UQROO presenta documental "La música de la guerra y de los Dioses: La Mayapax"

UQROO presenta documental "La música de la guerra y de los Dioses: La Mayapax"

UQROO presenta documental
La proyección del documental, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
La proyección del documental, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
  • 19 de febrero del 2014
  • Compartir

El pasado 19 de febrero 2014, en las instalaciones de la Biblioteca "Santiago Pacheco Cruz" de la Universidad de Quintana Roo se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con presentación del documental "La música de la guerra y de los Dioses: La Mayapax".
En coordinación con el Depto. de Bibliotecas y el Depto. de Cultura y Deportes, se llevó a cabo esta actividad conmemorativa donde se proyectó dicho trabajo realizado por Meztli Suárez, Karina Rivero y Margarito Molina Rendón.
La música de la guerra y de los dioses: La Maya Pax es un retrato histórico y actual de un elemento de su patrimonio cultural inmaterial, conservado a través de la tradición oral por los descendientes de los que combatieron en la rebelión indígena más longeva del continente americano: la Guerra de Castas.
Meztli Suárez (Directora) Es Antropóloga social y estudió edición en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y producción de documentales en la Universidad de Salford, Inglaterra. Obtuvo en el año 2005 el premio a la edición del documental Pasajes en el Festival Internacional de Documental, Santiago Álvarez, Cuba. Su primer documental El Legado, ha sido presentando en el Festival Internacional de cine de Cancún, en el 5 Foro Latinoamericano Memoria e identidad, en Montevideo, Uruguay. En el X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos, en Lima, Perú y en el Festival Contra el silencio todas las Voces 2010. Así mismo, Una larga lágrima, su primer largometraje documental tuvo su premier en Ventana Sur Film Festival, en Buenos Aires, Argentina y ha estado en el mercado del Festival Internacional Cine de Guadalajara en sus ediciones 2011 y 2012. Igualmente, estuvo en la Berlinale European Film Market y en el Riviera Maya Underground Film Festival. Su documental fue parte de la Doc Corner del March du Film del Festival de Cannes 2012.
Karina Rivero (Investigadora) Es egresada de la Universidad de Quintana Roo en Antropología Social, con estudios técnicos de educación musical de la Escuela Estatal de Música en la ciudad de Chetumal. Desde el año 2006 se dedica a la coordinación y difusión de proyectos relacionados con la música, el teatro y las culturas populares en Quintana Roo. Como parte del equipo de la desaparecida Subsecretaría de Culturas Populares e Indígenas dependiente del Gobierno de Estado, coordinó la grabación de la producción discográfica Quintana Roo canta (2006) y Mayapax (2009) en colaboración con la radiodifusora XENKA de Felipe Carrillo Puerto. Es responsable desde 2012 del proyecto Cultura de las Comunidades Mayas con cobertura en los cinco municipios indígenas de la entidad, periodo en el que colabora con las tareas de investigación y producción del documental La música de la guerra y de los dioses: la mayapax y produce el primer álbum de hip-hop en lengua maya del artista quintanarroense "Pat Boy".
Margarito Molina (Guionista) Etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha participado como investigador en la editorial Beatrice Trueblood donde se editó el Códice del Tiempo, Mejor libro del año en la Feria Internacional de libro en 1981. Frankfurt, Alemania. Investigador del Archivo Etnográfico Audiovisual del ex Instituto Nacional Indigenista donde participó como investigador y guionista en los documentales "Más allá de la muerte" y "La montaña de Guerrero". Investigador de la Dirección General de Culturas Populares donde realizó el Diagnóstico sociocultural del estado de Quintana Roo. Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de Quintana Roo. Articulista en diversos medios impresos y electrónicos y funcionario de la Subsecretaría de Cultura en Quintana Roo.