Abierta, convocatoria para elección de Rector

Abierta, convocatoria para elección de Rector

Abierta, convocatoria para elección de Rector
  • 18 de noviembre del 2009
  • Compartir

 

ABIERTA, CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE RECTOR

 

18 de noviembre de 2009

• En los términos y plazos establecidos por la Ley Orgánica de la UQROO, se abre el proceso de selección
• Los resultados, el 15 de diciembre del 2009


DSC00169.JPGDe acuerdo con la legislación vigente, la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo emitió la convocatoria por medio de la cual se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a presentar candidatos para ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Quintana Roo para el período comprendido del 9 de enero del 2010 al 8 de enero del 2014.
Dicha convocatoria, hecha pública la tarde del 16 de noviembre del 2009, enuncia que los aspirantes al cargo deberán cumplir con los siguientes requisitos: Ser mexicano y tener, o haber tenido, tres años de residencia en el Estado; Ser mayor de treinta años y menor de setenta años, al momento de su designación; Poseer título profesional de licenciatura; Haberse distinguido en su especialidad o haber prestado servicios docentes, de investigación o de difusión y extensión de la cultura en la propia institución, o en otra institución de educación superior del país, o en instituciones relacionadas con las anteriores; Gozar de estimación general y ser de reconocida honorabilidad; No ser funcionario público, dirigente de partido político o ministro de culto religioso, ni miembro activo de las fuerzas armadas al momento de su designación, ni durante el tiempo de gestión; No haber sido sancionado por actos contrarios a la legislación de la Universidad, ni haber sido condenado por delito intencional. DSC06947.JPG


Asimismo, el órgano de gobierno de la institución estableció, siguiendo lo normado por la Ley Orgánica de la Universidad, que el registro de los aspirantes se realizará el 25 y 26 de noviembre del 2009, ante la Dra. Maria Elena Llaven Nucamendi, secretaria de la Honorable Junta Directiva, en horario de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 en el cubículo de la Junta Directiva, ubicado en la primera planta del Edificio Administrativo de la Unidad Chetumal de la Universidad de Quintana Roo.

El registro de aspirantes cerrará a las 20 horas del día 26 de noviembre del 2009 y no habrá prórroga. El registro será realizado personalmente por el aspirante, quien deberá presentar: Exposición de motivos para participar en la convocatoria. Un plan de trabajo con las acciones concretas fundamentadas en base a las características institucionales. Currículum Vitae con documentos probatorios relevantes, documentos que acreditarán el cumplimiento de los requisitos indicados en la base I de esta convocatoria y que corresponden a lo previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintan Roo.

DSC06717.JPGLa demás documentación es: Copia del acta de nacimiento; Copia del título de licenciatura o grado (s); Constancia de residencia expedida por la autoridad municipal, constancia laboral, o certificado escolar con los que demuestren tener o haber tenido en el Estado de Quintana Roo una residencia de tres años.

Aquél aspirante que en el momento de presentar su candidatura detente cargo de funcionario público, dirigente de partido político, o ministro de culto religioso, deberá presentar una carta donde se comprometa a renunciar a cualquiera de esos puestos, en caso de ser designado para ocupar el puesto de Rector, deberá comprometerse también a hacer esa renuncia efectiva antes de la toma de posesión. Carta en la que se manifieste bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado por delito intencional.

Dentro de los mismos lineamientos se explica que el día 30 de noviembre del 2009 la Junta Directiva publicará la lista de los candidatos que habiendo satisfecho lo anterior, quedan formalmente registrados para ser entrevistados. Del 1º al 10 de diciembre del 2009 la H. Junta Directiva auscultará el sentir de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, con respecto a los candidatos que se refiere en el párrafo anterior.

Lo anterior se presentará mediante documento, de un máximo de 10 cuartillas, que deberá contener nombre del candidato, una exposición clara y sucinta de los argumentos que sustenten su opinión. Estas opiniones deben ser entregadas en la oficina antes indicada, o en forma digital por correo electrónico (archivo Word) a la dirección de la Presidencia: cardincarlos@yahoo.com con copias para la Secretaria de la HJD marllave@uqroo.mx y a la Junta Directiva juntadirectivauqroo@uqroo.mx DSC00239.JPG

Cabe hacer mención que los candidatos serán entrevistados por la Junta Directiva los días 11 y 12 de diciembre del 2009, en el horario y lugar establecidos y comunicados a los mismos por escrito. Si lo considera necesario, la Junta Directiva convocará a una segunda entrevista al o los candidatos que requiera, y dará a conocer la designación del nuevo Rector de la Universidad de Quintana Roo el 15 de diciembre del 2009. Cualquier asunto relacionado con esta convocatoria que no esté previsto en la Legislación Universitaria será resuelto por la H. Junta Directiva.

Dicha convocatoria se emite con relación al artículo 12 de la Ley de Educación para el Estado de Quintana Roo, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 7 fracción I y el artículo 11 fracción 1 y demás aplicables de la Ley Orgánica de la Universidad y de los artículos 15 al 22 de su Reglamento Interno.

La Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo está integrada por las siguientes personas: Sr. Carlos Javier Cardín Pérez, Presidente; Dra. Maria Elena Llaven Nucamendi, secretaria; C.P. Alberto Villanueva Martín; C.P. Alberto Villanueva Martín; Dra. Rocío Llarena de Thierry; Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa; Dr. Francisco Javier Güemes Ricalde; Ing. Luis Javier Ortíz Cardin; Sr. John Nicolás Baroudi Estéfano; Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos.