Gran respuesta al Maratón de Cine Surrealista

Gran respuesta al Maratón de Cine Surrealista

Gran respuesta al Maratón de Cine Surrealista
  • 24 de noviembre del 2009
  • Compartir

 

GRAN RESPUESTA AL MARATÓN DE CINE SURREALISTA

 

24 de noviembre de 2009

• Actividad cultural que se realiza desde hace 3 años

DSC04289.JPGDe nueve de la mañana a nueve de la noche, el 19 de noviembre del 2009 se llevó a cabo el Maratón de cine Surrealista, convocado por la Academia Franco-Italiana del Centro de Enseñanza de Idiomas de la UQROO, en el auditorio Yuri Knósorov de la Universidad.

La inauguración estuvo a cargo de Floricely Dzay, jefa del Centro de Idiomas de la UQROO; ahí, la coordinadora de la gala cinematográfica, la maestra Ana Bertha Jiménez, destacó que los ciclos de cine son ya una actividad cultural que se realiza en la Universidad de Quintana Roo desde hace 3 años.DSC00524.JPG

Ante estudiantes de francés e italiano, la maestra Jiménez subrayó que el propósito del maratón cinematográfico es mostrar a los estudiantes la parte cultural del idioma que aprenden en la Centro de Idiomas Universitario. "( el cine) Es otra forma de enseñar y aprender, misma que muchas veces no es tomada en cuenta. Es una expresión artística que en muchas ocasiones puede decir visual y sonoramente algo de una cultura, un proceso social e incluso revelar las hebras más ocultas de lo que somos como humanos". DSC09553.JPG

La afluencia estudiantil al maratón fue alta; a lo largo de las 12 horas de proyección de filmes galos, el auditorio se mantuvo lleno; estudiantes y profesores entraban y salían de la sala, de acuerdo con su preferencia por tal o cual cinta, por tal o cual director, sobresaliendo la expectativa por ver el clásico del cine surrealista: El perro andaluz. De Buñuel.

Se proyectaron los filmes: Le Chien Andalou (El perro andaluz), de Luis Buñuel; Agata e la Tempesta (Agata y la Tempestad) dirigida por Silvio Soldini; Howl's Moving Castle (El castillo vagabundo) del director Hayao Miyazaky; Delicatessen, de Jean-Pierre Jeunet; Pi (El orden del caos), de Aronofsky; y Drowning by Numbers, traducida para su proyección en los países de habla hispana como "Conspiración de mujeres", escrita y dirigida por el galés Peter Greenaway.

El comité organizador destacó que en breve se planean otros ciclos similares, dado el interés que se ha generado en los estudiantes por conocer más sobre el cine nacional e internacional y los excelentes resultados pedagógicos constatados por los mentores de la Academia de Lenguas.