Presencia de la Unidad Académica Playa del Carmen en el 4º Foro Emprende

Presencia de la Unidad Académica Playa del Carmen en el 4º Foro Emprende

Presencia de la Unidad Académica  Playa del Carmen en el 4º Foro Emprende
  • 09 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

PRESENCIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA PLAYA DEL CARMEN EN EL 4º FORO EMPRENDE

 

09 de diciembre de 2009

CUN_091127_1219_055.jpg

El Dr. Carlos Manuel Vázquez, profesor investigador de la Unidad Playa del Carmen de la UQROO, participó como conferencista en el marco del 4º Foro Emprende 2009, realizado los días 26 y 27 de noviembre del 2009, en Cancún.
En el contexto de su participación, titulada ¿Qué es emprender?, el Dr. Vázquez,? compartió con el auditorio ejemplos de emprendimientos como el caso de Don Lorenzo Sertvije, Don Eugenio Garza Sada, Don Lorenzo Zambrano, entre otros, así como ejemplos de oportunidades de negocio en todos los ámbitos.
Motivó a los asistentes a emprender usando la creatividad e innovación propias de los universitarios, los invitó a apoyar el desarrollo de México creando fuentes de empleo en lugar de graduarse y salir a pedir trabajo, les resaltó que mientras más preparados estén, tendrán oportunidad de crear inventos con mayor grado de tecnología o incubar empresas de base tecnológica, también les mencionó que en las crisis económicas como la que México y el mundo están viviendo, es cuando surgen las oportunidades de emprender, se les hizo énfasis que como jóvenes universitarios, ellos son la esperanza de crear un México más próspero y generar riqueza y bienestar social, ser partícipes también del desarrollo sustentable y crear empresas socialmente responsables.
Les mencionó algunas definiciones de lo que es emprender como por ejemplo: Emprender es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad. Es un acto de la acción funcional y creativa de la genialidad humana, hecha por un ser hacedor y realizador... es ser un constructor de ideas y sueños, para ser convertidos en hechos transformados y plasmados en realidades. Es un acto que obedece a su propio "instinto realizador," dotados de una fuerte capacidad motivacional para ir en busca de la concretización de sus ideas y sueños... Emprender es un saber aprehendido y acumulado, es un know-how y un conocimiento asimilado de forma vivencial y cognitiva.
Por último los invitó a adelantarse al futuro y pensar en las necesidades que tendrá la sociedad en el 2059, o en el 2109, no que música se seguirá escuchando, sino en que aparato o cómo se escuchará la música en el futuro, los invitó a que descubran esas necesidades futuras para que con creatividad e innovación hagan sus propias empresas que satisfagan las necesidades futuras de la sociedad, y que diseñen sus empresas pensando en los valores como la honestidad, la ética, el respecto a la dignidad de las personas, el respeto a la naturaleza, entre otros.
El Foro Emprende, en su cuarta edición, fue convocado por la Universidad de Quintana Roo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, y la Universidad Tecnológica de Cancún, en trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía.
El Foro Emprende tiene la finalidad de proporcionar un espacio en donde los emprendedores reciban capacitación, asesoría para el inicio o desarrollo de un negocio. Asimismo, compartir experiencias de casos de éxito. Durante el evento se espera la participación de más de 3000 emprendedores.