Signan convenio de colaboración UQROO y la XIV Legislatura

Signan convenio de colaboración UQROO y la XIV Legislatura

Signan convenio de colaboración UQROO y la XIV Legislatura
La UQROO se comprometió a traducir la estrategia a la lengua maya, para su difusión entre la población original de la entidad.
La UQROO se comprometió a traducir la estrategia a la lengua maya, para su difusión entre la población original de la entidad.
-Campaña nacional para disminuir la obesidad y el sobrepeso
  • 30 de enero del 2014
  • Compartir

 

En el marco del Foro de análisis, propuestas y difusión intercultural de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Universidad de Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con la XIV Legislatura local para la difusión de dicha estrategia entre la población mayaparlante de la entidad.
A la ceremonia inaugural del Foro, realizada el 30 de enero del 2014, asistieron: la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, Mariana Zorrilla de Borge, así como el , presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Isaías Cortés Berumen; el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco; y la rectora de la UQROO, Maestra Elina Coral Castilla, entre otras autoridades.
La diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia encabezó los trabajos del Foro de análisis, propuestas y difusión intercultural de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, en cuyo marco se firmó el convenio de colaboración entre la XIV Legislatura y la Universidad de Quintana Roo, para la traducción de esta estrategia, que será difundida entre la población indígena maya de Quintana Roo.
Dicho evento y convenio signado se realizó en congruencia con la Estrategia Nacional y los objetivos plasmados en el Plan Quintana Roo 2011-2016, buscamos colocar en el centro de las decisiones estatales, las preocupaciones de una mejor calidad de vida para todos los quintanarroenses, porque de ello depende, el bienestar de las familias y sus integrantes.
El foro se desarrolló en cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas: Marco normativo y de regulación sanitaria; Educación y fomento para una cultura de vida saludable; Aspectos preventivos y tratamientos para la obesidad, diabetes y sobrepeso; y finalmente, Deporte y acciones que coadyuvan al cuidado de la salud.
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes es sin duda, una responsabilidad compartida que requiere y nos exige la concurrencia y coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como la activa participación del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, afirmó que desde el Congreso y en coordinación con las administraciones municipales, estatal y federal, se enfrentará el reto de prevenir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes con el objetivo de elevar la calidad de vida de los quintanarroenses.