-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-1.jpg la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, España, el prof  esor de la Universidad de Quintana Roo, Carlos Iván Campos Arana, obtuvo el grado de Doctor con la máxima calificación "Cu  m laude".
El Dr. Campos Arana realizó la defensa de su tesis doctoral ante el Tribunal conformado por los doctores D. Pedro Rivero Torre, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en su calidad de Presidente; Doña Begoña Torre Olmo, de la Universidad de Cantabria, Secretaria, y D. Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de la Universidad de Málaga, Vocal.

La tesis, titulada "La auditoría interna en las universidades públicas de España y México" , fue dirigida por la Dra. Doña Ana Fernández Laviada, siendo Tutor el Dr. D. Francisco Javier Martínez García, ambos distinguidos catedráticos de la Universidad de Cantabria.

En su planteamiento sustentado en un estudio empírico, Carlos Iván Campos Arana - adscrito a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas-, expone las principales características de la función de auditoría interna bajo su enfoque moderno en el marco mundial,y de manera específica, el perfil que sobre ella prevalece actualmente en las universidades estudiadas; evalúa el cumplimiento de los atributos de esta función y propone y analiza la existencia de factores condicionantes para su desarrollo en dichas instituciones.

Finalmente, expresa una serie de recomendaciones para el mejor desempeño de la auditoría interna, mismas que fueron ampliamente comentad as ante el Tribunal de tesis doctoral en presencia de un nutrido público de académicos, funcionarios universitarios e invitados, entre quienes se encontró D. Diego Echegoyen Rivera, enviado especial, designado por el D. Max Trejo, Asesor de la Oficina de Asuntos internacionales del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que esta 1516-profesor-de-la-uqroo-obtiene-doctorado-por-la-universidad-de-cantabria-espana-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-2.jpg es la primera ocasión en la que en un evento de este tipo se cuenta con la presencia de un representante del Gobierno del Estado para escuchar y apoyar a nuestros académicos que se forman en este programa doctoral de España.

Esta acción puso de manifiesto el interés y la sensibilidad del C. Gobernador, Lic. José Roberto Borge Angulo sobre los resultados, tanto del esfuerzo institucional que realiza nuestra Universidad para elevar el nivel de su profesorado con el decidido apoyo de nuestra Rectora, la Maestra Elina Elfi Coral Castilla, como por conocer la generación de propuestas para mejorar la gestión de las instituciones universitarias.

La asistencia del funcionario designado por D. Max Trejo fue muy apreciada, tanto por las autoridades educativas de la Universidad de Cantabria, con quienes tuvo reuniones particulares de acercamiento, como por el propio Tribunal de Tesis doctoral, debido a su pertinencia en razón del objeto de estudio y del contenido de la tesis evaluada.

En la defensa de la tesis doctoral se expuso que desde la perspectiva de la investigación científica, es muy importante que el análisis del sector público universitario sea escuchado directamente por los colectivos no universitarios que están implicados.

Se señaló que de esta manera los responsables de las políticas sociales, en el alto nivel, pueden estar mejor enteradas de algunos planteamientos que pr ovienen del ámbito académico; en este caso, orientados a mejorar el desarrollo de la auditoría interna en las universidades públicas.

La parte del estudio empí rico, en las universidades mexicanas se realizó exitosamente gracias a un convenio de colaboración para el apoyo científico-académico entre la Universidad de Cantabria y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en las Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES, A.C.), con el apoyo personal de su Presidenta, la C.P. y Lic. María Asunción Torres Mercado y de su actual Vicepresidente, el Maestro Miguel Arroyo Martínez, quien es Auditor Interno de nuestra Universidad de Quintana Roo.


Responsable del comunicado: Dr. Carlos Iván Campos Arana.