XL Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES

XL Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES

XL Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES
“Garantizar la calidad educativa de la educación en México es reconocerla como palanca de desarrollo, como instrumento de movilidad y cohesión social”, subrayó la Maestra Elina Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo, en el marco inaugural de la XL Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, que tuvo como sede a la Unidad Académica Playa del Carmen, de la UQROO, del 23 al 25 de octubre de 2013.
“Garantizar la calidad educativa de la educación en México es reconocerla como palanca de desarrollo, como instrumento de movilidad y cohesión social”, subrayó la Maestra Elina Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo, en el marco inaugural de la XL Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, que tuvo como sede a la Unidad Académica Playa del Carmen, de la UQROO, del 23 al 25 de octubre de 2013.
• Los órganos Internos de Control de la Instituciones Públicas de Educación Superior: Una Visión Actual, el tema
• Unidad Académica Playa del Carmen, de la UQROO, sede
  • 28 de octubre del 2013
  • Compartir

"Garantizar la calidad educativa de la educación en México es reconocerla como palanca de desarrollo, como instrumento de movilidad y cohesión social", subrayó la Maestra Elina Coral Castilla, Rectora de la Universidad de Quintana Roo, en el marco inaugural de la XL Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, que tuvo como sede a la Unidad Académica Playa del Carmen, de la UQROO, del 23 al 25 de octubre de 2013.
La mesa de honor del evento de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES) estuvo integrada por la Rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Elfi Coral Castilla; el Presidente Municipal de Solidaridad, C. José Mauricio Góngora Escalante; la Presidenta del Consejo Directivo de la AMOCVIES, A.C., Maestra Asunción Torres Mercado.
Destacó asimismo la presencia del Vicerrector de la Universidad de Cantabria, España, Dr. Francisco Javier Martínez García; del Presidente del H. Patronato de la UQROO, Maestro Manuel Chejín Pulido; el Auditor Interno de la Universidad de Quintana Roo, Maestro Miguel Arroyo Martínez.
En su discurso inaugural, la Maestra Elina Coral reconoció la labor de los órganos de control universitarios, así como de la AMOCVIES al señalar: "Gracias a su trabajo colegiado, varias universidades hemos logrado obtener recursos de los fondos extraordinarios autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, al llevar a cabo las auditorías de matrícula entre pares y otro tipo de trabajos", destacó la Rectora.
En su discurso, el Presidente Municipal de Solidaridad dio la bienvenida a las personalidades y miembros de la AMOCVIES, y destacó que su gobierno es de total inclusión y con una visión global acerca de temáticas que competen a llevar mejores índices de calidad humana, y eficiencia en los recursos.
La Maestra Asunción Torres Mercado agradeció la disposición de la UQROO, así como su hospitalidad. La Presidenta de la AMOCVIES subrayó que este organismo tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión administrativa, con la comunidad universitaria y con la sociedad en general. "La AMOCVIES aprovechan los conocimientos y experiencias que coadyuvan a optimizar la calidad del desempeño de las funciones asignadas, profesionalizando de este modo a las instancias de control y supervisión", detalló.
Cabe hacer mención que el evento reúne a los titulares de los órganos de control y vigilancia de las instituciones públicas autónomas de educación superior del país, para intercambiar experiencias innovadoras en el desarrollo de las funciones que competen dichos órganos de control, así como recibir actualización sobre los principales aspectos nacionales e internacionales que impactan a las instituciones de educación superior.
La AMOCVIES es un organismo integrado por representantes de los órganos internos de control de las instituciones de educación superior públicas autónomas, con la finalidad de profesionalizar las funciones de supervisión, vigilancia, control y evaluación para apoyar el desarrollo y mejoramiento de la gestión de estas instituciones, que respondan a los intereses de la sociedad.
A lo largo de los tres días se desarrollaron diversas conferencias, la inaugural se tituló: "La Universidad de Cantabria, España: Un modelo de campus de excelencia internacional" del Dr. Francisco Javier Martínez García, Vicerrector de la Universidad de Cantabria, España.
Las conferencias subsecuentes, fueron: "Los Órganos Internos de Control de las IES en México y España: resultados de proyecto doctoral", impartida por Dr. Carlos Iván Campos Arana, Profesor-Investigador de la Universidad de Quintana Roo. "El Estado actual de implementación de las reformas a la Ley de General de Contabilidad Gubernamental de noviembre de 2012" impartido por Ing. Juan Manuel Alcocer Gamba, Secretario Técnico del CONAC.
La conferencia: "Auditoría al Desempeño, impartida por el Dr. Fernando Vera Smith, catedrático de la UNAM. La conferencia "Las Reformas Fiscales 2014 y su impacto en las Universidades", que impartió el C.P.C. Francisco Romero Serrano, Vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE).
Asimismo se presentó el panel: "Los órganos internos de control de las I.P.E.S.: Una visión actual", donde participaron el C.P. Ignacio Gutiérrez Padilla, el Contralor Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Mtro. Franco Abdul Oronoz Subdirector de Auditoría Financiera de la Contraloría General de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. La Mtra. Ana Ma. Guillén Jiménez, Auditor Interno de la Universidad Autónoma de Baja California.

Para concluir con el ciclo de conferencias se presentó el C.P. Estanislao Sánchez y López, Director General de Auditoría y Evaluación a los Sistema de Control Interno de la Auditoría Superior de la Federación con la conferencia "La importancia del Control Interno en las Entidades Públicas"

Cabe hacer mención que la AMOCVIES A.C. tiene la visión de ser reconocida a nivel nacional e internacional como una organización de profesionales de la supervisión, vigilancia, control y evaluación que coadyuva a la mejora continua de la gestión de las instituciones de educación superior, con base en el compromiso, participación, experiencia, comportamiento ético y ejercicio profesional de sus miembros.