Semana del Cerebro 2014.

Semana del Cerebro 2014.

Semana del Cerebro 2014.
El objetivo de esta semana es difundir la importancia del cerebro y de la investigación básica en el área de neurociencias entre la población.
El objetivo de esta semana es difundir la importancia del cerebro y de la investigación básica en el área de neurociencias entre la población.
- Evento en la Unidad de Ciencias de la Salud, Unidad Chetumal
  • 11 de marzo del 2014
  • Compartir

-Participan instituciones afines de la localidad

El día 10 de marzo del presente se llevó a cabo, en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud, la inauguración de la Semana del Cerebro 2014. La Semana del Cerebro se celebra en diferentes instituciones educativas y de investigación alrededor del mundo. Cada año en la misma semana de marzo, coordinada de forma internacional por la Dana Foundation, institución con sede en la ciudad de Nueva York, se coordina este importante evento en diversos países; este año se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo. El objetivo de esta semana es difundir la importancia del cerebro y de la investigación básica en el área de neurociencias entre la población. Es por ello que desde 2011 la Universidad de Quintana Roo, a través de la División de Ciencias de la Salud, se ha sumado a esta campaña organizando ciclos de conferencias y talleres dirigidos a niños y adolescentes en los cuales se abordan diferentes características y funciones del cerebro.
Este año se integraron a esta campaña de difusión académica el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, el Instituto Universitario Carl Rogers y el Instituto Vanguardia Educativa, quienes implementaron talleres y obras de teatro a través de las cuales los niños que acudieron a la Semana del Cerebro aprenden de una forma divertida acerca de la importancia y funciones del mismo.
Por otra parte, en la División de Ciencias de la Salud se llevan a cabo conferencias impartidas por investigadores en el área de las neurociencias provenientes de diferentes instituciones del país. Este año la Dra. Leticia Ramírez Lugo, de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM imparte las conferencias: "Plasticidad sináptica durante enfermedades neurodegenerativas." y "¿La práctica hace la plasticidad?"; El Dr. Luis Núñez Jaramillo, de la División de Ciencias de la Salud de la UQROO, imparte la conferencia: "Neurofisiología del aprendizaje y la memoria" ; y el Dr. Julián Valeriano Reyes López, del Instituto Nacional de Psiquiatría, imparte las conferencias: "Mitos y realidades de la salud mental" y "Estimulación magnética transcraneal en psiquiatría, experiencia en depresión"

En la ceremonia de inauguración, encabezada por el Director de la División de Ciencias de la Salud, el Dr. Francisco Montes de Oca Garro, nos acompañaron representantes de las instituciones que colaboraron en el desarrollo de las actividades de la Semana del Cerebro, el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, el Instituto Universitario Carl Rogers, y el Instituto Vanguardia Educativa.

Responsable de la publicación:

Dr. Luis Nuñez Jaramillo
Profesor-Investigador
División de Ciencias de la Salud
Universidad de Quintana Roo