Presentan Plan de Estudios de la Maestría en Mecatrónica

Presentan Plan de Estudios de la Maestría en Mecatrónica

Presentan Plan de Estudios de la Maestría en Mecatrónica
Ofrecemos, en educación, investigación y en lo administrativo, servicios con calidad mundial, afirmó la rectora, mtra. Elina Coral Castilla.
Ofrecemos, en educación, investigación y en lo administrativo, servicios con calidad mundial, afirmó la rectora, mtra. Elina Coral Castilla.
  • 11 de febrero del 2014
  • Compartir

Con el fin de formar recursos humanos especializados en mecatrónica, capaces de realizar investigación en las áreas de sistemas mecatrónicos, así como de aprovechamiento de energía solar y eólica, el 11 de febrero del 2014, se presentó el Plan Académico de la Maestría en Mecatrónica, en el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo.

En su discurso, la Maestra Elina Coral subrayó la importancia de la Maestría en Mecatrónica, que se ubica en la clasificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con perfil de investigación, y que viene a reforzar nuestra posición nacional como una institución de calidad.

"Esta iniciativa - dijo la Rectora - permitirá que la Universidad de Quintana Roo, Chetumal y el estado de Quintana Roo, sean líderes regionales en el desarrollo de este tipo de tecnologías y sobre todo sea referencia en la formación de recursos humanos de alto nivel. Sumado a ello, es preciso recordar que en días pasados recibimos la certificación ISO 9001:2008 avalada por AENOR, lo que significa que tenemos, en educación, investigación y en lo administrativo, servicios con calidad mundial".

El presídium de la sesión de presentación estuvo integrada por la rectora de la UQROO, Mestra Elina Coral Castilla; la secretaria general, Maestra Nancy Quintal García; el director de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. José Luis Hernández Rodríguez; el director de Investigación y Posgrado de la UQROO, Dr. Raúl Arístides Pérez; y el profesor investigador de la DCI e impulsor de este Plan Académico, Dr. Jaime Ortegón.

El Dr. Ortegón presentó el programa de Maestría en Mecatrónica, mismo que está dirigido a profesionales de las áreas de mecánica, electrónica, informática y áreas afines, que deseen especializarse en sistemas Mecatrónicos con énfasis en los procesos de instrumentación y automatización, así como en los procesos de conversión de energía.

Los egresados del programa podrán dar soluciones a problemas en la agroindustria, energías alternativas, turismo y las tecnologías de información y comunicaciones. Por ejemplo, la automatización de invernaderos, aplicaciones de domótica en la industria hotelera o control de dispositivos que aprovechen fuentes renovables de energía tales como la solar y eólica, se expuso en la presentación.

Hoy en día los sistemas Mecatrónicos tienen aplicaciones importantes en diversas ramas industriales entre las que destacan: la Biotecnología, Médica, Electrónica, Telecomunicaciones y Servicios de información, Distribución, Transportación y Logística, Construcción, Energía, Minería, Petróleo, Maquinaria Industrial, Agricultura, y Defensa, entre otras, por lo que se pueden atender diversas necesidades del estado de Quintana Roo y de la Región.