Tercera Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes: “Guerra de Castas, la otra historia

Tercera Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes: “Guerra de Castas, la otra historia

Tercera Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes: “Guerra de Castas, la otra historia
Los días 17 y 18 de octubre del 2013, el Centro de Estudios Interculturales adscrito a la División de Ciencias Sociales Económico y Administrativas (DCSEA) realizó la III Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, que tuvo como tema “Guerra de Castas, la otra historia”.
Los días 17 y 18 de octubre del 2013, el Centro de Estudios Interculturales adscrito a la División de Ciencias Sociales Económico y Administrativas (DCSEA) realizó la III Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, que tuvo como tema “Guerra de Castas, la otra historia”.
• Jornada académica analizará tópicos sobre la Guerra de Castas
• Dr. Paul Sullivan, conferencista magistral
  • 18 de octubre del 2013
  • Compartir

Los días 17 y 18 de octubre del 2013, el Centro de Estudios Interculturales adscrito a la División de Ciencias Sociales Económico y Administrativas (DCSEA) realizó la III Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, que tuvo como tema "Guerra de Castas, la otra historia".

En el marco inaugural, realizado en la Aula Magna de de la UQROO, la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, subrayó que después de los procesos de reconfiguración social, los nuevos paradigmas se centran en el replanteamiento del quehacer social y los universitarios no podemos permanecer al margen.

"La Sociedad - aseguró la Rectora - exige respuesta a problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas que empiezan a vislumbrarse en un horizonte cada día más integrador en el que convergen también los pensamientos de los pueblos originarios".

Cabe hacer mención que la Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes es una propuesta para promover la revalorización y reconocimiento de los saberes locales en espacios donde se procuran los conocimientos científicos, privilegiando el diálogo intercultural entre estudiantes, docentes y estudiosos de la cultura maya.

En su momento, el director de la DCSEA, Maestro Edgar Sansores, dijo que la participación de los estudiantes, académicos y habitantes de la comunidad en la Tercera Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes que tendrá como tema "Guerra de Castas, la otra historia", fomenta el desarrollo de valores y actitudes.

Al hacer uso de la palabra, Ever Canúl Góngora, Jefe del Centro de estudioos Interculturales de la Universidad, señaló que este evento internacional propicia el intercambio de conocimientos con la firme intención de contribuir al desarrollo integral de los participantes. Se promueve un proceso para reconocer y valorar los elementos que convergen en la cultura de los indígenas Mayas de Quintana Roo, fortaleciendo de esta manera la cultura e identidad del estado, afirmó.

Dentro del evento se destacó la presencia de reconocidos especialistas en el tópico, entre ellos, el Dr. Paul Sullivan, uno de los principales investigadores de la Guerra de Castas, quien abogó por establecer un diálogo intercultural entre las voces de los pueblos ancestrales y la sociedad contemporánea, como una premisa fundamental para el entendimiento entre las culturas.

Asimismo, se destacó la presencia del Dr. José Martínez Reyes quien estudia la relación entre el entorno cultural y natural de los pueblos originarios mayas.

La Tercera Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes: " Guerra de Castas la otra Historia" fue una actividad realizada en coordinación con la División de Ciencias Sociales Económico y Administrativas, el Centro de Estudios Interculturales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Radio Xenka y el Cuerpo Académico "Estudios Antropológicos del Circumcaribe.

El primer día de actividades se realizó la Conferencia Magistral: "La guerra de castas" impartida por el Dr. Paul Sullivan, posteriormente se llevó a cabo el panel I "La Guerra de Castas; en la voz de ancianos" el cual estará coordinado por el M.A.A. Wilberth G. Ucan Yeh y participarán Anatolio Pat Cob, Abundio Yama Chikil, Mauro Yama Ek'.

El Panel II "La Guerra de Castas; en la voz de los académicos" ¿Cuál ha sido el impacto de la Guerra de Castas en la vida cotidiana de los mayas contemporáneos? estará coordinada por la Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa y participarán: Dr. José Martínez Reyes, Dr. Gabriel Macías Zapata, Dr. Enrique Coraza de los Santos, Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos y Dr. Pedro Bracamonte y Sosa, para culminar este día tendremos la participación de Cantautor: Adrian Quiñones Yeh, quien interpretará trova maya así como del comediante regional Marco Antonio Poot Cahum.

El segundo día se realizó el Panel III "La Guerra de Castas; en la voz de los jóvenes" que estará coordinada por Omar Vladimir Yeh Ku, participaron: Oscar Yeh Chan, Irma Yurai de la Curz Balam, Adrian Quiñones Yeh, Luis Cesar Yam Ak'e, seguidamente se desarrolló el panel: "La Guerra de Castas; en la voz de los mayas beliceños" coordinada por la Dra. Crucita Ken Rodríguez y participaron: David Acosta y Aldo Sánchez.

Así también se impartirá la conferencia "Los valores estéticos de la poesía prehispánica" por el Mtro. Javier España Novelo. Para concluir este evento se preparó una muestra gastronómica y una presentación de música autóctona con el grupo "Tumbéen K'aay".