Raciel Manríquez presenta poemario en la UNID

Raciel Manríquez presenta poemario en la UNID

Raciel Manríquez presenta poemario en la UNID
El escritor y periodista Raciel Manríquez, presentó su libro "El rugir de olarasca", en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en la capital de la entidad.
El escritor y periodista Raciel Manríquez, presentó su libro "El rugir de olarasca", en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en la capital de la entidad.
  • 13 de noviembre del 2013
  • Compartir


"Entre los libros publicados en los últimos años, "El rugir de olarasca" de Raciel Manríquez, representa un momento importante para la poesía en Quintana Roo". Así abrió la presentación el escritor Agustín Labrada en el auditorio de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, al presentar el poemario del escritor quintanarroense, con motivo del Día Nacional del Libro, este 12 de febrero de 2013.

Ante estudiantes de licenciatura y maestrías, el escritor Agustín Labrada destacó que "La olarasca.." representa una imagen panorámica de lo que es la mar en su constante impermanencia. Una simbiosis de esencias, solo aprehensible a través del lenguaje poético".

El autor del libro, acompañado de la licenciada Libertad Mena Sánchez Galán, subdirectora de la UNID, Chetumal, presentó su primer poemario, el cual - dijo - es un libro guiado por la misión de decir las cosas, donde el mar es el mundo que refleja las temáticas de la existencia y sentires del ser humano. La olarasca (imagen metafórica) refleja la incertidumbre del hombre; la impotencia ante la crueldad irracional de la guerra, la frustración y la soledad.

"El rugir de olarasca" recupera la forma, la música y la imagen de las estructuras poéticas: verso libre, blanco y textos con múltiples lecturas, también llamados caligramas. Este proyecto se inspiró en un verso del poema El mar sigue adelante, de José Emilio Pacheco: "El tigre entre la olarasca de su absoluta impermanencia / las vueltas jamás serán iguales / la prisión es siempre idéntica a sí misma".

Raciel explicó que su obra, misma que fue premiada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010, fue presentada, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, e incluye 60 textos en cuatro capítulos. El primero, La mirada del bogante, trata sobre la incertidumbre y la frustración; en el segundo, La espera del náufrago, los poemas reflejarán la soledad en diversas facetas; el tercero, Tempestad, son poemas para reflexionar sobre la existencia humana, y en el cuarto, Ínsulas de otros mares, los temas vivenciales y eróticos.