Jornada por la internacionalización en la UQROO

Jornada por la internacionalización en la UQROO

Jornada por la  internacionalización en la UQROO
  • 24 de noviembre del 2009
  • Compartir

 

JORNADA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UQROO

 

24 de noviembre de 2009

Chetumal. Siete alumnos de la Licenciatura en Sistemas Comerciales de la Universidad de Quintana IMG1236.jpgRoo fueron beneficiados con una beca de manutención en el Programa de Movilidad DSC09941.JPGNacional del Consorcio de Universidades Mexicanas -CUMEX-, por ello en el semestre (Primavera 2010) serán inscritos en cursos regulares de la Universidad de Colima, institución integrante del consorcio de universidades de calidad.

La doctora Gabriela Castañón García, directora de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y coordinadora del Programa de Movilidad e Internacionalización del CUMEX informó lo anterior en la reunión sostenida en la Sala de Rectores el pasado lunes 23, como parte de sus actividades de promoción para incrementar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes y profesores.

En su calidad de coordinadora general del Consorcio Erasmus Mundus, Ventana México, la Dra.Castañón García anunció la DSC09956.JPGposibilidad de que la UQROO pueda ser electa como universidad asociada con la Universidad de Amberes en dicho consorcio, y con ello participar en la convocatoria para estudiantes indígenas de maestría. Los estudiantes indígenas propuestos postularán para becas de posgrado, con todos los gastos pagados por la Unión Europea.

DSC09952.JPGAcompañada del Rector Dr. José Luis Pech Várguez, los directores académicos, alumnos y trabajadores de Administración Escolar, la Dra. Castañón García destacó la urgencia de sensibilizar a toda la comunidad universitaria, padres de familia y empleadores sobre las bondades de la internacionalización. Por ello, dijo, "debemos trabajar en la prospectiva, en la sensibilización, garantizar el apoyo y acompañamiento a los becarios y que esta ventaja atraviese la estructura universitaria".

DSC09929.JPGAdemás de explicar planes y programas de movilidad nacional e internacional del CUMEX, la visitante felicitó a la UQROO por los resultados en la movilidad y pidió a los estudiantes vencer inercias, temores y aprender idiomas, mejorar los niveles de matemáticas, micro y macro economía y pensar en la movilidad como un requisito para triunfar profesionalmente.

Graciela Che Presuel, responsable del programa en la Dirección de Movilidad y Bienestar Estudiantil, dio a conocer la lista de alumnos seleccionado para viajar a Colima: Jenifer Siomara Castro; Mayra Yazmín Cunil González; Claudia Feliciana Chan Tun; Ariane Yarime Valle López; Yeraldin de Jesús Campos Cohuo; Daniel Jiménez Pérez y Citlali Mariel Hernández Ramos; todos ellos de la carrera de Sistemas Comerciales. Ché Presuel informó, además, que un grupo viajará a Belmopan, en el marco del Programa de Movilidad con la Universidad de Belice.DSC09921.JPG

En la jornada fue abierta en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz una muestra fotográfica del viaje a la Península de Yucatán por los estudiantes de intercambio. La muestra Así es México destaca imágenes con la visión de los estudiantes visitantes nacionales y extranjeros. Asimismo, se llevó a cabo la presentación del Instituto de Educación Internacional, una reunión informativa de los programas y becas de movilidad estudiantil para el 2010 y dos conferencias sobre internacionalización.