Presentan Libro: La Constit. del Edo. de Quintana Roo

Presentan Libro: La Constit. del Edo. de Quintana Roo

Presentan Libro: La Constit. del Edo. de Quintana Roo
  • 13 de noviembre del 2009
  • Compartir

 

PRESENTAN LIBRO: LA CONSTIT. DEL EDO. DE QUINTANA ROO 1975-2009

 

13 de noviembre de 2009

IMG_3104.jpg

La obra se convierte como la primera que analiza la constitución del estado y un referente del constitucionalismo estadual en México


Chetumal.- Coordinado por Gerardo Samaniego y el Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor y bajo la firma de la Editorial Porrúa-Congreso del Estado de Quintana Roo, este 10 de noviembre, en presencia de importantes personalidades de la vida política quintanarroense, se presentó el libro: La Constitución del Estado de Quintana Roo 1975-2009, en la Sala de Usos Múltiples de la UQROO.

La mesa de honor estuvo engalanada por el Dr. Luis Gerardo Samaniego Santamaría, autor de la obra; así como, en representación del Gobernador del Estado, Félix González Canto, el Procurador de Justicia en el Estado, Bello Melchor Rodríguez; el diputado constituyente, Mario Ramírez Canul; y los intelectuales, Nuria Arranz Lara, profesora-investigadora de la UQROO; Héctor Chincoya Teutli, Casa de la Cultura Jurídica, y León Lizárraga, investigador y asesor político.

IMG_3092.jpg

En su momento, Bello Melchor Rodríguez dijo que "cuando el gobernador Gustavo Gutiérrez Ruiz, fue a ver a don Nasim, en Cozumel, le pidió que si le podía prestar a su hijo, Pedro Joaquín Coldwell para que le ayudara con la asamblea constituyente. Es un ejemplo a la juventud, él es el gobernador más joven de la vida política de México, porque llegó a la gobernatura con tan sólo 30 años de edad".

La obra tiene por objeto conmemorar un aniversario más del Estado de Quintana Roo y es una Obra donde

IMG_3093.jpg

 escriben importantes plumas como Luis de la Hidalga, Creador del proyecto de la Constitución del Estado, Don Pedro Joaquín Coldwell, diputado presiente del constituyente del 74, así como Manuel gonzále4z Oropeza, magistrado del tribunal electoral federal, quien se refirió a la génesis de la constitución del estado; así como por quienes analizan a fondo el texto constitucional vigente a entre ellos, Pedro Torres, Efraín Villanueva y Gerardo Samaniego.

Esta obra se convierte como la primera que analiza la constitución del estado y un referente del constitucionalismo estadual en México.

Por su parte, León Lizárraga subrayó que en esta obra hay distintos puntos de vista, lo cual se refleja; comentó que "el libro es escrito por personas que no nacieron en Quintana Roo, en su mayoría. A mi me tocó analizar y reseñar la modificación del artículo 80, importante porque es el que define los requisitos para ser gobernador."

Con respecto a la investigación, Lizárraga se dirigió a los estudiantes: "Es fundamental (en estudios como éste) que pregunten a los que todavía están vivos, y que traten de sacar la realidad de los hechos para poder construir a través del análisis técnico obras de esta naturaleza."

IMG_3105.jpg

Al hacer uso de la palabra, Héctor Chincoya Teutli explicó que ante la ingerencia o en cuanto a atribuciones, facultades o competencia, de uno de los poderes federales en contra de un Estado. "Hoy en día en el contexto jurídico contamos con la figura jurídica de la controversia constitucional se puede ejercer un equilibrio ante los poderes, uno de ellos es la Suprema Corte de la Justicia de la Nación."

Sobre el origen del libro, Gerardo Samaniego destacó que el libro fue coordinado por él y el Dr. Eduardo Ferrer Mac Gregor, anteponiendo la participación de la maestra Ángela Figueruelo de Salamanca, España, así como a Efraín Villanueva Arcos y Manuel Valencia Cardín. "Sin ellos esta importante obra no hubiera sido posible", recalcó