DCPH, DCSEA Y UPN: Presentan dos obras de investigación

DCPH, DCSEA Y UPN: Presentan dos obras de investigación

DCPH, DCSEA Y UPN: Presentan dos obras de investigación
  • 03 de junio del 2009
  • Compartir

 

DCPH, DCSEA Y UPN: PRESENTAN DOS OBRAS DE INVESTIGACIÓN

  • Escuela y Proceso Cultural. Ensayos sobre el Sistema de Educación Formal Dirigido a los Mayas
  • Estar en el Mundo. Procesos Culturales, Estrategias Económicas y Dinámicas Identitarias entre los Mayas Yucatecos

03 de junio de 2009

DSC01894.JPG

Chetumal.- La tarde del 3 de junio en la Sala de Usos Múltiples, se presentaron los libros: Escuela y Proceso Cultural. Ensayos sobre el Sistema de Educación Formal Dirigido a los Mayas; y Estar en el Mundo. Procesos Culturales, Estrategias Económicas y Dinámicas Identitarias entre los Mayas Yucatecos.

DSC01899.JPG

La presentación del libro fue organizada por la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, la División de Ciencias Políticas y Humanidades, así como la Universidad Pedagógica Nacional.

En el evento, la mesa de honor estuvo presidida por la Dra. Ligia Sierra Sosa; la Dra. María del Rosario Reyes; Leydi Hernández y el autor y coordinador de las obras: Jesús Lizama Quijano.

En ambos libros figura Jesús Lizama Quijano, en el primer libro de ensayos como coordinador y en el segundo como autor.

DSC01866.JPG

Con respecto al libro que habla sobre los mayas de Yucatán, el autor destacó que se hace énfasis en su forma de vida, sus tradiciones, su identidad, pero sobre todo trata de dejar constancia de la reproducción exitosa de la forma de vida de los mayas yucatecos en un mundo intensamente interconectado y altamente cambiante a causa de la globalización.

DSC01890.JPG

"A lo largo de la historia múltiples factores han influido en la forma de vida de lo mayas - expuso Jesús Lizama - y producido cambios evidentes al interior de sus localidades, pero aún así mantienen vigente su cultura y la reproducen, manteniendo su carácter distintivo con respecto a la sociedad que los envuelve.

"El estudio se basa en la observación de tres pueblos habitados mayoritariamente por mayahablantes, Tiholop, Tahdzibichén y Yaxunah, de ellos se propone conocer los principales elementos de la vida cotidiana, religiosa, festiva y política, así como la vida económica y los elementos que dan identidad a la cultura maya", comentó el autor.