Los simuladores clínicos en la DCS

Los simuladores clínicos en la DCS

Los simuladores clínicos  en la DCS
Durante la vista de los padres de familia de alumnos de las carreras de la DCS, el sábado 28 de septiembre del 2013, se les mostró la infraestructura con la que cuenta la división; en el espacio del centro de simulación se les mostraron diferentes equipos y modelos que permiten que los alumnos construyan habilidades y competencias sin la intervención directa sobre un ser humano.
Durante la vista de los padres de familia de alumnos de las carreras de la DCS, el sábado 28 de septiembre del 2013, se les mostró la infraestructura con la que cuenta la división; en el espacio del centro de simulación se les mostraron diferentes equipos y modelos que permiten que los alumnos construyan habilidades y competencias sin la intervención directa sobre un ser humano.
  • 08 de octubre del 2013
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Durante la vista de los padres de familia de alumnos de las carreras de la DCS, el sábado 28 de septiembre del 2013, se les mostró la infraestructura con la que cuenta la división; en el espacio del centro de simulación se les mostraron diferentes equipos y modelos que permiten que los alumnos construyan habilidades y competencias sin la intervención directa sobre un ser humano.

Se les aclaró que ahora ya no es posible usar a un ser humano para "practicar", y tampoco animales. Las leyes sobre el derecho de las personas y de los animales prohíben que los estudiantes hagan prácticas que lesionen o pongan en peligro la vida de los seres vivos. Existen diferentes momentos críticos durante la atención de pacientes, algunos son críticos y otros son transitorios.

Para permitir que los alumnos integren el conocimiento, la DCS usa el modelo de aprendizaje basado en problemas donde se definen problemas clínicos y se construye un escenario donde el simulador puede ser de baja o alta fidelidad, y en este momento el estudiante o un grupo de ellos interactúan en la solución del problema. Los simuladores de alta fidelidad pueden reaccionar a diversas órdenes y procedimientos clínicos. Los estudiantes de las tres carreras interactúan entre ellos y el simulador, los resultados son analizados con un conductor, y la técnica en general se denomina Simulación Clínica.

Un simulador de paciente humano de alta fidelidad es un maniquí de todo el cuerpo con la conducción mecánica y software de computadora. Este tipo de simulador cuenta con sofisticados modelos de los sistemas cardiovascular y respiratorio de un ser humano. Estado líquido , ácido-base y la temperatura también se modelan junto con los efectos fármaco-dinámicos de una serie de drogas por vía intravenosa .

Todo el maniquí de cuerpo completo puede ser instrumentado y tiene una unidad de control integral. El simulador puede ser programado para representar diferentes escenarios o tipos de paciente: el joven y en forma, o el viejo y frágil . Cuando un fármaco se administra al maniquí que se reconoce por el sistema y la respuesta fármaco-dinámica adecuada visto para el paciente fisiológica elegido . Por lo tanto una pequeña dosis de adrenalina en un paciente joven y en forma, simplemente puede causar taquicardia y la hipertensión . En el paciente frágil, modelado de tener la enfermedad isquémica del corazón, estos cambios pueden ser exagerados y acompañados de arritmias o cambios isquémicos.

El maniquí puede hablar, en virtud de un actor que habla en un micrófono de la sala de control. Por lo tanto las habilidades de comunicación pueden ser llevados a la formación, si es necesario . Durante la sesión de simulador que aprenden a poner en práctica la teoría a medida que avanzan a través de los objetivos educativos estructurados.

Cualquier persona que trabaje en la atención de problemas agudos y críticos  tendrá la preocupación acerca de su capacidad para desempeñarse bien en una situación difícil o amenazante para la vida. Los equipos que responden a un paro cardíaco o llamadas de trauma pueden funcionar eficientemente o deficientemente de manera individual o grupal en función de una serie de factores : el conocimiento , la experiencia, la interacción en equipo y liderazgo , por nombrar sólo algunos. Estos problemas se pueden explorar con seguridad en un entorno realista en el centro , como en una sala , en una Unidad de Urgencias, o en una sala de operaciones .

 

Prevención de Crisis y Manejo de Crisis

El simulador nos permite ensayar los eventos que rara vez se ven en la práctica diaria. Incidentes como anafilaxis pueden ocurrir con alarmante rapidez en cualquier lugar y en cualquier momento. Protocolos bien construidas ofrecen " vías de escape " en estas situaciones difíciles, ya sea en un hospital o en un entorno comunitario . Con la creciente publicidad que se hace del error médico es un problema importante dentro del servicio de salud. A través de la simulación diferentes  actores y personal clínico se les enseña acerca de la conciencia y la prevención de situaciones propensas a error.

Comunicación en equipos de emergencia

Como en cualquier actividad basada en equipo de alto riesgo, la buena comunicación juega un papel clave en el equipo de trabajo y es un medio efectivo para evitar errores. Componentes simples, tales como la comunicación verbal clara, sin levantar la voz y evitar las declaraciones que hacen en el aire pueden hacer una gran diferencia para la comunicación del equipo . Fomentar un ambiente de intercambio abierto incluyendo concentrarse en lo que es correcto, y no quién tiene la razón puede ayudar a evitar muchas crisis. Este simple consejo es sorprendentemente raro que se practique A través de los escenarios simulados y análisis posterior, los participantes pueden evaluar su propio y la comunicación de los equipos .

Integración de la fisiología , la farmacología y la patología

El simulador se puede utilizar para aclarar conceptos difíciles y ayudar a llevar los principios aprendidos en el aula a la vida. Esto es particularmente cierto con el manejo de los pacientes enfermos y gravemente infectados, así como las complejas cuestiones en torno a la fisiología cardiovascular y respiratoria.

También se mostro el equipo de simulación quirúrgica por laparoscopía que es el único simulados que existe en la península para el entrenamiento de los estudiantes de medicina.

 

Responsable de la información: Dr. Francisco Montes de Oca Garro