Convenio de colaboracion del Colegio de Químicos y la UQROO

Convenio de colaboracion del Colegio de Químicos y la UQROO

Convenio de colaboracion del Colegio de Químicos y la UQROO
  • 07 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

CONVENIO DE COLABORACION DEL COLEGIO DE QUÍMICOS Y LA UQROO

 

07 de diciembre de 2009

• Especialistas, dictan conferencias a alumnos de Medicina y Farmacia

IMG_0209.jpgIMG_0176.jpgCon el objeto de contribuir al proceso de formación de los estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Salud, el Colegio de Químicos y Profesiones Afines, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo, el 4 de diciembre del 2009, en un evento protocolario efectuado en la sala de rectores de esta casa de estudios.

El documento fue firmado por el presidente del Colegio de Químicos, QFB José Antonio Ruiz Ortiz, y por el Rector Dr. José Luis Pech Várguez. Como testigos de honor en este documento firmaron el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Prof. Eduardo Patrón Azueta y el Secretario de Salud. QFB Juan Carlos Azueta Cárdenas.

El convenio permitirá establecer bases de colaboración en beneficio de los alumnos de las licenciaturas de Farmacia, Enfermería y la carrera de médico cirujano que componen la Unidad de Ciencias de la Salud. De acuerdo con el Médico Francisco Montes de Oca Garro, director de la Unidad de Ciencias de la Salud, los profesionistas químicos han ofrecido su apoyo profesional y del personal de laboratorios particulares a fin de contribuir en una diversidad de actividades para la enseñanza de los estudiantes.

IMG_0179.jpgLas intervenciones del Rector de la Universidad, de los secretarios del gabinete firmantes -Salud y Educación-, como del presidente del Colegio de Químicos enfatizaron este espíritu de apoyo a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud. Es digno mencionar que el profesor Eduardo Patrón Azueta, actuó en este evento como representante del Gobernador del Estado. Su intervención fue de reconocimiento a la tarea universitaria de formar nuevos profesionistas de la medicina, farmacia y enfermería que requiere el estado y la región.

Homenaje Al Q.F.B Juan Carlos Azueta Cárdenas


En este evento, efectuado en la Sala de Rectores de la UQROO, el Colegio de Químicos y Profesiones Afines rindió un homenaje al Secretario de Salud, QFB Juan Carlos Azueta Cárdenas, por su trayectoria pública y su desempeño profesional. El presidente de la agrupación QFB, José Antonio Ruiz Ortiz, le entregó el reconocimiento luego de que fuese hecha una presentación audiovisual de los méritos del responsable de la Salud en Quintana Roo. A este homenaje acudieron familiares y amigos del profesionista.IMG_0218.jpg

Conferencias

Con el tema de Diversidad Genómica y Estrategias para el Estudio del Cáncer, una revolución en la práctica médica del siglo XXI, el doctor en Ciencias Biomédicas Mauricio Rodríguez Dorantes, ofreció una conferencia a los estudiantes de Ciencias de la salud e invitados especiales. El investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica disertó sobre los avances recientes de la medicina genómica en relación al cáncer que afecta millones de personas en el mundo.

El doctor Mauricio Rodríguez Dorantes tiene estudios postdoctorales en la Escuela de Medicina de Massachusetts, USA, y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Es investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Una segunda conferencia, dictada luego de la firma de convenio, se tituló: "Farmacia Hospitalaria" y estuvo a cargo del doctor en Farmacia Francisco Javier Aguirre Crespo, profesor investigador extraordinario en la Unidad de Ciencias de la Salud. Su disertación tuvo como interés primordial explicar la nueva visión que sobre el profesionista de Farmacia tiene el cuerpo académico de las Universidad. El profesionista en Farmacia que se forma en la UQROO acompaña al cuerpo médico y al paciente dentro de las instalaciones hospitalarias

Cabe destacr que el doctor en Farmacia Francisco Javier Aguirre Crespo, fue admitido recientemente al Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel 1