Presentan revista Razones Prácticas y la Guía gramatical de la lengua maya para hispanohablantes

Presentan revista Razones Prácticas y la Guía gramatical de la lengua maya para hispanohablantes

Presentan revista Razones Prácticas y la Guía gramatical de la lengua maya para hispanohablantes
  • 07 de marzo del 2014
  • Compartir

Dos publicaciones fueron presentadas el 7 de febrero del 2014, en instalaciones de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO. Las obras son: los números 2 y 3 de la revista Razones Prácticas, y el libro Guía gramatical de la lengua maya para hispanohablantes.
La Guía gramatical de la lengua maya para hispanohablantes, fue comentada por sus autores, el Dr. Shigueto Yoshida y el Maestro Hilario Chi Canul. El Dr. Yoshida, profesor de la Universidad de Tohoku, Japón, habló acerca de esta publicación que tiene por objetivo, dijo, explicar la diferencia gramatical entre la lengua maya y la lengua española, utilizando algunos conceptos o términos que se usan en la gramática de la lengua española para facilitar a hispanohablantes la comprensión de la gramática de la lengua maya. Elaborar una gramática de la lengua maya en su propio concepto.
Asimismo, se presentaron los números 2 y 3 de la revista Razones Prácticas, revista bilingüe maya- español, Péeka´an Na´ato´ob Razones Prácticas, editada por la asociación civil Lluvia Verde y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La publicación aborda temáticas de educación y cultura, asimismo, analiza problemáticas sociosanitarias quintanarroenses que van desde el resquebrajamiento de ciertas sociedades productivas, la migración laboral y la morbilidad infantil, hasta las dificultades lingüísticas-culturales que surgen en la atención médica proporcionada a los maya hablantes.
Esta revista es editada por egresados de la UQROO, quienes hicieron la presentación y los comentaris. Ellos son: M en C. Wilbert de la Cruz Uc Uc, L.E. José Leoncio Cen Herrera y L.D. Geovanny Antonio Moo Castillo.