Seminario: Migraciones Internacionales en el siglo XXI

Seminario: Migraciones Internacionales en el siglo XXI

Seminario: Migraciones Internacionales en el siglo XXI
  • 11 de diciembre del 2009
  • Compartir

 

SEMINARIO: MIGRACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XXI

 

11 de diciembre de 2009

 

IMG_0275.JPGIMG_0257.JPG"Los movimientos internacionales de población se han incrementado tremendamente en las últimas décadas, y su complejidad y globalización despiertan un gran interés académico como demuestran las numerosas publicaciones que sobre este tema van apareciendo en todo el mundo", destacó la profesora María Montes de Oca Choy, investigadora de la Universidad de la Habana, Cuba, en la conferencia inaugural del Seminario: Migraciones Internacionales en el siglo XXI, que se llevó a cabo el 7 y 8 de diciembre del 2009, en la Sala de Usos Múltiples, de la Universidad de Quintana Roo.

El evento fue organizado por el Cuerpo Académico (CA): El caribe mexicano como tránsito de la migración cubana hacia EU, encabezado por el Dr. Enésimo Moreira, en coordinación con el CA ¿Repatriación o integración? El dilema de los refugiados guatemaltecos en México, a cargo del Dr. Gustavo Alfaro, así como del CA Agencias de Seguridad y Migración en el Estado de Quintana. Roo, lidereado por el Dr. Carlos Borrachina y el Lic. Manuel Atocha.

El Seminario contempló un amplio programa de conferencias a cargo de especialistas de diversas instituciones de investigación y educación superior nacionales y extranjeras; se organizó con base en tres módulos ordenados por áreas geográficas, y contempló una sesión donde alumnos presentaron sus avances de tesis sobre migración y derechos humanos. Asimismo se presentaron avances de investigación, que fueron comentados y analizados, por parte de los cuerpos Académicos Integrantes de la Red: Migraciones internacionales, frontera y seguridad en el Sur México, Centroamérica y Caribe.

En esta red participan, los ya mencionados más los CA de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas - Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (UNICACH-CESMECA) y el CA de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).IMG_0260.JPG

Las conferencias fueron: Historia, política y migración en África, a cargo del Dr. Reinaldo Sánchez Porro; Cambios en los patrones migratorios en la contemporaneidad asiática, por la Dr. Teresa Montes de Oca; Principales flujos migratorios actuales en la región del Medio Oriente, disertada por el Dr. Luis Mesa Delmonte; Migraciones en la historia contemporánea de Afganistán por el Dr. Enrique Baltar Rodríguez.

Otras exposiciones de igual importancia fueron: Las migraciones y teorías de las Ciencias Sociales, a cargo del maestro José Arrollo Campohermoso; La cuestión migratoria en Rusia desde la desintegración de la URSS, desarrollado por el Dr. Evelio Díaz; Migraciones en Venezuela en los últimos diez años, rendimientos del clivaje partidita y nuevos desarraigos, expuesto por el Dr. Luis León Ganatios; y la presentación de las alumnas Aidé Salazar y Claudia Salazar, con el tema: Derechos humanos de los migrantes mexicanos en el Estado de Colorado y Derechos Humanos de los cubanos asegurados por el INM, respectivamente.