Presentan a la Rectora Agenda de competitividad de destinos turísticos

Presentan a la Rectora Agenda de competitividad de destinos turísticos

Presentan a la Rectora Agenda de competitividad de destinos turísticos
Tres destinos turísticos quintanarroenses fueron considerados para formar parte de la agenda nacional: Cancún, Riviea Maya y Cozumel
Tres destinos turísticos quintanarroenses fueron considerados para formar parte de la agenda nacional: Cancún, Riviea Maya y Cozumel
• Cidetur y Cig participaron en su elaboración
  • 23 de enero del 2014
  • Compartir

Una vez concluida la agenda de competitividad de los destinos turístico de México en lo que respecta a los ubicados en Quintana Roo, en cuya elaboración participaron, bajo la coordinación de la coordinadora del Centro de Innovación y Desarrollo del Turismo (Cidetur) Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, éste y el Centro de Información Geográfica (CIG), el documento fue presentado a la rectora, Mtra. Elina Coral Castilla, en reunión celebrada el 23 de enero del 2014 en la rectoría.
Cuarenta y cuatro destinos turísticos mexicanos fueron los seleccionados por su importancia para formar parte de esta guía; considerando la fase en la que se encuentra el ciclo de vida del destino y sus productos turísticos, para Quintana Roo se eligieron tres: Cancún, Riviera Maya y Cozumel.
La Agenda de Competitividad es un instrumento analítico con alto perfil de contenido, que diagnostica la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país. Tiene el potencial de convertirse en una poderosa herramienta de planeación participativa, que coordine la actuación de los tres órdenes de gobierno, en favor de mejorar el desempeño del sector turístico.
El desarrollo de las Agendas de Competitividad de los destinos turísticos se llevó a cabo mediante una planeación participativa, bajo la coordinación de la Secretaría de Turismo (Sectur) en lo general y los gobiernos estatales en lo particular, con la participación de diversas instituciones de educación superior.
La UQROO bajo la coordinación de la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, coordinadora del Centro de Innovación y Desarrollo del Turismo (Cidetur) y con el Centro de Información Geográfica (CIG), realizó los estudios para disponer de un diagnóstico situacional de tres destinos turísticos seleccionados: Cancún, Riviera Maya y Cozumel con base en una serie de indicadores y criterios definidos; así como de un diseño de una agenda con propuestas de acciones consensadas, con base en enfoques de planeación participativa, y basadas en criterios e indicadores de competitividad comunes, que respondan a la problemática particular de cada destino.
Sectur, con el apoyo de GEMES, concluyó los trabajos de revisión, alineamiento y conclusión a fines del año 2013, de manera que las propuestas consideradas en las ACDT, sean incorporadas en la programación y presupuestación del ejercicio fiscal 2014.
El presidente de la República, los gobernadores y los rectores serán testigos distinguidos en la entrega de las ACDT, para refrendar el compromiso de todos, en consolidar al turismo como una actividad económica y social estratégica en la vida nacional.