loader

Impondrá UQROO Doctorado Honoris Causa al Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez

• Autor del proyecto de Constitución para Quintana Roo

URL corta:
Impondrá UQROO Doctorado Honoris Causa al Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez
Con fundamento en los artículos 4, fracción IV, 19, fracción XI y 54, de la Ley Orgánica, y 161 y 162 del reglamento general, ambos de la Universidad de Quintana Roo, por acuerdo unánime del H. Consejo Universitario, la UQROO otorgará el grado de Doctor Honoris causa al Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez.
2013-11-04

Con fundamento en los artículos 4, fracción IV, 19, fracción XI y 54, de la Ley Orgánica, y 161 y 162 del reglamento general, ambos de la Universidad de Quintana Roo, por acuerdo unánime del H. Consejo Universitario, la UQROO otorgará el grado de Doctor Honoris causa al Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez.

Según dio a conocer la Rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, luego de la Sesión Extraordinaria del H. del Consejo Universitario desarrollada el pasado 14 de octubre del 2013, en la Sala de Rectores de dicha institución.

La Rectora Elina Coral enfatizó que el Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que conceden las universidades a las personalidades que han alcanzado la virtud con base en sus logros, los cuales han permeado en sus semejantes y en sí mismos; con base en este mérito y en sus acciones de servicio han trascendido a las familias, personas, instituciones, afirmó.
Cabe destacar que en sus 22 años de vida, este es el cuarto Doctorado Honoris Causa que la Universidad de Quintana Roo otorga: el primer reconocimiento lo recibió el escritor Carlos Fuentes, el 23 de febrero de 2009; el ex Gobernador, gestor y creador de la UQROO, Miguel Borge Martín, recibió la distinción un 16 de julio de 2010. Por su parte, el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, fue el tercer galardonado.
Asimismo, este título honorífico reconoce el valor académico, de trayectoria y humano; la imposición del grado al Dr. De la Hidalga y Enríquez se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, con los titulares de los tres poderes del Estado como invitados.
El Dr. Luis de la Hidalga y Enríquez, nació en la ciudad de México, ingresa a la Facultad de Derecho de la UNAM para estudiar la licenciatura, especialización, maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo. Toma un curso especial sobre Administración Pública en la rama del Ejercicio del Derecho en Áreas Urbana, Rural y sobre actualización del Derecho del Trabajo.
Entre sus actividades académicas y docentes, es maestro adjunto de Derecho Constitucional y de Teoría General del Estado en la UNAM; Miembro Fundador del Colegio de Profesores de Teoría General del Estado, así como Miembro Fundador y Vicepresidente de la Academia de Derecho Constitucional de la Asociación Nacional de Abogados; miembro de la Barra de Abogados; Colaborador de la Revista de la Facultad de Derecho, y de otras publicaciones especializadas. Maestro de Derecho Constitucional y Administrativo en el Instituto Tecnológico de México; maestro fundador y catedrático por 15 años en la Universidad Americana de Acapulco; Miembro de la Asociación de Escritores de México.
Colaborador de Jueves de Excélsior; editorialista de Ultimas Noticias y de Excélsior. Dentro de su obra escrita se destacan sus estudios sobre problemas socio-económicos de México, así como diversos trabajos de investigación Jurídico-Legislativo Federal.
Es autor de diversos libros entre ellos el ensayo "La Organización Política del Hombre", coautor de "El Derecho Legislativo Mexicano", editado por la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura; "Lo que Callan los Estados Unidos en su Bicentenario", "El Equilibrio del Poder en México", editado por la UNAM en sus cuatro ediciones, "Compilación Comentada" en cuatro volúmenes sobre las Disposiciones Legislativas expedidas por la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Autor del proyecto de Constitución para los nuevos Estados de Quintana Roo y Baja California Sur; Autor de los libros "La Organización Política en México" y "Sonia Amelio, Mexicana Universal"; la editorial Porrúa le ha publicado "La Historia del Derecho Constitucional Mexicano", "Atrás de las Torres ... e Irak", "Teoría Constitucional" y "Teoría General del Estado".

En su calidad de novelista están en prensa "El Violador de la Rosa", "La Venganza de Lady Wilshire", y la obra de teatro "¿Inocente o culpable?, Usted es el Jurado". Ha ocupado muy diversos cargos públicos, entre los cuales se destaca el de Director en Jefe de Asuntos Culturales y Publicaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde en su relevante función logró firmar con China su primer convenio cultural, aún en vigor.

Director del Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación y muchos más, lo cual le ha valido haber recibido preseas de diversos países entre ellos Bulgaria, Estados Unidos, España y Alemania; en dos ocasiones el premio Nacional de Periodismo y El premio Nacional de la enseñanza Jurídica, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades de Derecho.

Conferencista internacional, ha dictado ponencias entre otros países, en Atenas, Grecia. Nueva Delhi, India. Budapest, Hungría. Moscú, URSS (hoy Federación Rusa).