Nuevo libro de la Dra. Magdalena Vázquez, se presentó en Costa Rica

Nuevo libro de la Dra. Magdalena Vázquez, se presentó en Costa Rica

Nuevo libro de la Dra. Magdalena Vázquez, se presentó en Costa Rica
  • 02 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

NUEVO LIBRO DE LA DRA. MAGDALENA VÁZQUEZ, SE PRESENTÓ EN COSTA RICA

 

02 de diciembre de 2009

• Editado por CONABIO, que premió la obra con el primer lugar en la categoría de Cuentos e historias sobre insectos para niños y jóvenes


SDC11181.JPGEl libro Bichos para jugar, comer y soñar: Los insectos en el México prehispánico, escrito por la investigadora de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Magdalena Vázquez González e ilustrado por Hugo E. Fierros López, se presentó el miércoles 18 de noviembre del 2009, en el marco del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Suelo, en el III Simposio de Innovaciones Educativas en Costa Rica, cuyo objetivo principal es: Acercar la ciencia a los niños y jóvenes.

Durante la presentación se contó con la presencia de la Sra. Ministro de Educación y Cultura de Costa Rica, quien quedó gratamente impresionada por el libro, manifestando que este tipo de actividades y trabajos son necesarios para concienciar a los niños y jóvenes en el cuidado y conservación de la Naturaleza y de todo lo que nos rodea.

La presentación de la obra se hará en la Universidad de Quintana Roo el jueves 10 de Diciembre del 2009, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz, en la Unidad Chetumal. Cabe destacar que esta publicación fue financiada con apoyo de CONABIO, donde obtuvo el 1er lugar en la categoría de Cuentos e historias sobre Insectos para niños y jóvenes.

Este nuevo libro dedicado a los niños y jóvenes es una pequeña recopilación de historias narradas por los indígenas a los Jesuitas y Franciscanos y escritas por ellos en los códices. Muchas historias han sido retomadas directamente de comunidades indígenas que actualmente viven en Oaxaca, Hidalgo, Baja California Sur y el Estado de México entre muchos otros.SDC11176.JPG

Es maravilloso encontrar que los niños de hace mas de 500 años jugaban con algunos insectos como lo siguen haciendo actualmente los niños en los estados de Guerrero y Jalisco por ejemplo. O descubrir que culturas y grupos étnicos tan lejanos y distintos compartían las mismas creencias; por ejemplo, que las mariposas cuando aparecen en la primavera son el espíritu de los niños, o de los jóvenes guerreros que murieron en la guerra o de mujeres que murieron dando a luz a sus hijos, esto dependerá del color y del tamaño de las mariposas. Estas creencias estaban y están muy arraigadas en las comunidades de la cultura Nahuatl, pero también es compartido por varios grupos étnicos de Brazil y de otros países de Mesoamérica.