Presenta Dr. Luis González Placencia conferencia magistral

Presenta Dr. Luis González Placencia conferencia magistral

Presenta Dr. Luis González Placencia conferencia magistral
En el marco de la Cuarta jornada de Equidad de Género en la Unidad Académica Cozumel, este martes 29 de octubre del 2013, el Dr. Luis González Placencia dictó la conferencia magistral “La evolución de las mujeres en el Desarrollo Humano”.
En el marco de la Cuarta jornada de Equidad de Género en la Unidad Académica Cozumel, este martes 29 de octubre del 2013, el Dr. Luis González Placencia dictó la conferencia magistral “La evolución de las mujeres en el Desarrollo Humano”.
• En el marco de la 4ª jornada de equidad de género
• Evalúan a la UAC-UQROO en el Modelo de Equidad de Género
  • 30 de octubre del 2013
  • Compartir

En el marco de la Cuarta jornada de Equidad de Género en la Unidad Académica Cozumel, este martes 29 de octubre del 2013, el Dr. Luis González Placencia dictó la conferencia magistral "La evolución de las mujeres en el Desarrollo Humano".

El Dr. Luis González Placencia es académico con más de 20 años de labor docente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en el Colegio Nacional de Ciencias Penales, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y experto en materia penitenciaria y de derechos humanos. Fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2009 a 2013.

Previo a la conferencia magistral, por la mañana se llevó a cabo la visita de revisión de una empresa privada para la certificación de la Universidad de Quintana Roo en el Modelo de Equidad de Género, y momentos antes de la alocución magistral, la coordinadora de la Unidad Cozumel, MF Erika Leticia Alonso Flores, dio la bienvenida, mientras que la responsable del Modelo de Equidad en la Universidad de Quintana Roo, MC Teresa Angelina Yah Torres, explicó que el MEG 2012, al cual la Universidad se certificará es un modelo que garantiza los derechos humanos de los trabajadores, dando certidumbre de prácticas libres de violencia, de acoso, otorgando mismas opciones en puestos sin importar el género.

A nombre de la presidenta del DIF municipal, Sra. Georgiana Ruiz de Marrufo, el director del DIF Cozumel, Psi. Víctor Hugo Venegas Molina dio la apertura de la jornada y la oficial mayor del gobierno municipal, Lic. Nidia Noh García, en representación del alcalde de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, dio la declaratoria inaugural.

En su disertación magisterial, el ex ombudsman de la capital del país, felicitó a la Universidad de Quintana Roo por la obtención del MEG conminando a que este inicio de la vida de equidad, se viva viendo los posible problemáticas que mantener este estándar significará.

Llamó a revisar puntos como "el techo de cristal", denominación que se da a los topes no previstos a los ascensos de las mujeres dentro de una organización, no sólo por la falta de normas al respecto, sino por la falta de una cultura organizacional que prevea estos puntos.


Entre los temas tocados del desarrollo humano por parte del doctor en ciencias penales González Placencia, destacó la inclusión, la cual no sirve cuando se da de manera asistencialista, ejemplificando con las personas con discapacidad física, se les acepta; sin embargo, no se colocan rampas en los edificios o en lugares como el auditorio universitario, donde en caso de que una persona lo requiera tendría que ser asistida para subir al podio. "Los incluimos, pero con una perspectiva asistencial, y ese es el problema", ejemplificó.

Al final del evento el Dr. González Placencia recibió de manos de la representante del presidente municipal un reconocimiento, una constancia por su alocución magistral por parte del director del DIF y una golondrina de coral negro de parte de la coordinadora de la Unidad Cozumel, MF Erika Leticia Alonso Flores.