Reacreditadas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas de Energía

Reacreditadas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas de Energía

Reacreditadas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas de Energía
  • 10 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

REACREDITADAS, INGENIERÍA AMBIENTAL E INGENIERÍA EN SISTEMAS DE ENERGÍA

 

10 de diciembre de 2009

 

CASEI_IAM.jpgP1000947.jpgEl pasado 17 de noviembre del 2009, la calidad de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas de Energía de la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) fue reconocida públicamente con la renovación de su acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI); ambos programas obtuvieron su acreditación por primera vez en el año 2003, y tendrán vigencia hasta el año 2014. La ceremonia de entrega de estos reconocimientos se llevo a cabo en la ciudad de México y fue presidida por el Ing. Fernando Ocampo Canabal, presidente del CACEI, y correspondió al Director de la DCI, Maestro Roberto Acosta Olea, recibir los certificados.

Al respecto, Juan Carlos Avila Reveles, jefe del Departamento de Ingeniería de la DCI, indicó que esta re-acreditación de IAM e ISE es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dichos programas cumplen con determinado conjunto de estándares de calidad. Explicó que como parte del proceso de acreditación, los evaluadores revisan a profundidad que los planes de estudio se encuentren actualizados y adecuados a estándares nacionales, como la calidad de la planta docente, infraestructura, administración, características y pertinencia del programa, vinculación, investigación y desarrollo tecnológico, su vinculación con el posgrado y el impacto de sus egresados en el mercado laboral. Dicha revisión se realizó en el mes de mayo.

P1000943.jpgCASEI_ISE.jpgCon esta re-acreditación se mantienen abiertas las oportunidades de vinculación e intercambio, principalmente para los estudiantes de estas carreras, hacia otras Universidades del país y del extranjero, como el Programa de Formación de Jóvenes Ingenieros en Universidades de Francia con estancias de un año, y el Programa de Movilidad Estudiantil CUMEX. Cabe mencionar que los programas de Ingeniería acreditados por el CACEI son reconocidos en Canadá y Estados Unidos.

Este logro es un esfuerzo conjunto de todos los profesores-investigadores, alumnos, egresados, coordinadores, personal administrativo y directivos. En especial cabe destacar la excelente conducción del proceso por parte del M.C. Juan Carlos Ávila Reveles, jefe del Departamento de Ingeniería y de los M.C. Emmanuel Torres Montalvo y Dr. José Alfonzo Canché Uuh, coordinadores de esta actividad de las dos carreras acreditadas.

CACEI es el organismo más antiguo en México que se encarga de evaluar la calidad de los programas académicos, institucionales, administrativos y de infraestructura de las instituciones de nivel superior que ofrecen carreras de ingeniería en el país y está aprobado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

Responsable de la información: División de Ciencias e Ingenierías